Consulta Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por _bichito_, 28/12/07.

  1. _bichito_

    _bichito_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    barcelona
    He adquirido hace unos días Ficus Retusa de 10 años según la etiqueta y tengo algunas consultas a las que estaría muy agradecido pudieran darme respuesta. Después de documentarme sobre este tipo de bonsais y aunque en algunos sitios he visto que lo tratan como bonsai de interior o que puede aclimatarse al interior...yo he decidido como un arbol que es, colocarlo en mi balcón. Yo vivo en Barcelona en un piso alto ventilado y con balcón orientado al Oeste-SurOeste con lo que recibe muchas horas de sol, algunas de ellas directas. Es bueno la incidencia directa del sol durante algunas horas al día?
    La otra consulta es referente a los cuidados en el invierno. Dado que en esta epoca se pueden registrar temperaturas nocturnas algo frias...me recomiendan protegerlo dentro de casa por las noches? acusara el cambio si son muchos dias seguidos? que limte de temperatura aproximado , por debajo de 10ºC 5ºC?
    Y ya por último, cuando adquirí el bonsai el sustrato (desconozco el tipo que es, pero es muy oscuro) aunque venía muy humedo y ahora que se empieza a secar se ha vuelto muy compacto...es bueno? como me recomiendan regarlo? que tipo de agua debo utilizar? ahora utilizo una de lluvia.
    Gracias de antemano.
     
  2. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
  3. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
  4. Si eres de Barcelona, puedes dejarlo tranquilamente en el exterior, pero protejido de corrientes de aire. El sol le gusta, pero en verano protejelo del sol del mediodia. Lo riegas cuando la tierra superficial esté seca y lo pulverizas de vez en cuando, ya que le gusta un poco de humedad en las hojas y así tambien las limpias.
    En cuanto a la tierra, no es muy exigente. Cualquiera típica para bonsai le va bien.
    Cuando ya seas mas experto, ya verás otras cosas que puedes hacer y/o aplicar.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.
     
  5. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola suerte con tu ficus yo los tengo siempre al sol incluso en pleno agosto ,en verano si que lo pulverizo ,el sustrato a mí me gusta drenante siempre que tewnga posibilidad de regarlo varias veces al día en verano si lo tienes en crecimiento o engorde lo podrás abonar con fuerza y le ayudará al crecimiento pero para esto queda tiempo ,vigila este sustrato ya que es traicionero con la humedad ya que se seca la capa de arriba y puede seguir húmedo en el fondo de la maceta ,los ficus son fuertes por lo que no te preocupes un saludo
     
  6. _bichito_

    _bichito_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    barcelona
    Gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda. ;)
    Me preocupa lo que ha comentado puers sobre el sustrato, y creo que es lo que está pasando...no se que tipo de sustrato es pero se ha vuelto muy compacto, duro, y aunque superficialmente esta seco no se si más abajo también lo está.
    Adjunto un par de imágenes para que os hagais a la idea y me deis vuestra opinión
    [​IMG]
    este es el aspecto del sustrato....venía muy húmedo cuando lo compré...se aprecia ligeramente como si hubiese tenido algo de cesped...no sé si recuperable
    [​IMG]
    y esta son las hojas....es realmente un retusa? estas terminaciones en punta recuerdan al ficus benjamina o al microcarpa, que creeis?
    [​IMG]

    como debo regarlo al estar el sustrato tan compacto...por inmersión?

    espero vuestrac ayuda y opiniones
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    El microcarpa y el retusa son basicamente el mismo ficus... respecto al sustrato... trata de deshacer un poco el cepellón con un palillo o algo semejante para que el agua llegue al interior, y cuando llegue el buen tiempo lo trasplantas a un sustrato mas adecuado....
     
  8. _bichito_

    _bichito_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    barcelona
    ok Gracias...de momento me queda un poco de agua de lluvia...pero no la suficiente como para regarlo por inmersión....el agua de grifo por esta zona como es sabido es muy dura y contiene cal...será suficiente si la dejo en reposios un par de días o me recomendais otro tipo de agua? destilada? donde comprarla?

    en reposo el cloro lo perderá pero y la cal? creo que no :icon_question:
     
  9. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola.
    Te has leído la guía básica? Se corresponde con el primer enlace que te puso Elias. Si la lees verás que nunca recomendamos regar por inmersión.
     
  10. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que te dicen Oberon y Calochi me parecen buenos consejos. Esa tierra tiene pinta de estar ya un poco vieja y saturada. Casi seguro que si tiras del tronco con una mano y con la otra sujetas la maceta sale todo de una pieza. Cuando llegue la época de trasplante le podrás cambiar el sustrato y ya verás como te lo agradece.

    Yo regaba mis bonsai con agua del grifo. Eso tiene de malo que las sales del agua del grifo se acumulan en la tierra, paredes del tiesto y base del tronco y quedan bastante feas. Además que a largo plazo son perjudiciales para el bonsai (si los transplantes no son frecuentes). Actualmente riego con agua destilada (garrafas de 5 litros de las que pone como apta para los acuarios) y la verdad es que va bastante mejor. Eso si regar con agua destilada implica un buen control del abono (abonar en el momento adecuado y con la cantidad suficiente) porque esa agua no le aporta ningún nutriente al bonsai.

    Y perdona por el rollo que te he pegao, suerte con tu Ficus!
     
  11. _bichito_

    _bichito_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    barcelona
    Gracias de verdad, muchas gracias por tan buena acogida y por vuestros sabios consejos. Mi preocupación ahora pasa por donde conseguiir ese agua destilada. Vale la misma que la que se usa para la plancha, uso domestico y demás? en la etiqueta veo que tambien pone para plantas de interior, siendo asi cada cuando me recomendais que lo abone?

    Gracias de ANTEMANO
     
  12. agua de botella del supermercado te vale igual.... pero yo los riego con agua del grifo, si es cierto que quedan marcas en el tronco de las sales ( ronchas blancas) pero con no mojar el tronco lo puedes arreglar. Lo malo o bueno que tiene es que te obliga a tansplantar mas a meundo cada año o cada dos años, porque las sales se quedan en el sustrato y eso si le puede perjudicar.

    Yo lo que me he preguntado a veces es si mezclando agua de grifo y de botella al reducir las sales puede ser menos "perjudicial", pero de todos modos con un bonsai quiza te sea rentable... con varios comprar agua para ellos es una locura y un gasto exagerado
     
  13. Yo ahora utilizo la Brita, aunque no filtra demasiado bien la cal. De todas maneras el ficus no es muy sensible a la cal como otras especies. Mi primer ficus ya hace años que lo tengo y hasta ahora solo lo habia regado con agua del grifo, eso si, alrededor de la maceta se acumulan residuos que se tienen que ir limpiando de vez en cuando.
     
  14. _bichito_

    _bichito_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    barcelona
    Vengo observando estos últimos días que hay "algunas hojas" que están crecidno mucho y tienen un tamaño considerable.....a que puede ser debido? esta en un lugar que recibe sol de mañana.
    Que me recomendais que haga?

    gracias
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hojas anormalmente grandes= Exceso de agua ó exceso de abono o falta de luz o cualquier combinacion de estos 3 factores