Consulta nombre de árbol y cómo crear uno?

Discussion in 'Cultivo de árboles' started by El goro, Oct 12, 2017.

1. El goro

El goro

Hola foro, soy nuevo y entiendo poco y nada de plantas pero me gustan mucho y las admiro y cuido, vivo hace 2 años en una casa con lindo terreno pero virgen, no tiene nada de plantaciones el barrio al haber sido campo. De a poco le voy poniendo algunas plantitas y arbolitos. Mi duda existencial en este momento con este tema se basa en que hay un árbol en particular que me gusta mucho, soy viajante y lo veo a lo largo del camino pero no tan repetidamente. Le quité 2 ramas para ver si puedo hacerlo reproducir y poder plantarlo en mi pequeño jardín.
    Necesito ayuda con esto porque no conozco nada.
    Cuento por ejemplo que me mandé con un arbolito que aqui le llaman sauce eléctrico del cual unas ramas que encontré las puse en un tarro con agua y me echó raíz y lo planté y por ahora se mantienen si bien son pequeños. Pero este árbol al ser más grande me genera dudas. Paso la foto del mismo.

Desde ya muy agradecido y saludo atte.

Cristian

2. Correo Volver

Correo Volver

Desde tan lejos no adivino qué pueda ser.

Las plantas pueden reproducirse poniendo en tierra sus semillas, y muchas admiten la reproducción por esquejes, como el sauce que menciona.

Para reproducirlo por semillas deberá esperar a que los frutos hayan madurado, para lo que necesita observar su evolución. Para reproducir la planta por esquejes hay varios métodos. El de ponerlos en agua funciona muy bien para algunas especies. Cuando mande fotos de más cerca le podrán concretar.

3. Agustín.

Agustín.

Tiene pinta de leguminosa. Ayudaría ver mas de cerca las hojas, corteza y flores o frutos.

Saludos y bienvenido al foro! [​IMG]

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es crucial saber de que especie se trata para saber reproducirlo. Algunas es mejor por semillas y otras por esquejes.... etc

A mí también me parece, pero habría que ver fotos de cerca de esas características que mencionas,si no es ciencia infusa.

5. Tacuarendi

Tacuarendi

Eso es un grupo de Timbós colorados , (Enterolobium contortisiliquum) , tambien llamado oreja de negro , oreja de mono , por la forma del fruto que nos recuerda a una oreja humana y justamente es mejor recoger los frutos para germinar sus semillas , por esqueje (ramas cortadas) nunca tuve éxito pero con probar no "perdes" nada.
    En las rutas de mi querida pcia de Santa fe se suelen ver en grupos o solitarios a estos arboles tan bonitos.

Saludos.

6. Agustín.

Agustín.

Sí, por acá también esa silueta es inconfundible, pero no sabía si en Rosario sería igual. Además acá todavía están lejos de tener esa cantidad de follaje...

Saludos. :okey:

7. D.E.L

Genial que alguien de la zona pueda sacarnos de la duda. Gracias! :okey:

Yo entonces recomendaría que buscaras semillas, esas vainas son muy características!

8. El goro

El goro

Sii la foto la tomé en la ruta 11 km 590 de nuestra provincia de Santa Fe.

Muchísimas gracias a todos por tantas respuestas, ahora subo foto de cerca de las hojas / "frutos". Un compañero de trabajo me dijo que parece un espinillo, pero según Wikipedia no parece ser uno.

9. Agustín.

Agustín.

Sí, es un timbó y esos son sus pimpollos.

10. El goro

El goro

Muchas gracias por el nombre del árbol, particularmente me encanta esta planta. Cuál sería la mejor forma de germinar sus semillas? Conozco lo que hice en la escuela de chico nomas jaja. En un recipiente con arena y papel secante o en un plato con algodón. :s

11. Para germinar las semillas de este imponente árbol,primero hay que passar sus semillas por una lija(hacer la estratificación),luego cuando veas que se han hinchado bastante durante unas 24 horas(no te lo sabría decir si se puede dejar durante más días... :-?) passarlas directamente a buen sustrato y a los pocos días te germinaran.

Yo lo he hecho todo eso pero con el enterolobium cyclocarpum,pero de eso hace mucho tiempo... Supongo que esa sencilla tecnica también te podría funcionar con el enterolobium contortisiliquum.:ojoscorazon:

Aprovecha que ahora es primavera en el hemisferio sud para hacer la siembra,que tengas mucha suerte!!!!! :okey:

12. Agustín.

Agustín.

El germinador debe funcionar, pero deberías pasarlo a una maceta en seguida que emerja la raíz para evitar que luego se dañe.
    Yo las germiné tirando todas las semillas de una "oreja" en una maceta y listo, pero probablemente haciendo lo que dice Chicharito haya que esperar menos...

13. Yo hacia este procedimiento,Agustín, porque había leído por internet que las semillas de enterolobium cyclocarpum(como ya dije antes,hace tiempo que había hecho la siembra de esa especie.) son impermeables a que entre les entre el agua y entonces era por eso que yo decía mi sistema de hacer germinar este tipo de semillas que son tan duras... Ya lo se que son dos especies muy diferentes aunque sí son muy parecidas... o eso al menos eso lo creo yo.:roll:

Agustin... me gustaría hacerte unas cuantas preguntas... me gustaría saber que si, supongamos que el timbo aguanta el frío porque en Uruguay,argentina,sud de Brasil hace frío en invierno,tu crees que aguantaría al clima mediterraneo español? Te lo digo eso porque donde yo vivo,en mi zona,casi nunca tenemos heladas en invierno eso en teoría,pero en nuestro planeta todo puede cambiar,por culpa del cambio climatico que nosostros los humanos lo hemos provocado... El timbo es un árbol de sol¿no? y que más... ¿aguanta bien la sequia? porque en España cada vez vamos de mal a peor por el tema de lluvias y también a la escasez de agua aunque hay que decir que en mi casa,de momento, no me han cortado el agua por el tema de la sequía..:roll: y también es exigente al tipo de suelo? para mis plantas o siempre uso un sustrato universal,que la "tierra" es de color negro... y siempre les han ido muy bien! :mrgreen:

Bien chicos,con mi sistema también he logrado germinar semillas del samán(samanea saman).Que también son semillas muy duras aunque no son tan duras,como las de los baobabs. Hoy en día en google podéis buscar lo querais gracias al google.

14. D.E.L

En el Levante español y el Sur (tipo Almeria) apostaría que puede ir.

En las Canarias se venden semillas (algo de información en el enlace también)

http://www.fuerteventuragarden.com/arboles/wodyetia-bifurcata-1.html

15. El anuncio este que me has pasado es para el enterolobium cyclocarpum y en este hilo están hablando del enterolobium contortisiliquum. Yo ya tuve plantulas del E.Cyclocarpum y no me han funcionado o al menos a mí,ahora que si a otros se han salido adelante,les felicito ya sean de España o de por ahí... Algún día quien sabe lo intente con el enterolobium contortisiliquum al ser un árbol de un clima más templado como el sur brasileño,argentina o Uruguay....Hasta que no lo intente,no lo sabré si me saldrá hacia adelante o no... No,yo no vivo ni el levante español,ni en el sur i ni siquiera en Canarias,vivo en Cataluña,en el noroeste de España...

Y por aquí en España,o al menos en mi zona como no se ven árboles como estos,no tendría otra opción de comprar las semillas... Por ebay,encontré a dos vendedores que parecen ser buenos uno es de Italia y el otro de EE.UU.... pero no se sabe si te envian semillas frescas,bueno..,habría que probarlo..:roll: