Buenos días a todos. Quería haceros una consulta: ¿alguien tiene alguna experiencia cultivando una rhapidophyllum hystris en suelo a pleno sol en el mediterráneo español? Quiero ampliar mi colección con un ejemplar adulto de esta especie pero tengo dudas sobre si ubicarlo a pleno sol pues me temo que se le puedan quemar las hojas. Mi bibliografía me indica que en su hábitat viven en bosques de hoja caduca, lo cual implica sombra en verano, sol en invierno. Sin embargo en internet se indica que soportan pleno sol pero claro, razono que según la latitud ese sol quemará más o menos. Desconfío de ese "pleno sol" porque igualmente se indica por la red que la arenga engleri adulta soporta pleno sol y leo que la experiencia de los foreros es que suelen acabar calcinadas... Gracias y un saludo. Valencia-España-zona climática 9
Hola Carlos Rodrigo77. Todo depende de que nubosidad y porcentaje de humedad del aire que tenga cada Localidad para quemarse el follaje con el fuerte sol del verano , en lugares Ecuatoriales al tener mucha humedad del aire siempre por arriba del 80% y mucha nubosidad no les quema el follaje y en lugares de aire seco es fatal el sol del verano si no tienen el suelo muy mojado les quema el follaje no todas las hojas pero si algunas hojas les produce manchas en la parte quemada. . Saludos Erwin.
Hola Carlos Rodrigo R hystrix es una especie muy sufrida y aguantadora tanto de frio como de sol . Si bien crece en el habitat a la sombra del dosel tambien lo que un poco de sol no la perjudicara Conociendo Valencia puedo decirte que si la plantas en algun lugar con cierto reparo del sol para el primer verano, funcionara sin problemas mayores Tambien podrias hacerle un techo provisorio con media sombra para el primer verano cosa de darle tiempo a que se aclimate. Un lugar ideal es a la sombra de algunos arboles Suerte y exito con ella
Buenos días Erwin y Pindo. Erwin, lamentablemente tengo comprobado que en mi zona a 30km de la costa, en verano el aire es seco y el sol demoledor, por eso dudo de situar una rhapidophillum hystrix a pleno sol a pesar de que los textos señalen que lo soporta. Tengo la experiencia de haber situado una rhapis excelsa en semisombra y resultar quemada en aquellas hojas que recibían luz solar en algún momento. Tuve que trasplantarla a sombra total. Pindo, tomaré tu idea de situarla el primer verano con una cubierta para permitir su aclimatación y ver como evoluciona. Si veo que se quema la trasplantaré. Muchas gracias. Un saludo. Valencia-España-zona climática 9
Carlos Rodrigo. En clima de aire seco y sol abrasador como tenes vos deberas taparla con techo de Media Sombra y no tendras ningun problema y si no sirve la malla de 50% de paso de sol , usa la malla negra de paso de 25% de sol hay mallas para todas las graduaciones de paso de sol y las de 25% se suelen usar para Chamaedoreas y otras especies delicadas al aire seco y sol abrasador. Saludos. Erwin.