Hola a todos, Quería hacer una consulta a los expertos en el foro. Hace tiempo nació espontáneamente un roble al lado de mi casa. Debió traer una bellota un pájaro o similar y lo dejé crecer. El árbol me encanta, los robles son una maravilla. El problema que creo que está demasiado cerca de la casa y puede ser un problema en el futuro. Os pongo unas fotos y me dais vuestra opinión de lo que debería hacer. Cortarlo?? SI - NO?? Agradezco mucho vuestra ayuda Que quede claro que yo no hago más que recolectar semillas y plantar todo lo que puedo en todos los sitios. Amante de la naturaleza y sobre todo de los árboles.... Por eso me cuesta mucho sacrificar este árbol.
Buenas tardes. Si algún día tienes algún problema es cuando yo valoraría lo que haría. Con lo bien que esta yo lo mantendría.
Parece Quercus pyrenaica. Supongo que una foto de hace medio año, o así. Si se trata de esa especie, cuenta con que no se hará muy grande ni vivirá mucho, lo que no quita para que sus superficiales raíces y sus estolones aparezcan por la superficie de tu jardín .
Gracias por el aporte, Pero la pregunta es, ¿afectarán estas raíces a la casa? A mí no me importa que se vean por el jardín, mi preocupación es la casa y que se vea afectada la pared o el suelo que está muy cerca. ¿Podéis darme alguna indicación más acerca de cómo se comportarán las raíces de este árbol con la casa?
Eso depende de la casa. De si tiene sótano o no, por ejemplo. Si hay sótano probablemente no dé problemas. Pero si no hay sótano y la planta baja tiene solera, las raíces del árbol pueden penetrar bajo ella, deformar el pavimento y afectar las canalizaciones.
Hola Otacan, estamos a un tiro de piedra jejejeje, a muy poquita distancia, lo mas normal es que sea un Quercus pyrenaica que es la variedad mas común de esta zona, con una foto mas ampliada de sus hojas te lo acierto mejor. esas fotos no son recientes ???? A ver...... esta muy próximo a la casa y por las fotos no tienes un sotano o planta inferior, verdad, la raiz pivotante de los robles suele ser bastante profunda, que es el principal sustento del arbol aparte de su principal sujeción y sus raices superficiales de momento no seran un problema serio, pero a la larga te pueden dar problemas. En Entrepinos no se si estas en la zona mas alta o en la baja, de todas formas no es una zona donde la capa freatica esta a poca altura y poca humedad tendras a poca profundidad por lo que el arbol buscara humedad bastante abajo y sin sotano no iran sus raices auxiliares hacia allá, la primera señal de alarma la tendras si en la acera de cemento que tienes ves unas pequeñas grietas o fisuras, si es asi ya te diria como hacer para dar mas vida al arbol. Si quieres me mandas un privado pues estamos al lado y te lo veo in-situ y te aconsejo mejor. Un saludo.