consulta sobre como potenciar y mantener el color de una hortensia

Tema en 'Hortensia' comenzado por lilitu, 13/12/20.

1. hola amigos del foro, tengo una hortensia en mi jardín que cuido con mucho esmero y puedo decir que no le he fallado :idea:, floreció hace poco, esta muy bonita(sus flores son de color rosa) y hace una semana me di un gusto y compre otra en un vivero cerca de casa, con la sorpresa que al florecer me dio flores moradas...podrían decirme de que forma puedo mantener el color de sus flores ya que en mi pais (chile), el agua es muy dura y tiende a empalidecer el color de sus flores e incluso hojas.....también tiene mucho cloro y me recomendaron en el vivero embotellar el agua y tenerla al sol por 24 horas para que lo evapore....en fin...esperando su respuesta, saludos a todos!!!:okey:

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Es un poco dificil mantener todas las flores moradas pero hasta hay algunas variedades de hortensias que producen flores de varios colores -azules, moradas, rosadas- en la misma planta. Para producir colores morados asi, se necesita tener un DNA apropiado, poco fosforo y el pH de la tierra tiene que estar "un poco" bajo el nivel de 7.0, no "mucho". Usa sulfato de aluminio segun las instrucciones en el paquete para bajar el pH o mantener la acidez de la tierra. Si los colores iniciales de flores nuevas son muy claros o rosados, aumenta la cantidad del sulfato de aluminio en la proxima aplicacion, siempre "poco a poco" y observa como las flores nuevas salen inicialmente despues de la aplicacion. Debido a que otros factores pueden afectar el color (DNA y tierra con poco fosforo tambien ayuda), obtener flores moradas de tu color preferido (morado claro, mediano u oscuro) es un proceso que puede tomarte unos cuantos an~os o te ocurre facilmente cuando la compras y las flores ya estan moradas. Una vez llegas al tono de color "correcto" que deseas, manten esos niveles de aplicacion del sulfato de aluminio.

Las macrophyllas que dan flores "no blancas" reaccionan con la acidez del suelo y sus flores se volverán azules (en tierra acidica, con pH muy debajo de 7.0), moradas (en tierra poco acidica, ph un poco menos de 7.0) o rosadas (en tierra alcalina, ph sobre 7.0). Las hortensias macrophyllas que producen flores blancas no se pueden alterar a colores azules, moradas o rosadas inicialmente, aunque el color de la flor a veces cambiará a medida que la flor envejece mucho. Hay un nivel estrecho de pH en la tierra que produce flores púrpuras/moradas (cambia segun la variedad, pero algo como de 6.0-7.0), por lo que, si te equivocas en cualquier "lado" del pH del suelo adecuado, terminará con un tono no deseado de morado o con flores azules o rosadas. La tierra de tu hortensia es perfecta para producir colores morados pero, tan pronto muchas raices empiecen a crecer en su tierra "nueva" que tu le des, entonces pueden haber cambios en el color o en el tono del color (mas claro u oscuro). Lo ideal es tener una planta con DNA apropriado (que resista ponerse azul facilmente), tener poco fosforo en la tierra, y tener tierra un poco acidica... pero la mayoria de la gente ignora el fosforo y se concentra en bajar el pH poco a poco y en usar variedades propensas a producir colores morados (ya tu tienes una de esas!).

Cultivar hortensias moradas en macetas es más fácil porque puede controlar mejor el pH de la tierra que cuando se plantan en el suelo.

Es útil utilizar una variedad cuyas flores resistan el ponerse azul, ya que estas tienden a volverse moradas en un nivel más amplio de pH morado. Ejemplos: Glowing Embers, Masja, Mathilda Gutges, Merrit's Supreme, Burning Embers y Pia.

En mi tierra alcalina, yo he estado aumentando gradualmente la acidez del suelo (alrededor de una hortensia solamente) desde hace varias decadas y las flores se le han vuelto un color morado mediano/claro que yo prefiero. Como no soy muy exacto aplicando el sulfato de aluminio, a veces el color de las flores es mas claro o mas oscuro. Veremos qué me pasa aqui este año que viene.

Me ayuda que esta variedad de hortensia macrophylla produce flores dos veces al an~o, en la primavera y en el verano. Los cambios de color son lentos y no se debe poner mucho sulfato de aluminio de cantazo por que se le pueden quemar las raices a la hortensia. Asi que me ayuda que esta hortensia de flores dos veces para ver si tengo que cambiar la cantidad del sulfato de aluminio (yo lo aplico cada 3 meses pero no religiosamente).

Pero recuerda que, una vez que logre el tono de color morado adecuado, deberás mantenerlo en ese nivel de acidez (y esa cantidad de sulfato de aluminio) para siempre ya que, de no, el suelo volverá a su pH anterior y los colores de las flores regresaran a un color rosado.

Sugerencia: obtenga un medidor de pH que de los resultados usando numeros para ayudar a guardar informacion de un an~o a otro. Los medidores que cambian el color de una solucion de agua y tierra no son muy exactos y es dificil recordar exactamente que color habia meses atras.

El usar agua acidica tambien ayuda; no me ha sido necesario usarla a mi (ph 7.6) pero sugiero que trates acidica si puedes.

Saludos.

3. muchísimas gracias por responder luis, y por tus conocimientos que ya pondré a prueba :okey:,valoro mucho tu sugerencia, en estos momentos estoy buscando un medidor de ph adecuado en el mercado y hare precisamente un registro de futuras pruebas con mis hortensias...:smile::razz:,la idea principal es mantener su bello color....millón de gracias por tu explicacion,la estudiare y aplicare :idea:,saludos! :smile: