Consulta sobre"compañia" exotica para autoctonas "mbocayá" y "pindó"

Tema en 'Elección de palmeras. Resistencia al frío' comenzado por Tacuarendi, 12/3/16.

1. Tacuarendi

Tacuarendi

Buenas tardes, tengo una pequeña parcela en el noreste de la pcia de Sta Fé a unos 50 km al sur del paralelo 28 pegadita al valle de inundacion del rio Paraná (pero jamas se inunda)
    En la zona hay cuatro autoctonas que pienso plantar en mi terrenito Pindó (Syagrus romanzoffiana) Mbocayá (Acrocomia aculeata) ,Carandai (Copernicia alba) y Yatay (Butia yatay) , las tres primeras nacen y crecen espontaneamente en los alrdedores del pueblo y en el pueblo mismo , las yatay las tengo un poco más lejos a unos 100 km sobre la ruta nacional 11 al sur de la ciudad de Reconquista pero no seria problema conseguir semillas .
    Tanta chachara es para preguntar si puedo poner una Caryota (creo que mitis) aun pequeña ya que me la regalan , pregunto porque no vivo alli y solo voy una o dos veces al año y temo que se me muera , tengo un amigo que podria regarla y desmalezar un poco y nada más .
    No quiero aceptarla y luego perderla de alli mi inquietud .
    Desde ya muchas gracias.

Saludos.

2. Erwin

Erwin

Hola Tacuarendí.
    Yo tengo mi Finca donde vivo en forma permanente cerca de tu campo en Tacuarendí Noreste de Santa Fe , yo estoy a solo 70 Km al Sureste pegado al rio Parana
    y tengo un Microclima que tiene +6°C en los picos extremos de las temperaturas minimas de invierno que en las demas Localidades y en mi finca tengo muchas Caryota Mitis las 2 mas grandes ya tienen muchos troncos y alcanzaron 9 metros de alto .

Por experiencia en mi campo necesitan muchisimo riego y las que regale a amigos que viven un poco alejados de la costa del Rio Parana los picos extremos de temperatura de invierno con fuertes heladas se las mataron .

Para que a vos no te ocurra lo mismo tendras que sembrarlas cerca de grandes arboles a unos 10 a 15 metros del tronco que le den protecion en invierno y mientras sean chicas hasta los 5 años de edad deberas cubrirlas con grandes bolsas de Polietileno desde el 25 de mayo al 15 de septiembre y ventilarlas todos los dias o cada 2 a 3 dias levantandoles las bolsas en las horas de mas calor para que no se enferme y mantenerle con riego el suelo siempre humedo pero no encharcado que esten bien hidratadas.

Deberas fertilizarlas todos los meses desde el 1° de octubre al 30 de Abril y te daran una gran satisfaccion si las cuidas de chiquitas hasta que esten bastante grandes en verano nececsitan un tejido de Media Sombra para que el fuerte sol de tu zona no les queme el follaje pero cuando son mas grandes ya se crian sin problemas a pleno sol.

La Caryota Mitis es originaria de Tailandia , Malasia , Indonesia la zona humeda mas calida del Mundo y donde se crian las especies mas raras y exoticas pero donde vos tenes tu campo tambien se criaran lindas siempre que las protejas mientras sean chiquitas y que no les falte el riego y fertilizacion.

Esta es en mi campo una hija de las otras Caryota Mitis adultas mias y la que ves en primer plano es de 3 años de edad que la sembre de plantin de las plantas madres y ya tiene hijuelos alredededor del tronco principal.

Esta foto es de la cantidad de troncos que formaron las mias adultas ojo sembralas lejos de cualquier pared para que dispongan de por lo menos 3 metros de la pared por el lugar que ocupan de adultas.

Este es el ambiente que les fabrique para criar todas las especies que colecciono.

Te comento que yo tambien vivia en CABA igual que vos , pero ahora vivo permanentemente en Provincia de Corrientes y mi campo igual que el tuyo es habitat de 3 especies Nativas Acrocomia Aculeata Mbocyá , Butia Yatay Cocos Yatay y Syagrus Romanzoffina Pindó , al criarse en tu campo estas 3 especies salvajes tambien se te criara la Caryota Mitis pero cuidandola mucho en la etapa que es chiquita la mia chica de esta foto tiene mas de 2 metros de alto cuando llegan a los 3 metros podras criarlas sin cubrirlas de las Heladas , yo no la cubro porque en el ambiente que las crio y el Microclima que tengo pegado al rio me permiten tener especies muy delicadas al frio.

Saludos . Erwin.

3. Tacuarendi

Tacuarendi

Erwin : Muchas gracias , me parece que no la voy a plantar porque lo que pude comprar es un pedacito de tierra de una chacra que se subdividió y a mi me toco un pedazo"pelao"(menos de 1/2 hectarea) no hay protección de ningún tipo solo hay yuyos y en una esquina dos lapachos grandes que tendrán unos 60 años podría plantarla cerca de ellos pero están sobre el alambrado del lado norte por lo tanto no ofrecen protección de los vientos del sur que son los predominantes en el invierno .

Se que no se puede comparar pero sirve para indicar que los inviernos no son severos , mi madre tiene plantas de mango hechas de semillas y nunca las protegió del frío ni siendo chicas quizás las Caryotas sean menos resistentes cuando jóvenes , lo que me preocupa es el riego porque es una zona que en verano tiene sequías prolongadas y como yo no voy a estar no se si mi amigo le podrá dar agua suficiente , tampoco estoy en condiciones de implementar riego por goteo programado y aunque lo ponga seguro que los amigos de lo ajeno me los "limpian! en la primera noche

Seguro que la Caryota termina en el campo de una prima ella tiene una arboleda grande y vieja alrededor de la casa ,considero que será protección suficiente para los primeros años .

La idea de poner algunas palmeras surgio ante la lenta desaparición de las especies autóctonas se las ve cada vez menos ,en mi juventud ver un bosquecito de mbocaya era normal , ahora los pocos que se ven son solitarios y en los patios de algunas casas , en los alrededores del pueblo Copericia alba fue diezmada por la tala indiscriminada las pindo corren con la misma suerte no las matan pero las envían a los grandes centros urbanos y terminan en algun jardín .

Nuevamente gracias.
    Saludos.

4. pindo

pindo

Hola Tacuarendi:

Butias yatay tienes en Malabrigo , cerquita de donde esta tu terreno. Tambien en Calchaqui esta un vivero bastante grande del Sr Mattiasi que te las puede vender emvasadas y listas para plantar.
    En las localidades de reconquista y Las Toscas he visto caryotas crecen en las veredas . El clima es muy similar al tuyo .
    Desde ya que , como dice Erwin, deberas darle un poco de proteccion cuando son pequeñas

Suerte

5. Tacuarendi

Tacuarendi

Pindo ; Gracias por el dato , estudíe en Las Toscas y si ahí crecen en la vereda a 6 km de allí seguro que también , el tema es que estoy viviendo en Buenos Aires y no podre cuidarla como es debido los primeros años .

Aquí en Buenos Aires también vi en la vereda Caryotas están en una esquina en el barrio de Nuñez casi Saavedra y mi vecino tiene una en el jardin del frente , supongo que las cuidaron mucho en los primeros años , se me acaba de ocurrir, mañana les saco unas fotos a las que están en la vereda

De todas maneras voy a probar con las autóctonas a ver si sobreviven por si solas con un poco de riego en los meses más secos.

Gracias.

6. Erwin

Erwin

Hola Tacurendi.
    Al no poderlas cuidar de chiquitas tenes razon lo que decis es mejor que las siembres en lo de tu Prima con la gran arboleda que las proteja de chiquitas y que sobre todo tu Prima las riegue muy abundantemente todo el año .

Las que viste en Capital Federal en las veredas casi seguro son Caryota Urens que es menos delicada que la Caryota Mitis , tomales fotos un dia de mucho sol con muy buena luz y subi las fotos lo mas nitidas que puedas para que podamos saber si son C. Urens o C. Mitis para que podamos ver como se crian las Caryotas en Capital Federal en las veredas .

En tu terreno llenalo de Mbocaya , Pindó , Butias , Copernicias , Trithrinax Campestris , Trithrinax Schyzophylla usa las especies Nativas pero cuando las siembres a principios de primavera regalas muy abundantemente antes de vos regresar a Capital y pedile a tu amigo que te las riegue muy abundantemente en especial en VERANO porque tu zona se producen grandes sequias .

A las Mbocaya si tu vecino te las riega abundante se volveran muy plumosas el follaje no te hagas problemas por las espinas del tronco se las podes quitar con cuidado cortandoselas con una tenaza filosa sin dañar la corteza hasta los 2 metros de altura y ya no tendras problemas con las espinas y si queres se las podes dejar porque son muy ornamentales.

si a las Mbocayá te las riegan abundante se te hara el follaje muy plumoso con los foliolos de las hojas muy largos , ojo trata de conseguir plantines de las que nacen salvajes en tu zona porque de semilla al ser tan dura la cascara demoran de 1 año a 2 años en nacer y para que nazcan rapido es necesario tener mucha practica y con Morsa de mecanico solo rajarles la cascara sin dañar la semilla de adentro de manera que por la rajadura de la cascara entre el agua de riego de las semillas entonces asi nacen rapidisimo

Saludos. Erwin.

7. Tacuarendi

Tacuarendi

Gracias Erwin , de mbocayá y pindo tengo de donde sacar plantínes salvajes curiosamente es el basural del pueblo y all van a parar las semillas, nacen pero no prosperan porque cada tanto queman la basura y mueren o las tapan con más basura .
    Si por mi fuera llenaría el terreníto no solo de palmeras sino de algunos arboles nativos de la región , peeeero siempre hay un pero "la maquina de reñir" dice que hay que dejar lugar para una pequeña huerta ( cuando ya jubilados volvamos al pago) eso si yo tengo la ultima palabra ..."si querida."

Volviendo a las palmeras , me preocupa los del riego y voy a ver como lo encaro ,en abril seguro me doy una vuelta y sobre el terreno decido que hacer llegado el momento ., se que todas van a necesitar riego pero me parece que las Copernicias son las que más va a sufrir la falta de agua .

Saludos.

8. Erwin

Erwin

Hola Tacurendi .
    Como vos tenes el terreno en nuestra zona del Noreste , te informo que Argentina es un pais arido igual que Australia y Sudafrica apenas tenemos en el total del Pais un poco mas de 550 mm. Anuales por Km2 y tenemos apenas un poco de Humedad y lluvias suficiente para lo que es Ornamental como las PALMERAS en la PROVINCIA DE MISIONES con 1.800 mm. y cuando hay sequia en Misiones sufre grandes daños la vegetacion y montones de especies de orquideas y otras plantas tropicales mueren de la misma forma que cuando viene una anomalia Climatica cada muchos años de fuertes Heladas .

Sin ir mas lejos ahora hace 2 meses que no llueve con temperaturas altisimas lo que me obliga a regar inundandolas a todas las especies , encima de tener muy poca lluvia teniendo yo 1.300 mm. anuales un poco mas que vos , las lluvias en Argentina son mal distribuidas durante el año puede llover de golpe 300 mm . o mas en un solo dia o dos dias y despues no llover por 3 a 4 meses y estar con sequia por eso en Argentina se pierden muchas veces grandes cosechas de granos y tambien la Ganaderia sufre porque no tienen pasto para comer las vacas.

Si sembras algo no dejes de regar muy abundantemente para que se te crie todo lindo como en mi campo que riego intensamente inundanddolo porque tengo suelo de arena , vos podras regar menos cantidad que yo porque tu suelo sera de Molisoles Negros como el de Capital Federal pero igual si regas tendras que regar mucho no menos de un equivalente a 2.000 mm. anuales que reciban con tanto calor que hace en tu zona para que el suelo este siemre mojado porque sino no se te criaran lindas.

Toma siempre como modelo las fotos que veas como se crian en los paises que tienen las mas bellas especies de Palmeras que son paises como Colombia , Costa Rica , Hawai , sur de Tailandia , Malasia e Indonesia los paises que tienen los lugares mas bellos del mundo porque les llueve muchisimo mas que a nosotros en Argentina y tienen las especies mas exoticas y bellas de PALMERAS como ejemplo mira en Internet fotos del Genero de Palmeras Johannesteijmannia , Keriodoxa Elegans todas las especies del Mundo las podes conocer a traves de Palmpedia , http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALM_GENERA , http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Asia , http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_America , etc etc. que tiene excelentes fotos .

Saludos . Erwin.