Consulta sobre estado de las plantas (drosera binata y drosera capensis red)

Tema en 'Drosera (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Lavogarto, 14/2/19.

1. Lavogarto

Lavogarto

Hola, soy nuevo en el foro tanto como lo soy con las plantas carnívoras. Ayer fui a buscar una drosera binata y una drosera capensis red y quería saber si en están bien en general y sacarme un par de dudas que tengo sobre la drosera binata

Ayer cuando las traje les puse agua desmineralizada, ya que no encontré destilada en el momento para comprar, pero a las pocas horas de haberle puesto agua a la bandeja de la drosera binata, el agua se tiño de un color medio rojo/marrón y con el paso del tiempo se fue oscureciendo mas, mientras que el agua de la capensis se mantiene traslucida todavía.
    Tengo que cambiar el agua de la binata?

Otra cosa, como se cuando necesita ser trasplantada?
    También leí mucho sobre el tema de darles un día de reposo de agua aún estando en verano, tiene algún efecto negativo si no le doy descanso y tiene agua constantemente?

Desde ya muchas gracias!

2. Crisf

Crisf

Estupendas plantas!

Si has regado desde arriba a la binata, muchas veces la turbia tiñe el agua.
    Yo se la cambiaba y regar solo por bandeja.

La capensis está estupenda, lo que no sé si es la variedad "red" o la típica, necesita bastante sol para ver si pilla el color típico de la red. Ahora estáis en verano, cuidado con el sol, pero sus tres buenas horas de sol lo necesitan.

Yo veo bien el tamaño de los tiestos. Cuando veas que salen raíces negras por debajo si quieres las puedes cambiar a un tiesto mayor.
    Yo en pleno verano nunca dejo descansos a mis droseras en cuanto al riego y más estando al sol. De hecho ni en invierno las dejo sin agua en la bandeja, así es más fácil controlarlas. Les dejo menos nivel de agua, como medio cm a lo mucho y no me complico. Con un tiesto así pequeño yo no las dejaría nunca sin agua, se secarían en seguida.

3. Lavogarto

Lavogarto

Cuando las traje las regué por bandeja nada más, puede que haya salpicado algo gota, pero mas que eso. La persona que las tenía antes las tenía afuera en un balcón, puede ser que si les llovió por arriba, se haya puesto así? Hoy a la noche ya les tengo que poner agua devuelta, veré si esa también se oscurece tanto

Se supone que era de la variedad red, pero la verdad no tengo mucha idea que digamos jajaja Desde la mañana les pega el sol a través de un vidrio hasta un par de horas antes del mediodía, convendría que las vaya llevando a otras partes de la casa donde reciban mas sol?

4. Crisf

Crisf

Yo veo esas plantas muy bien cuidadas, es de esperar que el sustrato sea el correcto, por el tema de la coloración del agua no le daría mayor importancia.

La Drosera binata es una drosera del tipo templado/nórdico. Ésa necesita frío en invierno, entran en reposo y forman un turión, la parte aérea desaparece.
    Por lo tanto necesita estar fuera y notar el cambio de las estaciones. Me parece interpretar que las tienes dentro de casa?, no no, fuera ambas.

Si esas plantas están acostumbradas al sol, y su apariencia yo creo que así lo indica, unas tres horas de sol por la mañana mínimo. Vigila que no se quemen y te irán bien.

Te dejo foto de mi D. capensis normal y la red. La red con buen sol se pone de un color rojo como granate, y los peciolos de las hojas también adquieren un bonito color. La flor de la red es más grande que la normal.

La primera foto es de verano de una D. capensis "normal", y la segunda es de hoy, una D. capensis red. Cuando tenga más sol aún se pondrá más roja. Aquí ahora estamos en invierno.
    Diría que la tuya tiene pinta de red... El tiempo lo dirá.

5. Isaacmgc

Isaacmgc

a mi parecer estan muy bien eso si si puedes tener agua destilada a las plantas les fliparia:mrgreen:

6. Lavogarto

Lavogarto

Gracias, espero poder seguir manteniendolas así. Si, eso he leído pero al momento de adquirirlas no conseguí para comprar, ahora voy a empezar a destilarla en casa así tengo para cuando necesiten.

Realmente son una belleza, imagino que se tarda años para que estén así, no?

Si, frio en invierno van a recibir, por lo que leí no tengo que dejar que la temperatura baje de los 0º.

Así es, están adentro de la casa pero contra una ventana que dejo abierta y apunta al Este, para que reciban todo el sol posible de la mañana. Es mejor que las lleve al balcón?
    Hay problema si les pega el sol directo (sin vidrio de por medio me refiero)?

7. Crisf

Crisf

Gracias!.
    No las Droseras capensis crecen muy rápido. Ésas de la foto son semilleras, yo las dejo así todas juntas. Germinadas en Mayo que aquí es primavera, al verano del siguiente año ya florecen, en dos temporadas ya son adultas del todo y con un tamaño como ése de la foto.

La D. capensis red es un poco más lenta, para ser adulta del todo en tres veranos, ésas de la foto también son plantadas desde semilla.

La binata te aguantará todo el frío que sea, por eso entra en reposo. Quizás para la capensis es un poco excesivo esos 0ºC, igual desaparece la parte aérea pero capaz de brotar de nuevo. A una capensis procuraría no bajarla de 5ºC.

Sí, de verdad que sí :smile:. Sácalas fuera, sí sol directo. La capensis te puede llegar a crecer dentro de casa aceptablemente, pero la binata no. Si la dejas dentro a la larga muerte segura.

8. Lavogarto

Lavogarto

Estuve viendo la Binata y me sorprende lo rápido que esta creciendo, ya tiene 2 trampas nuevas que se estan desenrollando y hoy le vi otra nueva que le esta saliendo. En cambio la Capensis la veo igual que cuando la fui a buscar, y algunas trampas las veo como con las puntas negras, se que se le mueren y se "marchitan", pero me llama la atención que 2 o 3 se ven así, no se si no se pueden estar quemando con el sol.

Por suerte ayer pude leer el mensaje pero no llegue a contestarte, pero ya las saque al balcón las 2.

9. Crisf

Crisf

Bien por esa binata!, ahora estáis allí en verano, es de esperar que esas plantas hayan estado ya al sol, no creo que se quemen.
    Si las hojas de la capensis las que se ponen mal son las inferiores no hay problema. Ves vigilando el tema del sol

10. Lavogarto

Lavogarto

Así es, son las inferiores las que se ponen oscuras.
    Muchas gracias por la buena onda y sacarme todas las dudas!

11. Rubén Torres

Rubén Torres

Hola a todos, me pasa que hace poco adquirí una Drosera binata, el propietario anterior me dijo que acababa de salir de floración, y mientras la he tenido se le han caído todas las hojas, pero, no sé si, afortunadamente o desafortunadamente, me di cuenta que la planta sigue viva. Según las investigaciones que he realizado, esta planta hiberna, pero no sé si en el trópico, y si está hibernando, qué cuidados debo darle mientras la hibernación.

Agradecería que me puedan ayudar en este aspecto

12. Leandro74

Leandro74

La capensis aguanta más el sol y el calor que la binata, yo este verano que pasaron casi al rayo del sol las binatas se pusieron feas en cambio las capensis las tuve que cambiar de maceta de lo grandes que se pusieron.