Hola Buenas tardes. Mi nombre es Jose y vivo en la ciudad de Mar del Plata en argentina. Hace mucho que les quería consultar sobre un limonero que tengo en mi casa que produce limones en cantidad al que nunca se le hizo ninguna poda. La consulta concreta es: Segun las imagenes que les adjunto, Debería podarlo? Cual seria la epoca? Existe alguna guia de como hacerlo sin lastimar al árbol y sin causar que deje de producir? Por otra parte como veran esta lleno de limones. Debería recolectarlos o esperar que se caigan del árbol? Desde ya muchas gracias. Y espero puedan ayudarme Saludos En el siguiente link les comparto las fotos del limonero https://drive.google.com/open?id=0B7i4t0yQhRpIWHh6MWtIb0Vva3c
Es un limonero grande y no es fácil explicar como se poda correctamente (ni yo soy tan sabio). Hay unos principios de poda del limonero: -las podas fuertes desequilibran el árbol. -no se cortan ramas por al mitad, solo si hay una bifurcación. O si es una rama muy tierna. -se quitan los chupones, las ramas que suben rectas con mucha fuerza. - Se quitan ramas que crecen pararelas y próximas y que se hacen sombra. - Se quitan ramas que se atraviesan y que crecen hacia dentro. - Se deja más claro el centro del árbol, pero nunca pelado. O sea, que ya tienes entretenimiento para un buen rato. La verdad es que tu limonero está muy frondoso y parece que sano, con un aclareo mejorará más aun.
Hola, Añadiendo a lo dicho por Marfull: La poda mejor hacerla cuando los fríos más duros han pasado y antes de que se llene de nuevos brotes de hojas y flores, es decir a finales de invierno o principios de primavera. Si hay ramas secas o rotas por el viento, empieza por quitar ésas. Un saludo
Buenos consejos Marfull, son los criterios más típicos para podar cualquier frutal sobre todo cuando este está formado en vaso.