Consulta sobre mi Nepenthes alata

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Mil_A_Gritos, 21/7/07.

  1. Mil_A_Gritos

    Mil_A_Gritos

    Mensajes:
    3
    Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro. Desde hace dos semanas tengo una Nepenthes Alata, y tengo varias dudas. Desde el primer día, noto que la parte superior y las tapas de algunos jarrones (no todos) toman un aspecto de sequedad (lo podeis ver en las fotos, se ponen marrones y secos). En cambio, las hojas están creciendo y tienen un buen aspecto, incluso a alguna ya parece que le está saliendo un minúsculo jarroncito. ¿Qué os parece el tema de los jarrones con ese aspecto? He leído que el cambio de la tienda a casa puede suponer un periodo de aclimatación en el que pueden experimentar cambios, pero me gustaría que me diéseis vuestra opinión. Aquí os dejo una foto de la planta, y dos fotos donde se ven jarrones afectados. Riego la planta con agua destilada, la pulverizo 2 o 3 veces al día y no le da el sol directo (la tengo en mi habitación). Un saludo y muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    wenas
    se la ve vigorosa tu planta,esta bien cuidada:5-okey:
    lo de los jarros secos es normal,tal vez se aya aclimatado y hayan muerto de eso,perfo tranki k es lo mas normal del mundo
    dale humedad y luz y exara jarros enseguida
    un saludo
     
  3. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Es una x ventrata (en las tiendas las etiquetan mal), con muuucha luz y humedad rondando un 80% e irá bien.

    saludos
     
  4. Mil_A_Gritos

    Mil_A_Gritos

    Mensajes:
    3
    Ante todo muchas gracias.

    Guillermillo,
    Por lo que me dices, los jarrones están muertos. ¿Es imposible que se regeneren o recuperen? Puedo diferenciar 2 tipos: los que tienen seca la parte superior del jarrón y la tapa, y los que solamente tienen la tapa seca. ¿Ninguno de ellos es salvable?
    En caso de que estén muertos y no haya nada que hacer para su recuperación, ¿que debo hacer? ¿Cortarlos? ¿Cómo, a qué altura,...?

    Stuart,
    ¿Estás seguro que no es una Alata? ¿Cual sería su denominación completa? ¿Nepenthes X Ventrata? Adjunto a la planta me venía la ficha de la Alata con una foto, y es igual a mi planta salvo que los jarrones tienen color más verdoso en la foto. Por humedad y luz no creo que tenga problema: además de tener es clima bastante húmedo de ciudad costera del norte la pulverizo muy a menudo y la riego lo que necesita. Y la luz supongo que será bastante, pq si no lo habrían acusado las hojas también, ¿verdad? Durante todo el día están las persianas abiertas y, aunque la habitación da a un patio interior, tiene luz todo el dia.

    Un saludo.
     
  5. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    wenas
    los jarros son todos los mismos,los k solo se an secado la tapa,cortasela y asi se parara un poko,y a los demas,pues espera a ke se seken o si estan por la mitad,corta la otra mitad seca
    encuanto a lo de regenerar,pues no creo k se puedad regenerar jarros ya sekos
    un saludo
     
  6. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ok, lo más difícil de conseguir es la humedad... (por lo menos en mi caso) si dices que vives en cuidad costera tienes gran parte hecha :smile:

    Los jarros que se secan no se regeneran, pero si le das las condiciones adecuadas se frena el secado, lo se por experiencia.

    Es una x ventrata, igual que la mía, x ventrata = nepenthes alata x ventricosa.

    saludos
     
  7. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    En eso tienen razon los jarros ya no se regenera, y como dicen si los cortas de lo seco, frenas el tiempo que tardan en secarse y te duran mas.

    pulverizandola como dices 2 o 3 veces al dia estaria perfecta, te dogo por experiencia, yo no vivo en zona costera, tengo una Velvet dentro de una pecera y una ventrata afuera en el patio, a la velvet por estar en el terrario la pulverizo diario en la mañana y la vantrata que esta afuera( por que no le gusto el terrario) la pulverizo por lo menos en la mañana y en la noche, y trato de pulverizarla cada que esta seco el sustrato, no hay problemas de hongos si la tienes colgada ya que tienen buen drenaje
     
  8. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    pues lamento decirte que los jarros estén muriendo por falta de humedad y la aclimatación, es posible que esos continúen muriendo hasta la midad. La humedas no solo es pulverizar la planta, sino crear un ambiente húmedo donde na haya nescesidad de pulverizar a cada rato, lo puedes conseguir como muchos foreros, metiendola en una pecera. Veo que tu planta es muy grande, no se si puedas conseguir una especie de mini invernadero que luego venden por ahí, puedes mandar a hacer una mega pecera, pero no creo que sea buena idea, o la puedes podar para hacer nuevas plantas más pequeñas, pero esa ya es tu desición, por lo pronto está bien dentro de una gran bolsa transparebte totalmente cerrada con algo de aire (como las e tintorería) o algo así.
     
  9. Mil_A_Gritos

    Mil_A_Gritos

    Mensajes:
    3
    La sequedad que tienen los jarrones no está avanzando, y la humedad ambiental siempre es superior al 80%. ¿Qué debo hacer? Los que únicamente tienen seca la tapa, ¿se la corto? ¿Volverá a crecer si la corto? Y los que tienen seca la parte superior del jarrón además de la tapa, ¿los corto enteros? ¿Corto la parte seca? ¿O lo mejor que hago es dejarla tal y como está?

    Por otra parte, ¿como podría sacar un esqueje de mi planta para obtener otra? ¿Sería tarea fácil?

    Otra duda que tengo: ¿Cual es el nivel ideal de agua que debe tener cada jarrón? El segundo día que la tuve en casa les eché agua a los jarrones y algunos tienen un nivel por encima de la mitad.

    Muchas gracias de nuevo a todos!
     
  10. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    ninguna planta regenera trampas, trampa que muere es trampa perdida, puedes cortar lo seco por estética, pero de todos modos el aspecto no mejora mucho. el nivel natural siempre es por debajo de la mitad, si le hechas agua lo único que provocarás es diluir las enzimas digestivas. hay varios temas de como hacer esquejes, busca "post imprecindibles" ahí hay mucha información de todo.
     
  11. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    Si la humedad ronda el 80% y le da luz y no pasa frío, entonces no tienes de qué preocuparte, ya sacará más jarros; pienso si de verdad le das las condiciones que dices, se le secan algunos jarros por el 'shock' del cambio de sitio.

    No hace falta que le rellenes los jarros, (la tapa es para que en la naturaleza no le entre la lluvia) porque sino le diluirás demasiado los jugos digestivos.

    saludos