Tengo esta planta hace un par de años, nada especial abono igual que otras con hojas similares. Hace un tiempo se me cayo la maceta al piso y se quebro y replanté, pero a partir de alli le costo seguir y hace poco empezo a hacer esto. Siempre hecho algo menos de lo indicado para no pasarme, uso un estimulador de foliaje de Fertifox y disminuí su uso por si era eso... quite las hojas mas afectadas, regue bien pero siguió haciendolo. Lo llamativo es que he visto la planta de donde hice el esqueje, que esta en la calle, con lo mismo. A esa seguro no la abonan. Y hace unos dias pase por enfrente de otro edificio con la misma y tambien estaba igual. Si es al reves, falta de nutrientes, que tipo de abono aconsejan? Si es otra cosa espero consejos. Gracias!
Puede ser algún virus hay algunos que están descritos para Odontonema. Puede que sea un virus 'suave' es decir que solo afecta la planta de forma visual sin incidir en el crecimiento. A ese tipo de virus se les llama latentes pues solo aparecen en condiciones adversas pero es probable que a la largo del año desaparezcan.
Lo de variegado no creo, es Odontonema cuspidatum y la planta es toda verde. La planta de donde la saque tiene al menos 10 años en la calle y nunca tomo ese color. Esperemos que se recupere, gracias a ambos.
El variegado lo produce un virus y podría ocurrirle teóricamente a cualquier planta,no altera la planta genéticamente por lo que no se transmite al reproducir la planta por semillas pero si al hacerlo por esquejes,suerte con tu planta y yo no me preocuparía,un saludo.