Consulta sobre raices

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por fyrigoyeno, 27/5/16.

1. Hola, soy nuevo en este foro y también totalmente nuevo en cultivo de orquideas.

A mi esposa le regalaron una maceta con una orquidea bien bonita, y para su suerte está creciendo, pero mi consulta es sobre las raíces, que se están saliendo por los huecos del fondo de la maceta.

La maceta parece bastante holgada para la planta, porque he visto ejemplares enormes en macetas mas pequeñas que la de mi esposa, así que por tamaño de maceta no creo que sea el problema.

No sé que hacer, si sacar toda la planta de la maceta y meter las raíces correctamente, o cortar lo que se está saliendo.

2. jordi

jordi

Frigoyeno ....dificilmente podremos ayudar si no especificas que tipo de orquidea es ,recuerda que muchas son epifitas i por tanto las raices nunca deben cortarse... mejor subenos una fotos..para identificar i hacernos una idea mejor sobre la maceta en cuestion

3. Ok, aqui subo las fotos:

Esta es la planta

Y esta es la raiz que se sale, son dos palos.

Gracias

4. De pasada, quisiera que me orienten sobre el riego, el vendedor dice que hay que regar como está en la primera foto, osea, poner la maceta dentro de una vasija y echar el agua ahí, como en el caso de las violetas, dice que nunca hay que echar agua a las hojas, pero así éstas se ensuciarán con el tiempo correcto?

5. la planta no tendria nunca que estar " sentada" sobre un recipiente con agua. Las puedes regar abundantemente y dejar que el agua escurra naturalmente, pero sin dejar agua en el recipiente donde se sienta la planta.... Los " expertos" ya te diran mas

6. vegetalia

vegetalia

Fyrigoyeno, tienes una hermosa phalaenopsis, tintada creo, pero hermosa. Como te han dicho es una orquidea epifita y por tanto suelen sacar las raices fuera del tiesto aunque este sea grande... No es malo, ni debes cortarlas. Te tendras que acostumbrar a que saque sus piesfuera de tiesto por donde le venga bien.

El riego, como te ha dicho el florista, lo hago por inmersión, pero con cuidado de que el agua no llegue al tallo de la planta para que el agua no se estanque en las axilas. Y las dejo así unos 5 ó10 minutos. Después escurrir bien para que como dice tandor la planta no quede sentada en agua. El siguiente riego lo deberás hacer cuando absolutamente todas las raices que puedas ver se vean de color gris plata o secas ( a veces las raices más viejas no se ponen de color gris plata). A las phalaenopsis les gusta ese ciclo de seco mojado...y esto suele ocurrir cada semana o en verano dos veces en semana... Pero. Depende de tus condiciones particulares y el tipo de sustrato de tu planta ( mirando el color de las raices es más seguro:okey:)
    Esto es lo que yo hago y tengo phalaenopsis que llevan conmigo más de 5 años y están hermosas.

7. Muchas gracias a ambos por sus valiosos aportes, haré lo que me indican.
    .....Pero que ganas de cortar las raíces....:11risotada::11risotada::11risotada: