Buenas tardes, mi nombre es Alberto y vivo en la República Argentina, mas precisamente en la provincia de La Pampa mi ciudad se llama Santa Rosa. Hace tiempo soy aficionado a los cactus y este fin de semana realice una limpieza en el jardin, y algunos grandes tenía lesiones necroticas en sus hojas entiendo que son hongos. Entonces fui seccionando las partes hasta dejarlas limpias. Cuando comencé a juntar los residuos, vi que había varias partes de las hojas que no tenían ningun tipo de lesion, y las junte. La pregunta que quiero hacer, y disculpen mi ignoracia, es saber si de cada aréola (donde existen un grupo de espina) podrá brotar una nueva hoja o penca como le llamamos aca. Si puedo reproducir la planta con esa sola aréola y sus espinitas y claro, un pedazo de hoja que la sustenta. Bueno, les envío un cordial saludo a todos muy agradecido por sus comentarios. Hasta pronto, aqui faltan 9 días para que inicie el verano, aunque el clima y la temperatura ya es estival.
Hola Alberto! Bienvenido. Excelente tu descripción profesional sobre las lesiones de tus pinchudos! Yo creo que es probable que puedas reproducirlos, siempre y cuando hayas utilizado instrumentos cortantes bien desinfectados (lo que descuento). Si todavía las heridas de los cortes no han cicatrizado podés ayudar con canela molida. Sí, la que usamos en la comida no puede faltar en el botiquín de un cactusero. No coloques las pencas en sustrato por varios días y mantenelas en un lugar seco y luminoso pero no al sol, hasta que la herida del corte esté muy bien cicatrizada. Como ya hace calor, para evitar la deshidratación, podés rociarlas una o más veces al día (Santa Rosa tiene normalmente un clima bastante seco) sin que el agua moje la herida. Una vez puesta en sustrato bien mineral y SECO, podés seguir rociándola y dejando que algunas gotas caigan al sustrato, pero no regar hasta que no hayan sacado algunas raicillas. Para asegurarte de eso es muy útil colocar los esquejes en recipientes pequeños, con muchos agujeros y de plástico trasparente (como esos vasos descartables o algo así) de manera que rápidamente veas cuando aparecen las raíces y puede hacerse el riego normal para los cactus y/o trasplantarlos al lugar definitivo. Mucha suerte!