Consulta sobre riego

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Mtrf2467, 6/9/16.

1. Mtrf2467

Mtrf2467

hola a todos
    desde hoy tengo esta belleza en mi poder, creo que es una echinopsis. Agradecería que me confirmaran la especie. Pero mi consulta va dirigida hacia el riego. Me encantan los cactus, he tenido muchos y todos han acabado mal por exceso de riego. En una etiqueta adherida a la maceta indica riego una vez a la semana en verano y una vez al mes en invierno. Pero lo que no tengo claro es cuanta cantidad de agua. Cuál es la cantidad adecuada?
    Gracias

2. Felicitaciones por el hermoso ejemplar!

Otros te darán la ID exacta, yo prefiero hablarte del riego.

Una de las primeras cosas que aprendí acá fue que no existe ninguna medida fija en días para regar los cactus ni tampoco de cantidad de agua. Así que olvidate de los riegos cada X días en verano o X días en invierno con X cantidad de agua.

La frecuencia de riego adecuada tiene que ver con muchos factores.
    Algunos factores son estables como el tipo y tamaño del cactus, tamaño y material de la maceta, tipo de sustrato, ubicación...
    Pero muchos otros son MUY variables, como la temperatura, la humedad relativa del ambiente, si hubo o no viento, si hubo o no sol, si les cayó algo de lluvia, etc.

La regla general es que como los cactus tienen un período de crecimiento y floración en primavera y verano y otro de descanso, con las bajas temperaturas, también hay dos tipos de manejo con el riego.

Cuando están creciendo y floreando deben regarse tan a menudo como sea posible porque el agua y el sustrato es lo que los hace crecer. "Tan a menudo como sea posible significa" : mucho y en cuanto TODO el sustrato está seco.

Al principio, para asegurarme que todo el sustrato estaba seco introducía un palito de madera de los de brochete, como uno hace con las tortas para ver si están bien cocidas. Ahora ya me doy cuenta por el peso de la maceta.
    Para asegurarme que el riego es suficiente, los riego por abajo hasta que la parte superior del sustrato esté mojada. Eso me asegura que todo el sustrato está húmedo. Luego los dejo escurrir libremente para que salga el exceso.

Cuando el sustrato está totalmente seco, vuelvo a regar. En mi caso, como mis cactus están a pleno sol todo el día, si no estuvo nublado a los más pequeños puedo volver a regarlos al día siguiente.

Con bajas temperaturas, se suspende el riego porque el sustrato permanece mojado y es probable la pudrición . Y además, porque ese estrés hídrico y térmico favorece la floración cuando llegan las temperaturas propicias.

Fijate que vos comentás que tus pinchudos han muerto por exceso de riego. Y que el productor sugiere regarlo en invierno una vez por mes. Mis pinchudos ya adultos como el que mostrás en la foto no reciben agua durante unos 3 meses. A los más pequeños, como tienen menor volumen de agua en reserva , les puedo dar un poquitín si los veo muy arrugados, pero los meto adentro por uno o dos días hasta que el sustrato se seque.

Por último, mirando tu foto se ve que la planta está pletórica de agua. Se nota por el color brillante y porque las separaciones entre las costillas están muy extendidas.
    No es conveniente que lo riegues todavía porque como allí hace calor va a seguir chupando agua y la presión interna puede hacer que se rajen esas líneas.
    Si eso llegara a pasar, no es mortal, pero tenés que aplicar enseguida canela molida sobre la herida para que cicatrice más pronto y evite que por allí se infecte.

Mucha suerte!

3. Roddy

Roddy

Qué bonito cactus! mucha suerte con él, Mtrf, se nota que está muy sano.

Gracias @monicainfo, por toda esa información, es difícil esto de los riegos cuando uno es principiante, uno nunca sabe si se le pasó la mano o le faltó, hasta que es muy tarde. Yo este último invierno por 1a vez decidí no regar mis cactus y darles "reposo de invierno". Esto entre junio y agosto. Ahora, la primavera ya está totalmente establecida acá en Santiago de Chile, y las temperaturas están muy locas, con mínimas de 1 grado la semana pasada, y estos días con máximas de 29 y sol radiante. O sea que de seguro necesitan agua mis cactus estos dias. La pregunta es si es necesario, según he leído por estos foros, "acostumbrarlos" poco a poco al riego, o si ya les puedo dar con suficiente agua para mojar todo el sustrato, como es normal en el verano. Mis cactus son pequeños, tipo mammilarias, con sustrato bien mineral y drenante. Cualquier consejo lo agradeceré.

4. Mtrf2467

Mtrf2467

Mil gracias MONICAINFO. Espero haberlo entendido y que me dure mucho tiempo.

5. Gracias por permitirme una aclaración más.
    Sí, después del reposo invernal es conveniente hacer uno o dos riegos pequeños sin mojar todo el sustrato.

La razón es porque al estar "sedientos" intentarán chupar toda el agua que puedan. Pero en ese momento es posible que se raje la cutícula al estar tan reseca.

Claro que sí!
    Además, ya tiene un montón de hijuelos, que podés sacar para hacer otras plantas y tener de repuesto

6. Mtrf2467

Mtrf2467

Bueno, eso de sacar los hijuelos ya es de nota. Hoy por hoy me siento muy cobarde para acometer algo así. De momento me conformo con que me viva y me eche alguna flor.

7. hypecoum

hypecoum

hola. Tu cactus se trata de un Echinopsis híbrido, circula por España uno igualito al tuyo que tiene flores color salmón. Este en particular soporta bien los riegos abundantes, mira con los cactus regla de oro por no regar no se mueren, por exceso si. Riega solo cuando el sustrato este seco totalmente, este cactus necesita si o si el reposo invernal para florecer, es decir sin gota de agua desde noviembre a marzo, aunque esto yo se lo hago a todos los que tengo. un saludo

8. Mtrf2467

Mtrf2467

Gracias por vuestras indicaciones. A ver si consigo que me dure muuuucho tiempo.

9. jolobate

jolobate

Yo te añado que ese sustrato es malo, porque retiene demasiado agua, si no me equivoco. Intenta el cambio a uno mas mineral. En Madrid hay muchos cactiadictos, o sea que no tendrás problema de apoyo.
    Saludos

10. Mtrf2467

Mtrf2467

Te agradezco la indicacion jolobate, aunque me da miedo hacer ese cambio de sustrato. Me falta confianza para ello, sobretodo porque en los últimos dias he perdido varias plantas que he trasplantado.

Hypecuom, una pregunta. Hablamos de no regar desde noviembre hasta marzo. Tampoco agua de lluvia, es decir, los tienes en interior?

Gracias

11. Mtrf2467

Mtrf2467

Al respecto de tu comentario jolobate, me pregunto, si en los viveros se supone que conocen la necesidad de cada tipo de planta, como es posible que no le den a cada una el sustrato que necesita.

12. Sara_S

Sara_S

Porque para hacerlos crecer deprisa es mejor otro sustrato pero a la larga es malo. O eso tengo entendido. :pensando:
    No entiendo el miedo al cambio, si de todas formas tienes que ponerle una maceta más grande, las plantas hay que trasplantarlas cuando las compras porque vienen con un tiesto pequeño y lleno de raíces. Ánimo!! Que los cactus son fáciles dentro de lo que cabe, a mi también se me murieron algunos pero al final me di cuenta que cuanto menos caso les hago, mejor.

13. Mtrf2467

Mtrf2467

Sara_S, si me animo a trasplantarlo, qué hago con el cepellón, intento deshacerlo para sacar el sustrato que tiene?
    Qué tipo de sustrato compro? Sirve el que venden de marcas comerciales conocidas que indican que son apropiadas para cactus?
    Gracias

14. Sara_S

Sara_S

Bueno supongo que te podrán aconsejar mejor que yo. Pero lo que yo hago es sacudir un poco el cepellon y quitarle lo más que puedo de la parte de arriba, esa si la escarbo bien para que no se pudra el cuello del cactus.

Respecto al sustrato, a veces lo hago y a veces lo compro. Te puede servir perfectamente el preparado que venden para cactus. Con el tiempo si tienes más tal vez te animes a hacer el tuyo, además te saldrá más barato, pero para una planta va bien. Lo que si te recomiendo es que en el fondo de la maceta pongas una capa de piedras para mejorar el drenaje. La capa superficial también la suelo dejar con una tierra más arenosa o piedras para que el cuello del cactus como te dije antes no se pudra, pero no es imprescindible.

Lo que preguntaste antes de dejar el cactus en exterior en invierno creo que va a depender de lo que llueva en tu ciudad. Yo nunca los meto y nunca ha pasado nada, también es verdad que no llueve mucho en Sevilla, a veces llueve muy Seguido pero nada grave.

Aquí estamos para aprender unos de otros así que pierde el miedo y a por él!

15. Mtrf2467

Mtrf2467

Por cierto, una pregunta que quizá parezca una chorrada. Como se manipula el cactus durante el trasplante para no pincharse? Me han comentado que sujetarlo con placas de corcho. Es así?