1. 2. 3. Quería hacer varias consultas. Recibí estos esquejes hace poquito (están aún enraizando y eso), y todos ellos tienen las diferentes marcas y demás que se ven. Diría que unas cuantas son cicatrices, pero cómo lo veis? Algo de lo que preocuparse o tratar? Algo tipo roya? Todas tienen textura sólida, seca y están muy adheridas al cuerpo del cactus. Otro tema medio-aparte, están un poco sucios todos ellos, también eso puede dificultar el posible diagnóstico. Para limpiarlos un poco cómo hago? Imagino que mojarlos, al no tener raíz, no es la mejor idea. Un cepillo de dientes, quizás ? Ya me diréis ~ Un saludo
Te digo lo que yo haría. Esos esquejes parecen tener buen tamaño, así que tienen reservas de sobra para aguantar un par de días sin plantar. Coge un bote, pon agua y un poco de detergente de lavar los platos y con un cepillo de dientes vas mojando y limpiándolos todos. Cuando acabes los pones a secar un día y al siguiente a enraizar. El primero no se si es algún tipo de forma monstruosa de trichocereus, si lo es, no me preocuparía por esa mancha negra. El segundo, siendo también un tricho, si ves que la mancha está dura no te preocupes. He visto que a muchos trichos les salen esas manchas al recibir agresiones externas, como si fuera algo de su sistema inmune. Y más agresión que cortar un trozo... Y con el último, ¿qué es? Raspa esas manchitas blancas para descartar que sean bichos pegados. Suerte con ellos, me gustan el 1 y 3
Hola Zuzio ~ El primero, es un trichocereus bridgesii monstruoso, el segundo un pachanoi "normal" (es la parte inferior de un esqueje, en contacto con tierra, de ahí que esté tan sucio), y el tercero, Austrocylindropuntia cylindrica f. cristata. Las manchas blancas del tercero son de talco, creo. Fue lo que se usó para secar los cortes, parece ser. No los lavé por no mojarlos, pero bueno, haré lo del cepillo, sí. Especialmente para el pachanoi, y quitarle un poco esa tierra. Por curiosidad, qué tiene que ver la especie con esa pequeña mancha negra? Un saludo~
Ahí están. Limpitos y secos (con una servilleta, vamos jajajaja). Respecto al tema de enraizar, los tengo en una mezcla de un 80% de perlita y 20% de sustrato para cactus. Un sustrato aireado para que saquen raíz, más que nada. Ya cuando eso, los paso al definitivo. Los tengo sin nada de agua, pero justo ayer me pareció leer que es bueno darles un poquito (para estimular la salida de la raiz, supongo). Es así? El pachanoi (uno de los 2 que tengo sacando raiz) lo tengo desde cosa de febrero y na de na. Los otros desde hace menos, 2 o 3 días. Hoy les puse un pelín de enraizante natural en polvo sobre los cortes (secos), sé que no es necesario para que le salgan las raíces, pero supongo que daño no le hará tampoco. En cuanto a la luz, el san pedro lo suelo tener con claridad (incluso sol directo a ratos). Los otros sólo claridad, porque me llegaron hace poco y aún los estoy acostumbrando. Cómo lo ves? Imagino que la austrocylindropuntia cylindrica sacará raiz fácil, que no deja de ser un bicharraco todoterreno. Ya veremos
El primero era entonces el que me imaginaba, el bridgesii forma de pene, Echinopsis lageniformis cv. Pen*s Cactus, un cactus muy curioso. A mi particularmente los pachanoi me tardan mucho en sacar raíces, pero no me preocupa, los dejo en el sitio y los dejo a su aire, ya sacarán las raíces cuando les apetezca, ya una vez saquen las raíces despegan como locos. LA austrocylindropuntia no debería de darte problemas con el enraizamiento como bien dices, es una planta muy agradecida. A mi no me gusta lo de echarles agua en el sustrato hasta que no tengan raíces, me da miedo que se me vaya de la mano la humedad y el corte se me empiece a pudrir, prefiero atomizar agua por encima dos o tres noches a la semana. Al final, cada maestrillo con su librillo. Lo de las manchas negras en los trichos es algo que vi hace tiempo, estos cactus son esos que se usaban (y usan) en los Andes debido a sus propiedades psicoactivas. Esos psicoactivos son sustancias defensivas de los cactus y creo recordar que esas manchas eran concentraciones de ellas al recibir la planta algún daño. Algunos de mis pachanoi han tenido esas manchas, pero con el tiempo se quitan y se quedan como cicatrices en la epidermis, en un rato subiré un post en "mis cosas" con el último injerto que hice en pachanoi y lo negro que se me puse el corte. Acabo de encontrar un vídeo que habla de eso (en inglés)
Sí jajajaja Siempre me pareció curiosa esa "variedad" de bridgesii, suerte haberla conseguido. A ver si hay suerte y agarra bien. Respecto a lo de atomizar agua, también sobre el cuerpo del cactus o sobre el sustrsto? Creo recordar que, además de por las raíces, los cactus absorben también humedad ambiente por la piel (con las epinas canalizando el agua, por ejemplo). Atomizar el cuerpo no sería pues no darle la necesidad al cactus de sacar raices? Son mis primeros intentos de enraizamiento de cactus, con suculentas ya lo tengo hecho pero bueno, a ver qué tal resultan (debo tener cosa de 6 ejemplares sacando raiz jajajaja) Muy interesante lo de las manchas, ya sabía de la mescalina, y de que aumenta su concentración en periodos de estrés hídrico (creo). Pero nunca había pensado en que también podría ser así en el caso de las heridas sobre la piel. Igualmente, tiene sentido, pues es en ella donde su concentración general es mayor. Le voy a dar un ojo al vídeo, a ver qué tal. Gracias una vez más, @zuzio, subes siempre cosas muy interesantes. Luego le doy un ojo al post de "tus cosas". Ya ayer lo estuve mirando jajajaja
Es uno de los cactus que he tenido durante mucho tiempo en mi lista de quieros y hace poquito por fin me hice con un pequeño ejemplar. Espero que consigas hacerlo grande y fuerte, @Ikaro
Fue fruto de un intercambio, al principio creí que iba a ser su forma "normal", pero me llevé una alegría al ver que se trataba de esta mutación. Muy chulo, y eso que aún es un "huevo" verde con pinchos jajajajaja A ver qué le depara el futuro. No tienes por ahí alguna foto de tu ejemplar? Una cosa que me gusta mucho de este cactus en concreto, es que su crecimiento, parece ser, varía bastante de ejemplar a ejemplar (en cuanto a distribución de sus "brazos") Un saludo~
Cosillas que justo estuve viendo esta semana Parece decoración de una fiesta de despedida de soltera.
En general? O este en concreto? Este creo recordar que fueron semillas de cucamelon y desmodium motorium, más un rizoma de b.crassifolia y algún esqueje de Tradescantia cerinthoides. A cambio de ese par de esquejes, alguno de suculenta y una variedad de semillas. Hablamos por privado si quieres ~
Pues @Ikaro , no lo iba a presentar en sociedad de momento pero al final me ha hecho decidirme y aquí está mi hilo donde lo verás y agradeceré comentarios: http://foro.infojardin.com/threads/trichocereus-bridgesii-monstruoso.115169/ Saludos!