¡Saludos a los amigos cactuseros!... Pido consejo sobre lo que voy a argumentar a continuación. Espero explicarme bien. Yo estoy ubicado en Las Palmas, a nivel del mar. Es por esto que las temperaturas en esta zona no son frías en invierno. Dónde tengo ubicado los cactus les da bastantes horas de sol. Y en muchas ocasiones se superan los 20ºC. Siempre he tenido como referencia que para buenas floraciones en la temporada Primavera/Verano. Es aconsejable o beneficioso que entren en letargo. Y que el frio es beneficioso en ese sentido. Ya que detiene el crecimiento. Cómo yo no consigo por mi ubicación que el frio por si sólo las entre en letargo. Y encima con tantas horas de sol cuando el tiempo está bueno. Lo que hago es dejar de regarlas, sólo pulverizaciones ligeras para que tampoco se deshidraten demasiado. Y cuento esto, porque hace como dos semanas que el tiempo por aquí está muy bueno. Y claro, uno de mis cactus se ha animado a florecer. Pero como se supone que los he dejado de regar para provocar el parón en ellos. Pienso que si no lo riego, perderá la floración. Y no me florecerá en la próxima "primavera". Y aquí son las cuestiones que formulo. ¿Lo riego?... ¿Estoy haciendo bien las cosas con el resto para asegurarme buenas floraciones en la primavera?. Detalle del cactus que se está animando a florecer. Gracias a todos los que me ayuden. Jordi Chimeno
hola JORDI ANTONI o creo que como lo estas haciendo esta bien, como mucho si ves que se arrugara mucho dale un riego ligero en donde esta le cae el agua de lluvia?si es asi espera a que le caiga algo y no rieges yo aqui en madrid aunque esta haciendo buenisimo no esta lloviendo nada y todos los dias solazo por la noche esta haciendo mucho frio y helando todas las noches y aun asi tengo dos con flores una mammilaria plumosa y una matucana estan protegidos pero aun asi me sorpende no las voy a regar por el frio de las noches y no creo que les afecte en absoluto para cuando llegue la primavera para una nueva floracion los pobres andan liados con el tiempo que esta haciendo jeje...y concretando para mi lo estas haciendo bien...un saludo
Es un Ferocactus? Podrías ayudarlo con un poco de agua, a fin de cuentas el no regarlos es para evitar que las heladas y el agua los maten, pero como tienes un clima siempre temlplado no deberías preocuparte. Bueno esa es mi opinión, yo he visto cactus crecer al bordo del mar en sitios donde llueve en diciembre y enero.
Tiene que hacer viento para que se llegue a mojar... Coincido contigo en que el tiempo está loco... Aquí hemos tenido un Otoño muy lluvioso, pero el Invierno se está presentando muy soleado y fresco, no frio por las noches. Dado que estoy al nivel del mar. Y en Canarias. Gracias por tu respuesta Saludos. Jordi Chimeno
Lo tengo identificado como "oroya" Lo que pasa es por lo expuesto por mi primer mensaje, no estaba regando para provocar el letargo, ya que en mi zona no hace frío suficiente. Gracias por responderme. Jordi Chimeno
Si no recuerdo mal @monicainfo tiene un clima parecido al tuyo aunque vive mucho mas lejos y se que tiene unos cactus que le florece todo el año y no se si ella hace algo para parar las plantas de crecer. Si entra, puede que te cuente de su experiencia.
Buena pregunta Jordi yo tenía esa misma duda, este año es el primer inverno con cactus, pero al no tener heladas pensé que no entraban en reposo, yo deje de regarlos desde antes de las lluvias pasadas y hasta ahora no veo que pidan agua, los mantendré así unos días y ya después los regaré, ahora están por florecer una Matucana y un Thelocactus, pienso que ellos se van adaptando al clima donde se encuentren Saludos
Pues me alegra saber y leer que no soy el único que tiene esta inquietud. Yo no los he regado, ya tengo algunos un poco arrugados por falta de agua. Tengo que evitar también que no se deshidraten. Pero la cuestión es esa. Que en nuestro caso por no tener frio en exceso no entran en reposo. Por eso yo dejé de regarlos. Vamos a seguir leyendo las conclusiones de los demás compañeros y sacar un veredicto final. Yo creo que voy a regar solamente el que me está produciendo flores, para que no se me pierdan por no tener fuerza el cactus por falta de agua. Gracias a todos. Saludos. Jordi Chimeno
Hola a todos. La verdad es que no sé si el clima de Buenos Aires es similar. Acá en invierno pueden haber muchos días con temperaturas por debajo de los 15° y unos cuantos con cercanas al 0°. Suelen ser pocos los días con temperaturas bajo cero, pero también hay. Todos mis cactus están ubicados siempre en el exterior, en los alféizares de 2 ventanas a la altura de un 7mo. piso. Por la orientación reciben sol directo todo el día, todo el año. Y también el viento y la lluvia. Como dice Robert, algunos de mis pinchudos florecen todo el año (aunque con más cantidad de flores al mismo tiempo en primavera y otoño): Mammillaria bocasana y prolifica. Hay otros que sin florecer todo el año, lo hacen ininterrumpidamente durante unos 8 meses: Cleistocactus samaipatanus y Thelocactus setispinus. Por lo que parece, este año la floración de Cleistocactus winteri (que recién sacó sus primeras 3 flores solitarias la temporada pasada) también durará varios meses. Ya lleva dos meses y se siguen viendo pimpollos. A todos estos cactus que mencioné los sigo regando aún en invierno mientras sigan apareciendo pimpollos, con el mismo "sistema" que en primavera y verano utilizo con los restantes: riego abundante, mojando todo el sustrato y volver a regar en cuanto el sustrato está totalmente seco. Otro cactus que riego todo el año es Opuntia monacantha variegada monstruosa, porque he visto que sigue creciendo bastante durante el invierno y no me interesa que florezca, porque lo que me gusta de él es la forma y color de sus palas . La única precaución que tomo es, si cuando riego a alguno hace mucho frío, por precaución lo meto adentro por ese día. A los restantes pinchudos, que sí "descansan" en invierno, no los riego durante los tres o cuatro meses de temperaturas más bajas. Sin embargo, como están al exterior y no tengo forma de protegerlos de la lluvia, salvo meterlos todos adentro, ante lluvias imprevistas reciben agua tres o cuatro veces en ese tiempo. Si cuando se mojan por la lluvia las temperaturas andan por debajo de los 10°, los meto dos o tres días adentro hasta que se seque un poco el sustrato. Perdonen si esto salió demasiado largo; aunque parezca complicado no lo es, pero no sé cómo explicar mi sistema de riego en forma más compacta. Aclaro que no tengo(creo) ninguno de esos cactus raros que muchos dicen que son difíciles de cultivar.
Muy valiosa para mi tu exposición sobre el tema... Agradecido, tomaré nota de ello. Saludos. Jordi Chimeno
Hola Jordi Hace menos de una semana que he vuelto de unas vacaciones en Lanzarote y Fuerteventura, la verdad que se me ha pasado por la cabeza que ciclo estacional tendrian los cactus que alli he visto por todas partes. La verdad que no se hasta que punto se puede llamar invierno al clima que teneis alli en estas fechas. Yo en tu lugar tampoco tendria claro que hacer porque no se si realmente las plantas entraran en reposo invernal con esas temperaturas y horas de sol. Deberias de probar con dos plantas de la misma especie que pasa si sometes a una a falta de riego y sigues dandole agua a la otra. Tambien hablando un poco desde mi experiencia, te diria que no te preocupases por que vayan a perder los capullos que estan creciendo, supongo que la planta ira ralentizando su crecimiento hasta que vuelvas a regarla. Un saludo desde el pais vasco
Gracias por tu valoración... He de comentarte que en la península se tiene un concepto del clima de Canarias como suave todo el año. Y no es así... Aunque entiendo que es lo que se vende como islas turísticas. En zonas bajas o costeras de las islas, si lo es. Pero si vas al interior. Es fácil encontrarte con temperaturas por debajo de los 5ºC. Yo vivo en Las Palmas capital. Y en su parte baja, por lo que si tengo temperaturas poco frías en invierno. ¡Buen consejo el de hacer la prueba con una misma especie!. Saludos. Jordi Chimeno
Olvidé decir (y como ahora estuve viendo qué pinchudo quería agua) que al menos acá, en las semanas que el calor es máximo, aún de noche, la mayoría de los pinchudos pasan por otro período de reposo y a pesar del calor chupan menos agua que en primavera-principios de verano o que a finales de verano y principios de otoño.