consumo de agua de riego para mis frutales

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jose9871, 30/6/20.

1. jose9871

jose9871

bueno,pues ya esta en marcha mi flamante linea de riego para mis frutales,como os he comentado en otro post he hecho 2 lineas de riego,se riegan individualmente una tras otra
    deciros que me sorprendido el consumo...,si partimos de la base que el contador de agua "esta bien",deciros que es relativamente nuevo pues en casa lleva puesto 3 años

esta la 1º linea con 14 puntos de riego,he abierto el grifo durante 30 minutos y el consumo de contador ha sido de 382 lts lo que sale una media de 35 lts frutal
    esta la 2º linea con 11 puntos de riego,he abierto el grifo durante 20 minutos y el cosnumo ha sido de 305 lts lo que sale una media de 28 lts frutal

deciros que son frutales pequeñitos de 2-3 años puestos en tierra por lo que la media es de 4 años de edad y entiendo que debo regar cada 2 dias lo que equivaldria unos con otros a 15 lts de agua por frutal y dia
    ¿que os parece,poco mucho,regular...?
    saludos

2. Kickfire

Kickfire

normalmente se riega con goteros de 4-8 litros/hora, creo que 35l en media hora es demasiado jaja, si el suelo estuviese duro te haria muchisimo charco

3. Kickfire

Kickfire

no pongas los goteros muy cerca del tronco, sino el árbol no tira raíces largas

4. KriLiN

KriLiN

Me interesan las respuestas que te den por aquí.
    No estaría mal un plano y unas fotos para ver cómo ha quedado.
    Yo estoy regando sólo dos veces a la semana.
    Cuando dices cada dos días, ¿te refieres a día sí y día no? ¿O día sí y dos no?

5. jose9871

jose9871

lo se krilin,a mi tambien me interesa saber como te va a ti
    imagino que habras leido por aqui en el foro intervenciones mias referentes al riego y me estoy dando cuenta que estado regando poca cantidad de agua en estos 3 años,lo que no se es si lo que estoy regando ahora es adecuado o me estoy pasando
    no se realmente la cantidad,pero entre acortar la periodicidad entre riegos y la cantidad (he agrandado los alcorques) calculo que estoy aportando aproximadamente el doble de agua que aportaba hasta hace poco
    la periodidad que voy a dar a partir de ahora es la que dices:dia si y dia no...,pero para esto estoy pensando en reducir un poco y buscar una media de 10-12 lts por frutal y dia
    ¿sabes lo que ocurre?,creo que te habra pasado a ti tambien...,regando de esta forma el chorrito (antes era un generoso chorro de goma) no llena el alcorque hasta arriba pues la permeabilidad del terreno va absorviendo el agua
    esto ultimo lo estoy viendo como un problema pues estoy concentrando el riego a escasos cms a la redonda del pie del frutal,y con el riego ademas tenemos que pretender que las raices se extiendan horizontalmente...,por eso estoy pensando en acoplar a las salidas de llave de paso que tenemos tu y yo unos aros de un diametro algo mayor que el alcorque cpn muchos agujeritos en el perimetro con la intencion de ir alejando los puntos de agua para hacer que las raices se extiendan para buscarla...,al final creo que voy a ver con un sistema de goteo sin goteros
    estoy como tu krilin...,con probaturas,yo al inicio era partidario de tu sistema de riego para llenar alcorques,pero igual es mas adecuado olvidarse de alcorques y regar algo mas alejado del pie de frutal,eso si...,sin goteros (que se obstruyen),gobernados por la llave de paso que me permite dar mas agua al guayabo y menos al melocotonero,al menos asi me gusta mas
    saludos

6. Kickfire

Kickfire

A partir de los 3 o 4 meses ya es conveniente separar los goteros del tronco, con 2 años imaginate.
    Yo suelo usar estas medidas para poner los goteros:

7. jose9871

jose9871

voy a hacer en el proximo riego un aro y lo voy a probar en un frutal a ver como se comporta el agua fuera del alcorque,pero no lo tengo nada facil...,los que estan en llano no hay problema pero muchos de los frutales estan en pendiente y no seria raro que el agua resbalara hacia abajo,quiza si al aro le hago muchos agujeros puede que por cada agujero la salida de agua sea un goteo constante,algo parecido a exudacion,para que la tierra sea capaz de abosorver el agua antes de que ésta resbale hacia abajo
    saludos

8. Kickfire

Kickfire

En ese caso yo de ti compraría goteros de 2l/hora (así absorberá rápido el agua), y les dejas mas tiempo abierto el grifo

9. mochilo

mochilo

Jajaja, bienvenido al club de los que nos hemos comido el coco, nos lo comemos y nos lo comeremos sobre este tema :okey:

Yo he probado de todo excepto goteros enterrados. Incluso los aros que comentas (que acaban siendo un incordio en el suelo y que la zona de gotero se llena de malas hierbas). O pequeños aspersores que iba moviendo de aqui y allá tratando de mojar un trozo de terreno una semana, otro la siguiente, etc. Y yo creo que salvo que el riego incluya los fertilizantes en el agua, el tema de poner unos pocos goteros no sé yo. A mí no me dio buen resultado. A parte de que la garantía de que el viento no tire los árboles es, o un buen desarrollo de las raices (para lo que el agua les tienes que llegar por todos sitios) o bien un emparrado (cosa que como aficionados no queremos)

Luego está la competencia por el agua del resto de plantas del jardín (en mi caso el seto) que buscarán "como locas" los goteros que has puesto para los frutales.

Tras años de experimentos, y dado que mi jardín no es una explotaciòn frutícola y que la estética también me importa... y que quiero vivir un poco bien, he optado por riego en todas dirección, lo que significa que además tengo césped... y por consiguiente aspersores enterrados que solo emergen cuando riego. Hay gente que habla de lo malo que es que el agua moje los troncos (yo mismo he defendido este posicionamiento) pero ahora creo que salvo que el frutal tenga una enfermedad fúngica grave, el agua en el tronco "le resbala" y más con estos calores.

Lo sé, así gasto más agua, pero es cuando los frutales están más bonitos y cogen menos enfermedades. Y los tengo a tope de fruta

Un frutal requiere mucha agua, sobre todo si carga fruta.

Si los frutales los tuviera en una parcela independiente, probablemente probaría un sistema como el que comenta kickfire, asegurándome que cada gotero expande el agua en forma de cono hacia abajo (vamos, que no lo haga formando un simple cilindro de poco diametro). En este caso creo que el sistema funcionaría bien, porque además en una explotación profesional, el agua gastado es disminución de beneficios...

10. marfull

marfull

Todos los goteros se pueden acabar por obstruir. Pero los hay desmontables, que se pueden limpiar, y los hay fácilmente desmontables, que son los adecuados.

Este es autocompensante y desmontable, se fabrica en 4 y 8 litros hora. Existe en varias marcas: https://www.puntojardin.com/goteros...autocompensante-desmontable.html#.XvygJefgo2w

El único problema es que necesitas una llavecita de plástico para desmontarlo. O unos dedos muy fuertes: https://www.puntojardin.com/goteros-para-riego-/1105-llave-gotero-desmontable.html

En este no hace falta llavecita: https://riegopro.com/sistema-de-riego-por-goteo/goteros/gotero-desmontable-dis-4-l-h

También es autocompensante.

Este es del mismo estilo: https://www.ebay.fr/itm/302096276629

11. jose9871

jose9871

ya ves tu las ganas que tengo yo de hacer aros y colocar goteros :94congelado:...,pero os repito que ahora la zona que abarca el riego es distinta,antes al llenar rapido el alcorque el agua llegaba al borde del mismo y el mismo alcorque ;por fuera y unos cms mas,se mojaba transmitiendo zona mojada un poco fuera del alcorque,digamos que con un radio de 60 70 cms respecto al tronco
    ahora al llenar tan lentamente lleno mas o menos la mitad con lo que el radio de zona mojada se ha reducido bastante
    por un lado estoy flipando con lo facil que se me ha hecho el riego ahora,pero por otro estoy viendo que el area de tierra mojada se esta reduciendo significativamente...,yo no soy tan escrupuloso en la idea de que un frutal tiene que tirar raices largas horizontalmente,pero esto ya me parece demasiado poco
    por lo que veis estoy como mochilo...,parecia que ya habia terminado con el proyecto de riego y me parece que solo acabo de empezar
    saludos

12. marfull

marfull

Lo importante es lo que se moja bajo tierra, en profundidad, no que haya poca o mucha balsa. Esos árboles van necesitando más riego, que el agua no toque el tronco y que haya humedad a una cierta distancia para desarrollar las raíces. Si tienes un gotero de 2 litros durante 12 o 20 horas, probablemente no hará balsa, pero regará en profundidad y no solo en vertical, sino formando un cono de riego. Que no se ve, pero que existe y actúa.

Eso también se puede conseguir regando a manta por el sistema tradicional, pero en tu caso no es posible.

13. Kickfire

Kickfire

Yo suelo usar estos, https://mundoriego.es/producto/gotero-autocompensante-pcj-cnl-4lh-netafim-carpintero/ , raramente se obstruyem, y si alguno lo hace con una aguja o algo asi le pinchas un poquito en el "pitorro" y a tirar millas de nuevo, ademas son autocompensantes tb, ya que dice Jose que tiene pendiente en su parcela

14. repocete

repocete

Joder que gusto da ver ese vídeo de riego a manta. Pero para eso necesitas agua en abundancia ... y con la sequía que hay , pocos sitios se lo podrán permitir

saludis

15. Kickfire

Kickfire

Por valencia aun riegan así los naranjos en algunas partes con el agua del Jucar xD