Yo creía que el oidio es un hongo pero resulta que son varios tipos de hongos distintos que causan el mismo polvillo blanco y que englobamos como el mismo. ¿Alguien sabe si se puede contagiar de una especie de planta a otra distinta? es decir ¿si tengo un calabacín con oidio se pasaría a los tomates ? porque el año pasado tenía unas calendulas por ahí dentro del invernadero y les salió oidio, las arranqué y las tiré pero si el hongo no se puede pasar las hubiera dejado para que saquen flores.
Hola, no se si será el mismo tipo de hongo, pero este año empezó en los canónigos cuando iban a flor, paso a zanahorias, pimientos, berenjenas y hasta varios papayos que tengo, se pusieron todas las hojas con un ataque bestial, así que he tenido que fumigar con un curativo y esperando a los 14 días para darle otra pasada. Saludos.
Segun lo que yo tengo entendido el odio puede ser debido a distintos hongos, pero todos pertenecen a la misma familia. El que puedan propagarse a otros cultivos horticolas depende del clima, de ciertas practicas culturales y del tipo de cultivo-> existen ciertas especies de hortalizas mas propensas que otras, por ejemplo, el calabacin y los guisantes son anfitriones habituales de estos hongos, sin embargo es seguro que mas de uno ha tenido unos cuantos calabacines completamente infectados al lado de unos pimientos o tomateras y estos no han sido afectados por los hongos. Todo el mundo es libre para hacer lo que le plazca, pero si el oidio es habitual en la zona donde cultivamos creo que lo mas razonable seria aplicar tratamientos preventivos con azufre ya que en otro caso es suguro que tendremos que intentar recurrir a los fungicidas curativos, que no estan al alcance de todos, o perderemos la cosecha. Un saludo