Buenas. Tengo una encina a escasos centímetros del muro medianero con el vecino. Me gustaría conservar este árbol, pero con su crecimiento cuando el tronco ensanche romperá el muro. ¿Existe alguna manera de dirigir el crecimiento de ese tronco hacia el lado contrario al muro? Me da mucha pena tener que quitarla. Gracias por vuestras respuestas.
Buenas tardes. Muy complicada la pregunta ya que desplazar un árbol la mejor manera es el trasplante.
Pero el transplante y las encinas he leído que no se llevan bien. También existe la posibilidad de establecer el árbol como elemento medianero. Dejará de ser exclusivamente tuyo, pero no dejará de existir.
Buenas noches. Si se realiza bien si que lo admite, pero transplantar un árbol tiene que tener suficiente energía como para soportarlo. Por ese motivo suelo recomendar que se consulte con un profesional de su confianza.
Pon una foto de la encina, es indispensable en este tema para opinar mejor. Por otro lado, no entiendo como se construyó el muro a cm de la encina... ¿no se podía mover unos cm más, o modificarlo ligeramente en la parte de la encina? Como te digo, sin foto es un poco hablar por hablar, tienes que tener en cuenta que una encina crece muy lenta, si el muro está a medio metro por ejemplo, podrían pasar 50 años hasta que el tronco engrosara lo suficiente para tocar la pared.
Gracias por la foto, pero ya que te pones pone algunas más, desde más lejos también para ver el tamaño del muro y el porte del árbol. No te precipites con ninguna acción de momento, ten en cuenta que las encinas crecen muuy lentas.
Gracias por vuestros mensajes. Ya se que lo tengo difícil. Ahí van más https://subiendoimagen.infojardin.com/subir/images/5edb9854b0414.jpeg[/ [IMG]https://subiendoimagen.infojardin.com/subir/images/5edb9994cd053.jpeg
Esta es la foto que me parece más interesante, pero tiene un tamaño enano por lo que no se ve del todo bien... (recomiendo subir las fotos sin reducir la resolución, por ejemplo a una web como mediafire). No se con certeza lo que puede pasar en el futuro (como supongo nadie lo sabrá), pero intuyo que pasados unos cuantos años (y pueden ser bastantes, vete a saber), la parte que está pegada al muro puede dañarlo algo, pero de forma tan gradual y lenta que no creo que ocurra nada grave, no veo el murito viniéndose abajo, en cualquier caso sería fácil de reparar, y la parte en contacto con el tronco de modificar. A falta de ver más detalle del murito y alguna foto con más resolución, diría que esa encina vale mucho más que esa pared, y ya te digo que no tiene pinta de que vaya a haber daños graves en los próximos años.
esta encina es aun pequeña, plantada a un cm del muro no es posible saber lo que ocurrira en el futuro. Yo no me arriesgaria a decir que no dañara al muro .Los arboles grandes comienzan a empujar y si el muro no es muy fuerte lo mueven .En general esos uros divisorios no se hacen para soportar pesos. Que una encina vale mas que un muro , se ve que no es tu jardin l.Acaso sabes el costo de volver a hacer un muro ?, cuando el muro se mueve hay que rehacerlo en general por completo.Se puede hacer un seguimiento año a año y ver que tamaño adquiere ell tronco y follaje y tomar decisiones una vez que se acerque el tronco o el follaje al muro
Supongo que no ha sido plantada, si no que germinó sola hace años. Digo yo que cuando construyeron ese muro la encina no existía o era muy pequeña, como una hierba (también iría bien saber la antigüedad de la pared). No sabemos la construcción de ese muro, si son ladrillos, hormigón, etc. Si fuera de ladrillos, con una altura que no parece de más de metro y medio, y si hablamos del trozo que podría dañar la encina de aquí a unos años... Pues cuesta muy poco (personalmente he hecho muritos para plantas de 60 cm de alto y bastantes metros de largo). Si es de hormigón, entonces aguantaría más el empuje futuro y muy lento de la encina. Pero esto es hablar por hablar, son necesarios más datos y alguna foto con más resolución. Con respecto a la valía económica de un árbol, esta es otra cuestión. Depende del árbol y de su edad. Creo que uno de los problemas que hay en muchas sociedades desarrolladas es que se valoran poco los árboles, no existe un método para asignar cuantías económicas adecuadas y frenar talas irresponsables o con otro tipo de fines económicos. Pero son seres vivos de enorme importancia en el ecosistema (especialmente los autóctonos), la base de la vida y de la salud del campo, y que en muchos casos pueden haber necesitado décadas para llegar a su estado actual (a lo que hay que sumar miles o millones de años de generaciones anteriores que permitieron al árbol actual existir). También me suena alguna ley que prohíbe talar encinas, especialmente en Andalucia, pero no se hasta donde se extiende en España y como es exactamente la ley (soy muy malo en el campo legislativo).
Buenas tardes, La encina no existía en el momento de construir el muro. La encina es autóctona en este terreno de la Comunidad de Madrid. El muro tiene alrededor de 12 años. Es de ladrillo de medio pie. En ese punto está sobre una piedra, por eso mide sólo 92 cms. Aquí está prohibido talar encinas. Independientemente, no quiero talarla si puedo evitarlo. El tronco está inclinándose en sentido opuesto al muro. Tengo la esperanza de que ensanche por este lado, pues parece que ella misma lo evita. Gracias por vuestro tiempo para contestar.
si el arbol te esta rompiendo el muro tendras derecho a talarlo, tampoco las leyes son estrictas en ese sentido, porque ademas si construyes un muro nuevo, espero que no tengas que hacerlo, a pesar de que no tenga altura, no seria agradable pagarlo y encima quedarse sin árbol. De todos modos a la encina tendrás que hacerle algo si se tira hacia el muro. Pero tu misma estas viendo que lo hace para el otro lado, por lo tanto hacer ahora tantas especulaciones ¿valió la pena ?