Control de nivel de agua en aljibe mínimo y máximo

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por edglaf, 3/10/20.

1. [​IMG]

Buenos días,

En la casa que me estoy haciendo habrá un algibe que contemplará la recogida de aguas pluviales. Pero como en la zona en la que vivo llueve tan poco y encima torrencialmente, voy a meter una entrada de línea de agua de la red pública. Así, antes de que se vacíe por completo poder llenarlo hasta cierto límite mientras no vuelve a llover. De esta forma puedo tener agua disponible para el sistema de riego aún en caso de que cortasen el agua unos días.

Como decía, y como véis en el esquema que he trazado, había pensado en principio en una válvula de control diferencial por flotador. Pero esto me plantea 3 problemas.

El primero es que la válvula es hidráulica y puede que vaya muy justo, pues operan con una presión relativamente alta y allí no tengo mucha. Lo segundo es que no encontré una versión "doméstica" con standares de rosca a 3/4" o 1", sino superiores. De forma que tendría que aplicar reducciones y eso puede ser un problema y, lo tercero, por la misma razón, es el precio, que me podría llegar a costar casi la mitad del presupuesto de toda la instalación que véis:

https://www.risiberia.es/valvulas-d...plastico-de-control-de-nivel-diferencial.html
    https://tienda.agrologica.es/home/257-piloto-flotador-diferencial-de-3-vias-dorot-70-550.html

Aunque me gusta siempre la soluciones mecánicas para no depender de la electricidad me estoy dejando convencer de que en este punto quizá me estoy equivocando y debería optar por un sistema compuesto por una electroválvula controlada por el sensor de una sonda de nivel.

En tal caso, imagino que ese sensor tiene que estar alimentado por continua de 24V por jemplo, igual que las electroválvulas y igual tensión que la que da el programador de riego. Pero ya, auqnue supongo que tedría que alimentarlo desde el cuadro eléctrico donde además ya de paso está el relé de control de la electrobomba, no sé muy bien cómo iría el cableado. Es decir, a qué salida del programador iría, pues no parece indicado no los de válvula maestra (VM) ni los de estaciones, quizá el de sensor de lluvia si lo tiene?

Otra cuestión, que supongo que es obvia, es si necesitaría taladrar otro agujero en la parte alta del aljibe para introducir el sensor.

Este sería es el programador: https://www.jardineriaferromar.com/documentacion/hunter/ficha-tecnica-programador-hunter-hydrawise.pdf

2. [​IMG]

Me respondo yo mismo, pero por favor corregidme si obvio algo. He eliminado la valvula mecánica y en rojo están los elementos que suplen la función de la anterior.

Así, para alimentar el controlador electrónico me vale la misma tensión que hago llegar al cuadro eléctrico para controlar el relé de activación de la electrobomba, 24 V que puedo coger de las bornas VM (válvula maestra) del programador. Claro está que sólo se alimentará el controlador cada vez que se activa también la bomba, es decir cada vez que se activa cualquier estación/es, o sea que perfecto, en el tiempo que dura un riego el sistema tiene tiempo de sobra para medir y corregir el nivel. En cuanto a la electroválvula de llenado activable por el controlador, aunque en el dibujo aparezca al lado del aljibe, puede estar posicionada junto con todas las otras en el árbol de electroválvulas. Tan sólo sí tendría que poner cerca de la entrada al aljibe una válvula de retención y quizá un purgador de aire a mitad de camino.

En cuanto a la alimentación de los sensores (3 cables -sondas- que parten del controlador) tienen sus bornas correspondientes en el controlador y el común puede cogerse si no lo lleva propio el del programador para las electroválvulas. Y es a partir de aquí, en estas tres sondas (de nivel bajo, medio y superior) es donde podríamos tener un ligero problema. Pues, como se intuye en el dibujo, lo conveniente sería que cayesen desde fuera del nivel máximo nivel de agua del aljibe (inmediatamente por encima del rebosadero). Yo había pensado en guiar con un corrugado de los más finos los cables desde el interior del almacén de aperos hasta esta posición (habría que perforar techo de hormigón o terreno circundante). Es en este punto donde quizá deba preguntarle al arquitecto y al jefe de obra la viabilidad de llevar esas sondas. En todo caso, supongo que me bastaría con un corrugado de 20 mm ¿no creéis?

saludos,