¿Conviene picar, arar o labrar el suelo del jardín?, ¿Qué impactos tiene?

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Planeta Agronómico, 13/1/17.

1. Planeta Agronómico

Planeta Agronómico Agricultura Sustentable

¿Conviene picar, arar o labrar el suelo del jardín?, ¿Qué impactos tiene?

Hablaremos sobre esta práctica que se practica mucho en los jardines, pero que genera muchas desventajas para el bolsillo de las personas y el medio ambiente.

Imagen%2B001%2B-%2B23%2B53.jpg
    Una de las prácticas más comunes que se realizan en la jardinería, en el día de hoy es el picado del suelo, que sirve para generar una mayor aireación y que la raíz se puedan respirar y desarrollarse de mejor manera. Pero la verdad es que si nosotros queremos aumentar la probabilidad que las plantas estén con un buen desarrollo radicular o de raíces, y que a su vez tengan una buena apariencia, es decir que no tengan problema de enfermedades, enfermedades, plagas o problema de fertilidad, lo recomendable es no hacer esa práctica.

Si bien es cierto la práctica de la labranza en el jardín funciona, el gran problema es que funciona a corto plazo, ya que a largo plazo ni me va a necesitar de aplicación de productos, productos que vuelvan a mejorar el suelo, como sería: humus, fertilizantes, compost, materia orgánica, enmiendas para poder mejorar los suelos para mejorar esa sanidad, eso posible problema de fertilidad o cosas que estén relacionadas a las plantas que se están desarrollando en el lugar y eso hay que tenerlo mucho en consideración.

Estado del terreno fue extraído por las recomendaciones de la Revolución verde. la revolución verde según Las investigaciones que se hicieron, se dieron cuenta de que al arar el terreno se generan grandes beneficios pero esos beneficios eran a corto plazo y en la actualidad estos beneficios están perdiendo debido a que se está generando una pérdida de la nutrición de las plantas con una mayor incidencia de enfermedades, Mayor incidencia de plagas en las plantas, y se han estado dando cuenta y eso sumado a las investigaciones que no siguieron esa recomendaciones de arar el terreno, esas investigaciones ahora se están viendo, que ahora en realidad si nosotros queremos ser o queremos generar un jardín donde no tengamos que estar aplicando productos y dependiendo de estar comprando en un supermercado o en una tienda producto para mejorar el suelo, lo más recomendable sería no arar, no picar, porque lo que uno está haciendo es exponiendo la materia orgánica, Hola microorganismos que se encuentran en esta zona, acelerando la descomposición y para que se genere esa descomposición se necesita de oxígeno.

Cuando éramos el terreno, lo que ocasionamos es que en el suelo entre una mayor cantidad de oxígeno y esa materia orgánica se descompone, y lo ideal es que en un cultivo exista un 2 a 5% de materia orgánica, pero ¿ porque se hace esta práctica?, porque se necesita que las plantas puedan tener aire para estar las más sanas, pero cuando estamos hablando de un jardín, en la mayoría de los casos no se hacen aplicaciones de insecticidas, fungicidas, se realiza muy poco en la mayoría de los casos y por lo tanto el desarrollo de animales que se desarrollan en esta zona y de microorganismos que generan la perfecta biodiversidad que permite mantener este suelo sin la necesidad de estar picándole . Para qué me refiero con esto, es que yo me consuelo que no ha sido quitado, ese suelo va a tener una cantidad de raíces altísima, eso yo le visto sobre todo en este sueño, en donde se puede apreciar una micro y macro porosidad altísimo, y eso ha sido origen gracias a los insectos que hay aquí, a las lombrices Ya esa materia orgánica que se ha mantenido gracias a esas aplicaciones de tierra de hoja que sea realizado, que todas esas cosas han generado que se cumplan ciertos factores de conservación de suelo, pero muchas veces eso se va la basura si yo empiezo a picar el suelo pensando de que eso es lo mejor.

Mientras esté cerrado el suelo entre comillas, mientras menos se intervenga, mientras menos te haré el suelo: mayor va a ser la concentración de nutrientes, mayor va a ser la biodiversidad que se genera, menor pérdida de materia orgánica, menor contaminación CO2, ya que la materia orgánica al descomponerse libera co2 a la atmósfera, libera también óxido de nitroso y este compuesto es mucho más nocivo como gas de efecto de invernadero que el mismo co2.

Por lo tanto, muchas veces la mejor recomendación para el caso de jardinería es no arar la tierra o el suelo. ¿Cuándo es necesario arar el suelo?, Cuando uno tiene un suelo donde constantemente se está pisando, y se considera un suelo Franco arcilloso, o con tendencia a arcillosa, ahí sí va a ser muy necesario, pero un suelo arcilloso que ha sido mejorado poco a poco con ayuda de la biodiversidad como insectos, microorganismos, lombrices y otras cosas, este suelo va a ir mejorando poco a poco, va a aumentar su Macro y micro porosidad, su materia orgánica, la cantidad de nutrientes y no va a ser necesario estar aplicando tantas cosas.

En algunos casos puntuales hay que hacer esto, pero esto es uno de cada diez casos, la mayoría de la veces lo recomendable sería hacer otras prácticas, como por ejemplo si estamos hablando de un jardín, perfectamente podemos agregar tierra de hoja, ya que la tierra de hoja lo que hace es proveer de un mayor refugio para los insectos, por ejemplo yo he colocado restos de hoja de otoño en el suelo y posteriormente al cabo de un tiempo está lleno de insectos, qué van a ocasionar una suerte de labranza natural que si es recomendable que suceda, se va a desarrollar una mayor cantidad de raíces, mayor aireación en el suelo, pero todo de forma natural.

Si yo tengo un suelo como el que pueden ver en el video, que se encuentra bastante degradado, aplicó una no labranza, los cambios o el mejoramiento de ese suelo, lo vamos a ver en los 8 años posteriores por ejemplo, mientras que sí sigo tratando el terreno de forma convencional, los resultados se van a ver de forma inmediata, pero al año 8 probablemente voy a tener que aplicar productos para mejorar el suelo mantener ese suelo Lomas sano posible, mientras que si yo dejo este suelo que ven aquí por 8 años, probablemente se llegue a compactar pero esa compactación no va a ser perjudicial para el desarrollo de las raíces de las plantas, ese suelo lo que va a tener es una característica de sello, eso va a permitir que se permite un intercambio de gases ideal Ya su vez este intercambio de gases, va a ser un efecto contrario, en el sentido de que se va adicionar al suelo una mayor cantidad de CO2, que va a estar disponible para el desarrollo de las plantas, porque va a existir una mayor materia orgánica producto de un mayor carbono orgánico.

En el minuto 8:58, les voy a dejar una conferencia en donde se puede ver aquella información sobre el carbono orgánico, y donde podrán ver que el carbono orgánico está relacionado con una mínima labranza labranza cero, qué son prácticas de conservación de suelo, en donde no se recomienda el uso de este, Y cómo les había mencionado, las labranzas mínimas, labranza cero labranza de conservación, en algunos casos se necesita hacer el proceso de labranza, y en términos generales podría recomendarse hacer a los 4 años cuando se ve que la densidad aparente está mermando, o que puede llegar a generar cierto problemas teóricos a las raíces, entonces ahí uno necesita hacer un a arreglo, ya sea aplicando una labranza o sea aplicando un cultivo, que permita soltar un poco más el suelo, y eso está muy relacionado a suelos arcillosos, pero no todos los suelos son arcillosos. Este suelo que ustedes pueden ver en este vídeo es arcilloso, pero con el tiempo, la interacción de la biodiversidad es decir: insectos, microorganismos, lombrices, etc., producto de la tierra de hoja que se ha aplicado, y también de la misma labranza qué se ha hecho, ya he mirado que en los primeros 10 centímetros existe una alta cantidad de porosidad que también por el efecto de las raíces se genera esa mayor cantidad de poros, estás raíces que se desarrollan en los primeros 10 centímetros, permiten un mayor flujo de gases, generando que la misma planta no sufra problemas de asfixia de raíces radicular, y por ende sean más resistentes a las enfermedades, qué son principios básicos de un jardín sostenible, un jardín más ecológico, porque cuando estamos pagando el suelo lo destruimos, y para volver a recuperarlo a veces se necesitan de 8 años o incluso más.

2. Cadillac1088

Cadillac1088

A mi humilde opinión hay que airear (ej,horca de doble mango,arado yeomans)¡pero sin mezclar horizontes, y hacer suelo añadiendo,restos vegetales,compost,abono verde,etc

3. Aloxis

Aloxis Agricola

totalmente de acuerdo, la no labranza es muy bonita pero... no la he visto funcionar, al menos no bien del todo... la horca me parece lo mejor

4. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Opinión personal, airear solo cuando la planta lo necesite por problemas de compactación y evitando dañar las menores raíces posibles.

Siempre intentando arreglar el terreno aportando materia vegetal.

5. Cadillac1088

Cadillac1088

Como dice aloxis la no labranza no funciona bien porque no se ven los resultados inmediatos como si pasa cuando labras pero con el tiempo labrando pierdes fertilidad y si no labras cada vez hay mas fertilidad y microorganismos tarda varios años

6. nic

nic

hola

use la no labranza durante dos años y fueron las peores temporadas q he tenido en el huerto desde q lo cultivo

supongo q tambien dependera de muchos factores, como el clima , el tipo de tierrra, ahora cultibo en bancal y le va de maravilla pasarle la motoazada antes de un cultivo nuevo, o en su defecto dar le una pasada con la azada

saludos

7. nic

nic

hola

este video

me enveleso, puse todo mi empeño pero los resultados me obligaron a desistir , y solo se a quedado en un sueño, una utopia

saludos