Buen día amantes de la naturaleza!, acabo de adquirir semillas de copihue cosechadas en otoño. Como sabrán, las semillas de Lapageria Rosea pierden vialidad (capacidad de germinar) tras los meses de haberse cosechado, por lo que vengo a postear y documentar un poco como me va con este experimento, donde detallaré los factores a las cuales se está sometiendo la siembra de estas bellezas : "La especie de trepadora Lapageria Rosea, denominada como flor nacional de Chile en el año 1977, se distribuye geográficamente en zonas boscosas y de climas templados, tanto en la Cordillera de la costa como en la de los Andes, donde su distribución en latitud va desde los 34° Y 41° sur, desde el río Maule al río Llanquihue. Su clima predominante es de tipo subtropical en regiones boscosas con variación de temperatura entre 10° y 20°C, no soportando las heladas así como la alta humedad en la tierra. Estas coexisten con las especies como Quillay y boldo en la zona central de Chile, sin embargo en el bosque valdiviano al sur de Chile, esta relación puede notarse con el canelo, peumo, lingue, entre otras. El copihue prefiere suelos ácidos (pH 5- 6), livianos, con buen drenaje y alto contenido de materia orgánica y fertilidad. Como coexiste con especies arbóreas, necesita de luz filtrada que no sea menor al 20%." (COPIHUE, MANEJO, CARACTERIZACIÓN Y USOS, BOLETÍN INIA N°341) Para mi experimento: Día 1 : *Clima, tiempo, estación: Santiago posee un clima de tipo "mediterráneo", de estación seca larga y con un invierno lluvioso (el cual a variado bastante, pues las lluvias este año han sido escasas, habiendo pasado por 3 lluvias que acumularon 112.8 mm, pasamos por un periodo de sequía datado en los últimos 30 años). Hoy las condiciones de temperatura son de 22°C, la humedad de aire un 25%, sin precipitaciones, cielo despejado, estación primaveral comenzada hace un mes, hora de siembra 15:00 horas. *Sustrato: Para el sustrato consideré las recomendaciones, que contaba con 1 parte de compost, 1 parte de tierra ácida, 1/2 de arena de río y 1/2 de turba. Por mi parte a esta proporción multiplicada por dos veces y media, le agregué un puñado de perlita y mezclé todo de manera homogénea en un macetero a una profundidad de 10 cm (como mínimo). También las recomendaciones sugerían en vez de tierra ácida, tierra de pino, sustrato de corteza compostada pero primordialmente, que posea buen drenaje, sin encharcar con agua. *Siembra: Se necesita una profundidad de dos a tres veces su tamaño, por lo que a un lápiz marqué 1,2 cm utilizándola para hacer el orificio en tierra a la profundidad requerida, que luego de la siembra de 89 semillas (para ver la viabilidad) dejé en bajo una canasta de frutas de manera temporal para trasladarlas lo antes posible a un invernadero, todo esto cumpliendo con la exigencia lumínica de luz lo más natural posible y filtrada en mi caso lo puse bajo un toldo blanco 3m x 3m ubicación sur (se recomendó una malla raschel 50% sombra). Las semillas vienen de frutos de flores con pigmentos rojo, blanco y rosado. *Riego: Para el riego estoy utilizando un rociador anasac de 1 litro, evitando los encharcamientos. Lamentablemente el agua de la región metropolitana es muy calcárea (aprox. 450 ppm en mi comuna). Por último, adjunto imagen del experimento La recomendación de otro experto experimentado ha sido dejar remojar en agua durante 2 semanas y aplicar el mismo sustrato:
Hace poco menos de una semana he obtenido los siguientes resultados, este es el de la siembra directa: