Corona/columna de hojas de phal torcida

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por GisGar, 6/11/11.

  1. GisGar

    GisGar

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos!

    Pues bien, desde que en agosto corté la vara de mi phal las hojas empezaron a torcerse y la corona ha dejado de estar erguida. ¿Es esto normal? He leído por el foro que cuando sucede esto es porque la planta no está bien...Yo la veo sana, me echa raíces internas y externas nuevas, y hojas también... ¿Qué opináis vosotros? Aprovecho también para preguntaros si en la última foto la pequeña protuberacncia que sale en la base de la corona se trata de una raíz, yo creo que sí, ¿lo confirmais?

    Un beso, saludos!

    Vista de lado
    [​IMG]

    Vista de frente
    [​IMG]

    Vista desde arriba
    [​IMG]

    ¿Raíz o no raíz?
    [​IMG]
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Tu phal está preciosa! Algunas crecen así por el peso de las hojas o también buscando luz. Yo tengo varias en esas condiciones, y como el peso de las hojas recae sobre un lado de la maceta, te recomiendo que la pongas dentro de un portamacetas, porque se puede caer.

    El crecimiento que muestras, es raíz.
     
  3. GisGar

    GisGar

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona, España
    La planta la tengo dentro de una maceta con bolitas de arlita, la saqué sólo para tomar la foto. ¿Habría algún modo de poder erguir la planta de nuevo? A veces cuando la riego intento levantar la corona pero está tan rígida que temo forzarla y romperla. Gracias, saludos!
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Yo lo hice con una, la saqué de la maceta y con el sustrato la reacomodé, total, para que en un tiempo volviera a hacer lo mismo.
    Al final le dije a la niña, que si ella se siente cómoda así, pues que así se quede. A resumidas cuentas, es mejor esa posición, porque reduce el riesgo de que quede agua en la corona.
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola GisGar, en lo que se refiere a la postura es la "natural", nosotros las "plantamos al revés", ten en cuenta que las phal se agarran a los troncos o ramas de los arboles y cuelgan, de manera que cuando llueve el agua no queda encharcada en las axilas ni en la corona, y las flores "caen" hacia abajo, de todas maneras cuando la trasplantes, puedes aprovechar para ponerla derecha, pero siempre buscara "tumbarse", es lo natural.
    Se ha torcido al cortar la vara, por que era la vara la que la "sujetaba" derecha, para que no te vuelva a pasar, cuando cortes una vara, no quites el tutor y sujeta con el la planta
     
  6. GisGar

    GisGar

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias Febeni77!
    Ves, todo tiene un "porqué" y ahora puedo atribuir la causa de su inclinación a que quité el tutor, a parte de que la phal busca su postura natural. La próxima vez no lo quitaré y sujetaré la corona a él por si acaso ;) .

    Saludos,
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    GisGar, como ya te han comentado muy bien los compañeros, la posición normal de crecimiento de las phals en la naturaleza es de lado, para poder agarrarse a los troncos de los árboles y evitar los encharcamientos de agua, aunque a nosotros no nos resulte cómodo a veces, por el tamaño que pueden alcanzar las plantas y con ello la poca estabilidad :happy:

    Yo procuro que crezcan lo mas vertical posible, pero llega un momento en que ellas comienzan a inclinarse, y por mucho que tire de tutores y etcéteras, la verticalidad ya se convierte en misión imposible y, como dice Alana, ahí las dejo a su libre albedrío con un buen cubremacetas de vidrio para que no vuelque :smile: :5-okey:

    Por cierto, tu planta se ve estupenda :smile:

    Saludos.