Tengo entendido que para engordar el tronco de mi zelkova, debo dejarla crecer a su bola, ( entendí por ello que no debo podar ni nada, no?), esto lo estoy haciendo, no no toco nada, otra cosa que tengo entendido es que debe estar en maceta ancha y baja, o suelo, ( en mi caso, esta en maceta baja y ancha). Y que le debe dar el solecito, ( esto lo llevo bastante bien, pues ya le he cojio el punto a las horas y a la situacion). Pues vereis, conoci hace poco a una persona que tiene una tienda de Bonsais muy amable, y me dijo que para que engordara el troco, debia podar la ramas por la punta, porque si no lo hacia, la fuerza iria hacia esas puntas de las ramas, y mirando mi zelkova la jodia tiene ya unas ramas larguisimas y finitas que no paran de crecer, en los foros lei que parea engordarla debia dejarla a su bola, corrijanme si me equivoco por favor. ¿ que debo hacer? esta toda despeinada, En el caso que debiera cortar esas ramas que no paran de crecer, ¿ es ahora la fecha? tengo entendido que durante su crecimiento no debo tocarla, esta muy activada, y va a tope. en fin. Siempre a la espera de aprender un poco mas, y gracias a todos por leer el post.
hola raw . si la dejas crecer te ayudara a que engorde mas rapido . cojera fuerza desde el tronco hasta las ramas que tambien engordaran .cuando te parezca corta las a un tercio de su altura , para que vuelva a ramificar . tambien lo puedes engordar dando le porrazos en redondo con un martillo de goma en la base del tronco . o estrangulando el arbol por debajo de las raíces un saludo
es cierto lo que decis, pero la tècnica del martillo si es novato, puede hacerlo mal y pobre planta 133983
Creo que lo mejor es el método SHOGUN: Una buena maceta, un buen sustrato, un buen abono y a darle algo de tiempo.
Alder tiene razon,el metodo Shogun es bueno: maceta grande buen sustrato buen abono buena agua mucho solecito y 3 o 4 años sin tocar Con ese arbol,si consigues un buen nevari y un buen tronco,el resto lo puedes sacar mas tarde. Si lo podas,tambien engordara con los años,pero tardara mucho mas. Un saludo
Pero SHOGUN también dice que hay que usar un macetero grande y profunda, pero sin pasarse, para poder controlar bien el riego, ya que si usas una muy profunda, el sustrato de la parte superior se secará mucho antes de que lo hagan las capas más inferiores. Pongo el enlace que él mismo me dio, donde hay recopilados varios post interesantisimos: http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=46503&fecha=20071121140806
oK, ENTIENDO, nada de nada, ni cortar ramas ni na de na, lo haré, estoy muy interesado en que engorde el tronco. gracias por vuestro interes
Lo del martillo me ha dejado no va a engordar si lo que le hace al arbolito son unos chichones de aquí no te menees Ahora me entero yo que para engordar el tronco hay que darle una paliza al pobre árbol. Por cierto, y ahora en serio, que me decis sobre..... poner el árbol en un tiesto de rejilla, así esterían las raíces más ventiladas y crecería con mayor rapidez..... espero respuesta de los expertos
Hola a todos. Yo también soy novatissimo, y despues de leer este post me ha parecido entender que de tocar las raices nada de nada ¿cierto?. Tengo una pequeña plantación de arbolitos, y me gustaría que poco a poco se fueran viendo gordotes. Gracias por vuestra ayuda.
Por cierto, lo de martillear al arbol me ha dejado un poco sorprendido. Nunca lo había oido, ni se me habría pasado por la cabeza. Y de camino suelto otra duda. ¿por donde se estrangula a un arbol por debajo de las raices?. Llamenme ignorante, pero al menos los mios por debajo de las raices no tienen nada (excepto sustrato). ¿quizás te quieres referir a la raiz pivotante?. No tengo ni idea y me gustaría que me resolviéseis éstas dudas. GRACIAS.
Lo de estrangular los arboles se refiere como dices tu, se ata un alambre fuertemente a la pivotante, pero se suele hacer cuando es muy gorda, y se obliga al arbol a crear raices por encima de la atadura y al año siguiente si ha funcionado bien se corta por debajo de la ligadura. si no es gorda lo mejor es cortar directamente en una o dos veces (años) segun la cantidad de raices que tenga
También puedes estrangular el arbol por sobre las raíces. esto cuando quieres lograr un nebari bien radial. Plantas el arbol en el suelo un poco más profundo de lo normal con una estructura que estrangule el tronco a medida que crezca. esto va a forzar el nacimiento de nuevas raíces mucho mejor dispuestas. Se puede hacer con una pieza de madera, yo estoy probando con unos CD en ciruelos pequeños. Si me resulta les cuento. saludos y suerte.
bueno, lo que yo entiendo, es que la maceta de rejilla lo que hace es provocar un buen cepellon de raices, digamos que te sirve para que los arces ya no quemen las hojas, cuando despues de un entrenamiento vas a pasar a un prebonsai a su primera maceta de bonsai, para que un prebonsai ramifique (a mayor cantidad de raices, mas ramas) y tambien para fomentar el crecimiento y por consecuencia el engorde, pero si lo unico que se quiere es engordar, da mejor resultado maceta amplia o directo a tierra
Hola La tecnica no es de Shogun yo solo procuro seguir las indicaciones de este post click,click el merito es de Jjma, la honra, a quien la merece De todas formas, hay que tener muy en cuenta de que material se parte, hasta donde se quiere llegar, y si se dispone de los medios y el tiempo necesario, un arbol en fase de engorde puede estar muy, pero que muy desmadrado, como los de este otro post click,click que ya si que son palabras MAYORES. Animo, que con un poco de paciencia, espacio y ganas no es tan dificil. salu2