Conozco a la avispa cortadora de hojas, con sus bocados en semicírculo para hacer el nido. La he tenido. Pero hoy he visto en mi vinca mordeduras iguales, pero en las flores!! Anteayer atiné con el único agujero q tiene en una hoja. Le di la vuelta y allí estaba el falso medidor, q me cargué sin dudarlo. La observo y no hay ni la más mínima marca... Sin embargo hoy han aparecido marcadas como 20 flores con bocados similares. No creo q sea el mismo gusano. He mirado y nada, y se suele ver fácil. Además los bocados son limpios y todos idénticos. ¿Es la misma avispa cortahojas o hay alguna especie cortaflores? Os pongo foto de hace 5 minutos.
Ocasionalmente suelen cortar también las flores o pétalos pero es el mismo grupo de insectos que causa ese daño típico.
El asunto es realmente curioso pero vete a saber que es lo que contienen las hojas y que no les guste a esos animales. ¿Tienes rosales cerca?
Sí, y otras muchas plantas, y no han tocado a ninguna, sólo a las flores de esa vinca de madagascar... Saludos.