Las flores de las hortensias ya han perdido su color y casi sobran estéticamente, pero no estoy seguro de cortarlas ya o esperar. esta es la foto
Buenas tardes amigo, yo suelo cortar los tallos florales una vez que las bracteas han perdido todo el color y antes de que se pudran , pues eso podría hacer que aparecieran hongos y enfermedades. Veo que tienes un ejemplar precioso y muy sano plantado en el suelo. Me gustaría saber si has tenido que añadir tierra de brezo u otro tipo de sustrato para acidificar el suelo y si no es así, me gustaría que me comentaras que tratamientos le aportas. Gracias.
La verdad no sabría decirte, porque yo tengo la misma duda. En algunos foros recomiendan dejarlas para proteger un poco la planta de los hielos hasta el final del invierno, que es cuando debe hacerse la poda en nuestras zonas... Hay quien las considera aceptables estéticamente. A mí no me disgustan esos pompones florales, que van a cambiar a color verde, y que no tienen porqué pudrirse. Quizá quiten nutrientes a la planta... Lo que sí tengo claro es que si los cortas, y dependiendo de a qué nivel de hojas lo hagas, va a influir en la poda futura, pues darán brotes que se desarrollarán más o menos en verano y otoño. A ver si entra alguien más entendido y nos da su opinión. Por cierto, ¿Lo que se observa a la izquierda son esquejes? ¿cómo los hiciste? Saludo.
Miguel: La tengo en el suelo desde el año pasado, y aún no me a sido necesario realizar ningún aporte para mantener el color de las flores. En los viveros y tiendas de plantas hay productos especiales para ello, también puedes añadir turba para acidificar el terreno, pero sin saber las características de tu suelo es una aventura aconsejarte algo. Mejor en el vivero explicas tu situación, lo que quieres conseguir, como es tu suelo, y ellos te aconsejarán.... Otra cosa, sólo se deben eliminar las flores, no cortar el tallo, hasta que llegue su época de poda, pues dependiendo del tipo de hortensia puede influir en la próxima floración o la del año siguiente... esto es un poco más extenso, ya contaré. DOMINICANO, a mí de momento me gustan así, pero si se pone a llover mucho suele dañarlos, y este verano está un poco loco. Yo en invierno las protejo con una especie de iglú de plástico transparente, pues aquí hay heladas en invierno. Con lo de la poda tienes razón, lo ideal es cortar a ras de las flores. Lo de al lado es una hortensia que me dieron en una maceta (sin flores) y la transplanté ahí cuando las otras ya tenían flores... Tengo en una macetita un esqueje de hortensia pequeño, que lo puse de una rama que se me rompió y va muy bien. Ya te contaré más sobre los esquejes, pues en ocasiones no es necesaria tanta preparación..... ahora tengo que irme, lo siento.... ya hablaremos, pues yo llevo media vida con lo de las hortensias y siempre tengo dudas.... es que desde hace años hay unas que dicen que son las antiguas y otras las modernas, etc... A ver si algún experto colabora...
Daba la impresión en la foto que a la izqda de la hortensia había varios esquejes. Debe sera la nueva, la que no te ha dado flor... Ya que llevas tiempo con hortensias, dime qué opinas de una que yo tengo, que el año pasado que la planté en tierra en primavera dio flores en todas las ramas. La podé muy poco, sólo sanee y reduje algunas ramas más débiles. Este año está enorme, sana y fuerte, y no ha dado ni una sola flor¡¡¡ Hice un post en el otro foro y no tenemos clara la razón. Según he aprendido, las hortensias "clásicas" dan flores en TODOS los tramos de ramas crecidos en la temporada anterior (tanto si dieron flor como si no la dieron) ¿Es esa tu idea? ¿Es esa tu experiencia?. Desde luego, esta que tengo no ha cumplido la norma, y las otras dan flor en todas las ramas... Explícame eso que dices de la poda ¿vale? Saludos.
Es que hay un lío muy sencillo con ese tema, que parece no cumplirse en muchos casos. Las clásicas o antiguas, dan flores en los tallos que no dieron flor la temporada anterior, pero claro, no los debes tocar durante ese tiempo. Las modernas dicen que se pueden podar a 2-4 yemas de su base te darán flores casi todos los tallos. Las que yo tengo son de las modernas, seguí la teórica el año pasado y sólo me han dado flores la 2/3 partes de los tallos. Este año, solo podaré a 2-4 yemas los tallos que me han dado flores, y los demás los dejaré.... bueno eliminaré alguno que no me interese. Si por lo que sea dudas de cuales son los tallos nuevos de los viejos, fíjate en su base, los viejos, tienen el comienzo del tallo que sale de la base más duro, de color amarronado, esos son los que debes podar en su época a 2-4 yemas de la base y los demás dejarlos como están. Eso suele funcionar siempre y cuando las condiciones sean ideales: suelo ideal, protegidas de las heladas, etc... Yo las he podado así en un jardín de una conocida , y obtuve muy buenos resultados, pero el mantenimiento durante todo el año, es muy importante. También conozco a una chica que tiene una hortensia enorme, no la cuida ni la protege, la poda a 2-3 yemas todas las ramas, todos los años y se la llena de flores siempre, además recibe el sol del verano casi todo el día.... parece ser que se acostumbró a eso..... es el único caso que conozco así.
Yo de toda la vida se las he cortado y jamás he tenido problemas es más la gente ke conozco también lo hace y no pasa nada ya ke la flor pasada no keda bonita
hola,puedes acelerar el proceso que empieza a sufrir la planta con quitarla la flor,deberias de hacerlo ya,beneficias a las flores mas tardias y a las hojas mas altas,las bajas que empiezan a amarillear y caer tambien se pueden quitar ya que estas como la flor marchita resta nutrientes.un saludo
tienes razón jaru, gastan energía y nutrientes al emplearlos para la creación de las semillas, pero aún las quedan unos días vistosos... se ven algo peor porque aquí cayó una tormenta de granizo hace poco.
Yo tampoco se que debo hacer, de momento adornan unque estén secas, pero le quita fuerza a la planta. si florece en las ramas del año anterior sería cuestión de no quitar los brotes que salen ahora pero darles más vigor quitando la floración pasada.. a las vuestras se les acaba la floración tan temprano? supongo que a la mía será por ser de este año y el transplante..
Eso depende de tantas cosas.... la naturaleza es así, no te extrañes y disfruta. Quita las flores cuando tú lo creas oportuno, no te comas mucho la cabeza con ello. Para la próxima temporada aporta el abono que precisen, y...ya estoy en el año que viene...que rápido voy... Para la próxima temporada te darán flores las ramas que este año no te han dado flor. Las que te han dado flor este año las deberás podar en su momento. Si quitas las flores y luego tienes dudas que ramas te dieron flores y cuales no.... fíjate en la base de las ramas, las que te dieron flores este año tienen la base algo amarronada, las que no te dieron flores este año tendrán esa parte verde. Eso es la teoría, pero no siempre funciona, sobre todo desde que salieron las llamadas hortensias modernas, ..bueno de momento con esto vale, ya nos estenderemos más sobre el tema (es tarde) y seguro que algien más experto nos ayuda.
Si, es lo que pensaba hacer, acortaré esas ramas sobre unos dos nudos respetando los brotes nuevos aunque hay algún tallo antiguo que de momento no da flor y no se si tienen intención de hacerlo.. de momento mejor no tocarlos
Tenemos que estudiar más a fondo el tema de la poda... Supongo que habéis leído mi post inspirado en Taenialis ¿no? Yo he quitado las flores viejas únicamente, y sólo he quitado hojas cuando había un brote bien formado por debajo, además de dar forma lo más redondeada a la planta. Me ha sorprendido que ha dado flores pequeñas, como 4 o 5, pero con muy pocas brácteas... Saludos.
Es muy pronto para podar tanto, aún no es su época, pues falta mucho.... una cosa es suprimir las flores secas y otra podar las ramas la época de floración depende de la variedad, y otras cosas ( el tiempo, suelo, ubicación, mantenimiento, etc...) pero poco puede variar de la teórica. Yo hablo de las que saco en mis fotos, y creo que vosotros también. Un resumen rápido para las llamadas antiguas: No hay que podar las ramas vigorosas que nacen en la base, en ellas están formados los botones florales de la próxima temporada. Se podan por encima de una ramificación joven las ramas viejas que han dado flores, hay que podar más bajo las de más edad ya que tienden a quedarse peladas por abajo. Las ramitas finillas del centro es mejor eliminarlos, ya que no darán flores y estorban en el centro. Esto es un pequeño resumen, pero recordar no podar ahora, sólo suprimir las flores secas.