Muy buenas, tengo una phal que ahora han empezado a caerle las flores y la vara empieza a secarse, mi pregunta es, ¿cuando la corte por encima del segundo nudo hay que ponerle canela en polvo en el corte? Gracias de antemano!! Un saludo!!
Hola @Gueti Pues yo nunca corto las varas. Sigo regando mi phal con fertilizante y hasta la fecha algunas varas me han dado subvaras con muchos botones y otras varas se han secado completamente. Cuando la phal quiere echar subvaras, lo hará sin necesidad de cortar las varas... Te diré que a dos phal les corté al ras toda la vara (por ignorancia). Después las saqué al exterior en diciembre y seguí fertilizando, ahora cada una tiene vara floral nueva en pleno desarrollo Pues la mayoría siempre recomienda poner canela en polvo en cualquier corte que hagas para evitar que se introduzcan hongos y bacterias por las heridas.
Te entiendo, pero la vara si empieza a secarse hay que cortarla verdad?? Gracias por tu respuesta, un saludo!!
PQ dejarla secar?? No se corta por encima del segundo nudo unos 2 centimetros?? para volver a florecer es mejor esto que dices tu o lo otro?
@Gueti Las varas siguen dos destinos posibles: Una es que la vara puede secarse por completo desde la punta hasta la base cerca del tronco de la phal. En este caso haz como dice @quierocymbidium de cortarla toda. El segundo destino de la vara es que no se seque y en este caso podría darte subvaras con nuevos botones. Algunos cortan la vara para estimular la aparición de subvaras, así como quitarle el pellejito a los brotes. Pero yo nunca he cortado las varas que permanecen verdes y aún así dan subvaras.
Por eso digo decesperar a que se eeque entera o a ver que hace, asi no hay ni que cortar ni que echar canela, cuanto menos se toca a las plantas dicen que es mejor no?
Gueti, que se caigan las flores no significa que se seque la vara. A mi madre se le han caido las flores de sus phal y de esa misma vara han crecido botones florales que ahora ya están abriendo. También puede pasar que se empiece a secar la vara por el extremo y nada más se seque hasta un nudo en concreto. Puede pasar que de ese nudo salga otra yema que se convierta en keiki o en otra vara floral. De cortar la vara tienes tiempo, pero yo no lo haría.
si te sirve de algo,yo siempre dejo a la planta que ella misma decida,si la vara empieza a secarse dejala,si decide secarse entera entonces la cortas,si no ella misma parara de secarse donde quiera,entonces cortas y pones canela y en ese trozo de vara que queda verde saldra subvaras o keikis.
Aprovechando este tema, florecen todo el año? Vivo en un clima tropical, algún consejo adicional para estimular la floración?
Generalmente florecen una vez al año, excepto algunos híbridos que tienen floración continua o varias al año, pero eso es independiente de la temperatura, aunque suelen dar vara cuando hace más fresco, porque refresque dos veces no tienen porque florecer dos veces.