Supongo que a todos os habrá pasado, es que algunas ramas o parte de una rama se seca por su punta, a mi me pasa sobre todo en los cítricos, aclaro que mis cítricos no llegan al metro de altura, pero también me ha pasado en Aguacates, almendros y algún otro, y mi duda es si debo mantener el trozo seco en la rama o debo cortarlo. Creo que la tendencia natural es dejarlo para evitar que el resto de la rama se seque, y sin embargo en mi experiencia lo que he visto es que cuando he cortado los trozos secos en todos los casos el árbol ha resurgido con mas fuerza y ha mejorado mucho, es como si el trozo seco estuviera de alguna forma envenenando o afectando al crecimiento de la planta. Y mi consulta es si por vuestra experiencia tenéis alguna explicación del porque pasa esto y si efectivamente es más recomendable cortar lo seco, yo lo he experimentado con unos seis árboles y a mi me ha funcionado bien cortarlo en todos, pero no se el porque.
mañana pondré fotos de las ramas peladas y sin hojas, me pasa en muchos árboles que las ramas se medio secan , yo siempre he pensado que era por falta de agua, no sabía que existía algo llamado ANARSIA aunque si es un insecto yo no veo ningún insecto en esas ramas, lo último que tuve fueron pulgones en los melocotones y los liquide con jabón potásico y aceite de neem, y entonces si se veian los pulgones, pero en estas no veo nada, con todo mañana os pondré fotos.
Aquí dejo una imagen que representa la mayoria de las ramas de mis árboles, tienen hojas hasta unos 10 centimetros antes de terminar, y todo los finales aparecen como secos y con unas formas redondeadas, e ver si mañana puedo cortar uno de esos extremos y saco una foto mejor