¿Corto o no corto la vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Amante De Los Cactus, 6/11/13.

  1. Buenas noches tengo un dilema y pregunta con mi orquídea, ¿qué raro no? :meparto: :meparto:

    Resulta que tiene dos varas, una de ellas tiene flores y no se ha secado, pero la otra no tiene ninguna flor y se está empezando a secar.

    La vara que se está secando tiene una yema con un "keiki", "botón floral", "hoja" o lo que sea.

    Mi pregunta: ¿es tendría que cortar esa vara o dejo que siga su curso?

    Os dejo las fotos para que veáis de lo que hablo:

    https://img809.***/img809/4053/f2x2.jpg

    https://img819.***/img819/7931/mkfe.jpg

    Saludos y gracias a tod@s por vuestra ayuda.
     
  2. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola, yo no te puedo ayudar mucho que soy novatilla, pero hasta ahora tengo entendido que eso para gusto colores, hay gente que corta, otros esperan que la planta decida y si la seca entonces cortan... yo te cuento mi experiencia que es poquita, yo en phals no corto las varas y de momento no me las secan, es más tengo una que no ha secado la vara pero tampoco ha sacado mas flores de ahí, de momento, pero me esta sacando dos varas nuevas desde 0 además de la que tiene de la antigua floración verdecita.
    Siento no poder ayudarte más :icon_rolleyes:
    Un saludo y seguro que alguien te da mejor respuesta que la mía.
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Como dice Marina, es a gusto del consumidor. Si la vara ha empezado a secarse no parará hasta secarla entera, al menos esa es mi experiencia, si quieres esperar a ver que hace, no tardará mas de 10 días en hacerlo, cuando termine de sacarse deberás cortarla antes de que se quede dura, luego cuesta mas y creo que la planta se resiente mas.
     
  4. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Buenas, las ideas que te aportan son muy buenas.
    Yo en mi caso, siempre que pierde las flores, pelo algún nudo y le echo hormonas (keiki boost) De ahí a veces echa una ramificación esa vara y echa nuevos botones florales, a veces le da por echar keikis y a veces le da por no echar nada, y en este último caso es cuando corto la vara a ras .
    Saludos.:mrgreen:
     
  5. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Siento discrepar con Arantza, pero mi experiencia personal es que si que puede secar la vara a mitad y después detenerse. Por ejemplo la última que me ha ocurrido así, fue en una vara bastante ramificaday quite tenia una cápsula, seco una de las ramificaciones y se quedó hay, dejando que siga sin ningún problema la cápsula y lleva así más de dos meses. En cuanto pueda subo fotos.
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Amante de los cactus, como ya te han dicho, cada uno tiene sus gustos :happy: ; yo por el contrario, cuando terminan la floración y a menos que echen algún keiki o subvara espontáneamente (sin darles ningún producto), corto las varas casi al ras de la base, para que la planta se recupere de la floración con toda la fuerza de que dispone; Así lo hago desde hace varios años y me va muy bien, tengo plantas muy robustas y hermosas :5-okey:

    Solamente dejo las varas a las botánicas, que son distintas :sirena:

    Como ves, hay consejos para elegir ;)

    Saludos.
     
  7. HUGOPG

    HUGOPG XXXXXXXX

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    MEXICO
    HOLA BONITA TU PAL