¿Corto o no corto?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 20/8/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola amigos. Me encanta este subforo por la gran cantidad de amigos dispuestos a ayudar, y además rápido.
    Por eso expongo un tema, del cual sé q cada uno tiene una opinión: la lo gitud de la vara. Había leído desde no cortar y dejar q la naturaleza seque lo que deba secar, hasta cortar la vara de raíz tras la floración. Últimamente leí la opción intermedia, cortar por encima de la 4ª o 5ª yema... Esta es la phal q comprè el día de la Madre. Va bien. Tras perder las flores ha sacado ya 2 hojas y lo q parece una incipiente raíz. Voy a empezar a abonar y estoy pensando en aplicarle la "opción 3", de cortar las varas por la mitad, ya q arriba las veo demasiado ramificadas... ¿Qué hariais en mi caso, opción 1, 2 ó 3? En caso de la 3 ¿a qué altura corto? Gracias.
    [​IMG] Por cierto, no sé por qué, las fotos q subo desde el móvil me las gira ¿sabéis la causa?

2. bluem

bluem

Hola.

La foto sale bien, no sale girada.

Yo tengo una que acaba de marchitar su última flor. Es de dos varas también. He buscado información al respecto de qué hacer con las varas... Esas tres opciones suelen surgir y nadie se aclara. He decidido cortar una vara por arriba y quitarle el velito que recubre cada nudo. La otra vara la dejaré sin cortar tal cual y he hecho lo mismo con los nudos. Las varas no están ramificadas como las tuyas.

La he sacado fuera para ver si el fresco de la noche la estimula a florecer otra vez. Eso sí, sin sol directo.

Saludos

3. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Cómo que no sale girada? La mesa de comedor la tengo en horizontal, con las patas en el suelo, no en la pared... jeje
    Pretendí hacer una foto vertical, dado el formato de la phal, pero ha salido tumbada.
    En cuanto al corte, eso está bien. Así investigas. Yo me inclino por cortarlos a la mitad, a distintos niveles, a ver qué pasa.

4. Rebegran

Rebegran

En la foto se aprecia lo que necesitas :okey: Y eso es lo que importa:lenguita:

5. veronica250

veronica250

Hola Domiciano!! Mi humilde opinión: Yo no corto varas hasta que empiezan a secarse... y cuando empieza a secarse opción 3. Solo la corto la vara de raiz si la phal esta muy debil para que no gaste fuerzas en la vara. Alguna vez que he cortado la vara por la mitad al cabo de un tiempo la phal me ha sorprendido con un keiki en la vara!!

6. veronica250

veronica250

P.D. A mi tambien me salen las fotos asi!!

7. Rebegran

Rebegran

Ah y con lo de las fotos a mi también me las ha volteado, ahora lonque hago es poner el móvil en horizontal y así me quedan derechas a la hora de subir las fotos.

8. veronica250

veronica250

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Rebegran dijo: Hola @@DOMICIANO y en tu caso cortaría cada una de las varas y subvaras por encima de la ultima yema, con esto te quiero decir, que si una vara tiene varias subvaras, corta todos los extremos por encima de las yemas. Espero haberme explicado bien.
    A ver qué dice el resto :morritos:
    Hola. Te he copiado el mensaje del post doble, pero ya he visto que te has dado cuenta...

Muchas gracias Rebeca, pero no te entiendo :icon_redface:
    ¿Quieres decir cortar las puntas y ya está?
    Yo es que, estéticamente, pienso que se verá muy feo si sale una sub-subvara, pues son cortas y espigadas, hay como 8, y si acaso darían una flor ¿no?
    No entiendo de phals, pero, estéticamente, me parece que lo mejor sería cortar las varas a 4 ó 5 yemas para que den subvaras robustas desde abajo... Lo que no sé es si eso le hace daño a la planta.
    Abrazo.

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Vale. Entonces tú eres de la opción 1. Cuando se empieza a secar, está claro que hay que cortar lo seco y buscar una yema, pero la mía no tiene pinta de secar ninguna vara ni ninguna subvara...
    Por cierto, otra pregunta ¿la trasplantaríais?
    Saludos.

11. Rebegran

Rebegran

Jejejeje si @DOMICIANO quise decir eso que llegaste entender. Si la verdad es que las varas al quedarse peladas se ven feas. Pues la opción que mencionas por lo de las subvaras está bien. Yo la verdad es que después de leer que la parte de la vara que ya floreció no da nada, corto por encima de la última yema y sello con canela.

Pero cada uno tiene sus preferencias, incluso yo, antes las dejaba y ahora las corto. :oyoy:

12. Rebegran

Rebegran

@veronicaa que cosa más loca lo de tu vara jejejeje Tiene tiempo secándose más abajo del keiki?

13. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Pero sólo les cortas las "puntitas", no? Eso es como no cortar nada... jeje
    Me da gana de dejar una corta y otra larga, a ver qué pasa...
    Abrazo.

14. Rebegran

Rebegran

Yo las he cortado dejando un solo palo, tuve una con varias subvaras pero se secaron antes de poder cortar, entonces decidí cortar dejando la última tema de la vara principal.

15. Rebegran

Rebegran

La opción de dejar una corta y otra larga también es válida jejejeje