Corzos dañan mis frutales (cerezos, manzanos, melocotoneros)

Tema en 'Varios animales que dañan frutales: cabras, conejos, corzos, jabalí, roedores, topos, etc.' comenzado por ToXiN, 9/9/12.

1. ToXiN

ToXiN

Hola

He estado buscando por el foro y no encuentro nada al especto.

Resulta, que tanto alargar el tiempo para poner una valla en la finca que tengo los frutales, me ha pasado factura :(
    En mi zona hay muchos corzos y al final han decidido tomarse una buena cena con mis cerezos sobre todo(Alguno ha quedado como un triste palo), tocando tambien los manzanos, melocotoneros...
    De la rabia que me ha dado me he puesto manos a la obra y ya casi lo tengo vallado del todo pero bueno, a lo que voy...

Algun consejo de como podarlos, algun tratamiento, algun procedimiento que alguno hayais usado me podeis indicar?
    Tengo algun arbolito con 3 tristes hojas y supongo que debo podarle algunas, regarlo mucho, abonarlo o algo...

Muchas gracias

2. Re: Daños por animales silvestres (Corzos)

En mi zona es muy frecuente la caza mayor (ciervo, corzo y jabalí).

Como hay muy poca población, en cuanto te descuidas, casi que se meten hasta dento de las casas. Los peores, con diferencia, son los ciervos, que son capaces de dejarte un árbol pelado de arriba abajo, incluso con la corteza despellejada entera (estos, ya no tienen solución). Los corzos sólo suelen hacer daños en las puntas y yemas. Otro problema son las "escodaduras", que son rozaduras que hacen los cérvidos en tallos pequeños para quitarse la borra de los cuernos cuando éstos están en crecimiento; si anillan el árbol, también lo matan.

La única solución para esta gente es cerrar las fincas con malla cinegética. Para los corzos, vale con 1,5 m. de alta; para los ciervos, 2 m.; y si entran mucho los cochinos, hay que enterrarla unos 40 cm. o mejor cogerla con cemento.

Sobre la poda de los árboles supervivientes, si poner fotos que cómo están, te podremos ayudar mejor.

Otros animales que aquí hacen daños en los frutales son las ardillas, los mincharros (lirones) y, en árboles pequeños, los topillos (Arvalis, Agrestis, etc.).

Un saludo.;)

3. Re: Daños por animales silvestres (Corzos)

ToXiN, lapoveda, dejando aparte los daños, que obligan a tomar medidas de protección,¡ qué envidia me dais con tanta fauna pululando por vuestros alrededores!, ya quisiera yo abrir las ventanas de mi casa y observar el paso de ciervos y corzos, alguna vez y muy de tarde en tarde me contento con ver alguna ardilla.
    Dicho esto, como dice lapoveda sería conveniente que pusieras fotos de los árboles afectados para mejor asesorarte los expertos en poda.
    Saludos.

4. adriangg

adriangg

Re: Daños por animales silvestres (Corzos)

bienvenido al club jajaja , a mi tambien los corzos me han estropeado arbloes , el mas recienta un castaño plantado este año (a 50 m de mi casa) de poco mas de un metro , a este lo pelaron , pero no lo llegaron a anillar completamente , le heché mastic en la herida , y aunque ya va cerrando la herida ese quedará marcado para siempre , como solución puedes ponerle un "tubo" de tela metalica , asi ya no los tocan
    saludos
    adrian

5. ToXiN

ToXiN

Esta tarde hago unas fotos y luego las subo para que mireis que os parece el destrozo

Muchas gracias por contestar ;)

6. cigueño

cigueño

Mirar lo que he encontrado!! esto yo creo que es la solución mas barata y la mas fácil, aunque no se si sera la mas efectiva!

Un vecino mio me comento que el ya lo ha probado y que funcionan bastante bien.

os dejo el link ya me contareis.

http://perjuicaza.es/
    saludos!!!

7. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Si no eres el titular de los aprovechamientos cinegéticos no sirve absolutamente para nada...

Y si lo eres...tampoco. Lo resuelves tu mismo.

Jose Luis