¡Buenos días a todos! Explorando las hojas de una de mis orquis, me he encontrado estas cositas en la parte de atrás de las hojas: La verdad que tiene una pinta fea , ¿hongos? ¿bichitos? ¿alguien me puede decir algo? Esa hoja que os muestro está bastante pochosa, empezando a amarillear. En las otras hojas también tiene esos "bultitos", aunque en menor cantidad: Y así es la vista general de la planta: ¿Que será? ¿es grave? ¿es una enfermedad? ¿será contagioso? Por ahora tengo esta planta apartada de las demás, por si acaso... Muchas gracias, por vuestras respuestas
La verdad es que no tengo idea, pero se me asemeja a los edemas que aparecen en este hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=5
Parece grave y si parece contagioso Como no se sí se puedan quitar porque yo los veo como sí estuvieran "enterrados" sugeriría que cortaras todas las hojas que tengan esas cosas incrustadas Pero siempre es bueno esperar más opiniones Suerte
Gracias por vuestras respuestas! Rebegran, estuve mirando el post que me pasas (gracias por la molestia) y, si, también es lo que más se parece. De ser edemas en las hojas, alguien sabe cómo actuar? Jackisha, glups, , ojalá no sea tan grave y no tenga que amputar. A ver que opina la gente...
Yo no las cortaría, esperaría a ver si no va a mayores, pero en caso de que fuera a mayores, sin duda cortaría. Igual espera a ver si entran personas más expertas.
Y en caso de tener que cortar (dios, espero que noooo), ¿cómo se hace? ¿se corta la hoja entera desde la base? Suena drástico y doloroso para la orqui
Jejejeje Carmen, siempre hay una primera vez para todo, yo tuve que cortar una entera y en otras solo unos pedazos y creo que me dolió más a mi que a la planta jajajaja... No cortes todavía, espera a ver si las marcas aumentan o siguen exactamente iguales. Si se mantienen iguales, yo la dejaría tranquila. Igual te digo una cosa, yo tengo una phal que tiene uno bulto de esos en el reverso de una hoja y es genético porque me dio un keiki basal y el keiki tiene el mismo bulto en una hoja igual que su madre. Claro, es solo 1. Tu obsérvala antes de cortar. Si quieres prueba aplicando un fungicida por si acaso.
Hola Carmen A mi recuerda un poco a una infección de cochinilla y alguna vez he tenido esto, y si no muy parecido es mis phals. Yo he limpiado las hojas con un algodón mojado en alcohol, intentando quitar esos bultillos. Ojalá sea lo mismo y te funcione. Es otra opción antes de cortar. Un saludo y suerte
Gracias por vuestro mensajes He decidido intentar quitarlos, y ver que pasa. Espero no liarla parda, os contaré como queda. )