Coscoja: ¿cómo eliminar coscojas (Quercus coccifera)?

Tema en 'Eliminar cañas, zarzas, chumberas y otros arbustos' comenzado por VAPORTIVALENCIA, 8/5/07.

  1. VAPORTIVALENCIA

    VAPORTIVALENCIA

    Mensajes:
    5
    He comprado un huerto semi abandonado de olivos que esta en plena sierra, y que tiene gran parte invadido por las coscojas (grandes). Las he pulverizado con herbicidas a grandes dosis de Glyfos (Glifosato 36%), U-46 (MCPA 46%), Garlon, todos mezclados entre ellos y aunque aparantemente estan secas, vuelven a brotar la gran mayoría. También he probado a pintarlas con estos herbicidas después de cortarlas, pero tampoco. Total que no se que hacer ya. ¿Alquien me puede ayudar?. Gracias
     
  2. Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Pues no tengo mucha idea de cómo hacerlo, pero 2 cosas (quizá de una persona un poco rarita como yo):

    a) no me gusta nada el empleo de herbicidas en plena naturaleza.

    b) es una pena que no viva cerca de tí, porquer es un árbol-arbusto que tengo ganas de tener y el más cercano me queda a varios cientos de km.

    ¿No podrías plantearte una entresaca dejando unas pocas al menos?
     
  3. VAPORTIVALENCIA

    VAPORTIVALENCIA

    Mensajes:
    5
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Yo las coscojas las tengo por castigo y creeme, preferiría no tenerlas y por tanto no utiliar herbicida, ese trabajo y ese dinero que me ahorraría. Por otra parte me parece gracioso que todo el mundo esté muy ecologista, pero nadie se pare a pensar que para los que todavía nos dedicamos a la agricultura tenemos mil y un problema para luego no ganar casi nada, y repito casi nada (por no decirte nada). Si todo el mundo que se dedica a la agricultura, ganadería y pesca dejasemos nuestras actividades, ¿De qué ibamos a vivir entonces?, así que antes de cuestionar lo que hacemos los pocos que nos dedicamos a esto, tal vez ya no por mucho tiempo, deberíamos pensar por que lo hacemos. Si las administraciones que deberían de tener los montes limpios, para entre otras cosas evitar incendios forestales, cumpliesen con su obligación, yo no tendría tan gran y costoso problema. Por otra parte y hablando de incendios forestales, una inmejorable y barata forma de evitarlos, es crear zonas de cultivo en nuestras sierras, actúan como cortafuegos (Esos que las administraciones no mantienen) y de forma muy barata para las arcas públicas. Por último y para terminar de una madera más distendida, si realmente quieres tener coscojas, sólo tienes que cojer unas cuantas betotas y plantarlas en una maceta cuanto más grande mejor, seguro que te nacen, y como son muy agresivas, no tendrás problema alguno en criarlas. Un saludo.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Los herbicidas no creo que sean la solución porque la coscoja tiene una tremenda capacidad de rebrote gracias a su sistema radicular que actua como reserva y protege las yemas bajo el suelo.

    Hasta donde yo sé, lo único que las mantiene fuera de los cultivos es la roturación con "maquinaria pesada". Aunque si estás en plena sierra puede resultarte complicado.

    En fin, me temo que la solución no está en la química sino en la azada :-?
     
  5. VAPORTIVALENCIA

    VAPORTIVALENCIA

    Mensajes:
    5
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Muchas gracias por tus consejos FEFLOR, pero no puedo utilizar la maquinaria pesadas como dices, ya que entonces también dañaría las raices de los olivos entre los cuales están las coscojas, además, muchas de ellas están en medio de calzadas de piedra (derrumbándolas). Así pues, estoy abierto a más sugerencias. Gracias y un saludo.
     
  6. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Mi familia se dedica a la agricultura (olivos) y podrían hacer lo que hacen todos en la zona: machacar las lindes, arar los ribazos, meter el hierro en la sierra hasta donde las rocas digan basta. Pero no lo han hecho nunca y ahora la finca creo que es un ejemplo a seguir, donde sierra y olivar están entreverados, y donde se cogen grandes cosechas de aceituna. Eso sí podrían sacar 2000 o 3000 kilos más, si cortan el chaparro aquél que tapa aquel garrote, o limpia la maleza que deja la rama sin coger, etc. Creo que depende de la actitud ante la vida, la propia y la ajena. Todo es cambiable por euros, pero hay cosas que son irreversibles. Será por la cantidad de tierra calma que hace años que no sabe lo que es un árbol...
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    si les metes herbicidas fuertes tambien acabaran afectando a los olivos...

    solo se me ocurre:

    - primero plantearte realmente si NECESITAS quitarlas, es probable que podais convivir todos.

    - si es imprescindible, puedes dejar solo algun brote y convertirlas en arbolillos. No las eliminas, pero seran menos molestas.

    - si no hay otro remedio no se me ocuure otra que o bien arrancar las raices, o cortarlas y poner un mulching plastico suficientemente fuerte. Tras muchos meses/varios años, moriran por falta de luz. Como los olivos parece que estan en el mismo sitio lo tienes dificil
     
  8. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Hola, te cuento lo que a mi me da resultado.
    Cortalas en otoño o invierno cuando no tengan sequia (en verano ya no funciona) y ten cuidado con los forestales, aunque cada cosa en su sitio en el monte que haiga monte y en los olivos ¡pues va a ser que no!, cuando las cortes le das con un pincel con glifosato al 36% en el corte sin tardar mucho, yo te sugiero 6 o 7 palos y le das, cuanto mas grande sea la planta antes se seca pero las mas finas duran mas, muchas brotan luego y lo que yo hago despues es que todos los años por agosto con la máquina de mochila de 16 litos le echo 1 litro o litro y medio de glifosato y las mojas bien, algunas siguen brotando a otro año pero como tienen poca fuerza no son grandes y no te supone mucho gasto en hervicida, yo lo que hago es que le digo como el perro al hueso (tu duro, yo sin prisa) y al final terminas con todas.
    (despues de cortarlas el primer año ya no las cortes mas los demas años las mojas con el hervicida hasta que mueran)
     
  9. Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Yo voto por la maquinaria, porque he visto roturar fincas de cerezos con tractores que parecían biscuters, y lo único necesario para no dañar las raices es un poco de maña del conductor. Las primeras veces arando y luego mantenimiento con el cultivador. Salvo que las terribles coscojas tengan medio metro no entiendo tanta preocupación.
    Desde luego los herbicidas para matar coscojas lo tienes claro, porque si como parece los olivos han estado un poco abandonados no les vas a ayudar mucho, (estoy en el supuesto de que habiendo muchas coscojas no puedas seguir el método puntual de Ajoporros)

    Las cosas hay que pensarlas antes de dejarla esas "perlas" para la posteridad: ¿tú crees que en las sierras del centro y norte de España se puede cultivar algo? ¿y la climatología, pendientes, erosion...? vete pensando el cultivo que pondrías en Urbión por eso de los incendios en la zona...

    Por lo de agresivas, será en tu olivar, porque no creo que los castaños de Betula tengan problema alguno en acabar con una de esas coscojas en menos de un año por el metodo más "ecologista" de todos : sombra.

    Un saludo
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Estoy con Betula, Pablosur e Ilex. Nadie aquí promueve que se abandone la agricultura, pero algun@s estamos por una agricultura respetuosa con el medio ambiente. Tirar de herbicidas a punta de pala no parece muy respetuoso, no ya con las coscojas, sino con el suelo, con el sustrato que pretendes que alimente a tus olivos.
    Entresaca las que molesten para la recolección y manten a raya los rebrotes. El resto lo puedes podar de manera que se hagan árboles.
    Yo no tengo muchas, unos 20 árboles entre cornicabra y picual, que conviven con otro montón de especies, entre ellas algunas encinas, lentisco, mirto...etc.
    Por último, eso de k las administraciones mantengan los montes limpioses un concepto que procede de los ingenieros de montes de la época del tío Paco y está un poco trasnochado, que hay que hacer ¿cargarse toda la cubierta arbustiva de nuestros montes y bosques?.
    Te doy más la razón en que una agricultura integrada en el paisaje y una buena gestión de los usos, sean agrícolas y/o forestales, disminuiría la frecuencia de incendios.
    Espero que la cosecha finalmente sea buena.

    Un saludo y...CUIDA TU TIERRA
     
  11. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Hola Manu, el glifosato es un hervicida (no residual) por lo que no vas a contaminar el suelo, ademas no hace falta regar el suelo, solo la planta y por supuesto que la que no moleste mejor dejarla no se trata de matar todo vicho viviente solo la que moleste por que si no ademas de que no lo veo respetuoso te estas creando un trabajo innecesario.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Ajoporros, estoy de acuerdo en intentar minimizar los efectos de los herbicidas, pero en muchas ocasiones la investigación sobre dichos efectos es insuficiente.http://geocites.com/rap_al/efectosglisofato.htm
    En este enlace hablan de las "bondades" del glisofato.

    Un saludo y...CUIDA TU TIERRA
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    Pero no lo han hecho nunca y ahora la finca creo que es un ejemplo a seguir, donde sierra y olivar están entreverados, y donde se cogen grandes cosechas de aceituna. Eso sí podrían sacar 2000 o 3000 kilos más, si cortan el chaparro aquél que tapa aquel garrote, o limpia la maleza que deja la rama sin coger, etc. Creo que depende de la actitud ante la vida, la propia y la ajena. Todo es cambiable por euros, pero hay cosas que son irreversibles. Será por la cantidad de tierra calma que hace años que no sabe lo que es un árbol...

    :ojoscorazon:

    Yo también lo creo, Pablo.


    besos, vega
     
  14. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    En mi caso al lado de los olivos que tenía la finqueta que compre había aladiernos, y en algunos casos ya casi dentro. No he quitado ningún aladierno ni ningún olivo. Todos viven, unos al lado del otro. Claro que al podar tengo problemas, al coger olivas también (no puedo extender la manta), cojo menos olivas por la forma del olivo... Pero a mi me compensa.:5-okey:
     
  15. VAPORTIVALENCIA

    VAPORTIVALENCIA

    Mensajes:
    5
    Re: CÓMO ELEMINAR COSCOJAS (QUERCUS COCCIFERA L.)

    En un principio y ante todo quiero dar las gracias a tod@s los que me estais ayudando y contestando, tanto a l@s que en cierta manera comprenden mi situación como a aquell@s que son más crític@s.

    FEFLOR me aconsejaba la maquinaria pesada, pero como le explicaba, hay algunas coscojas que estan rodando los árboles, y algunas otras dentro de las calzadas de piedra, por lo que este proceso no lo puedo utilizar. (Creo que sabreís que las calzadas son pequeñas paredes de piedra que aquí son en seco, es decir materia, pasta que las una).

    CID6CUERDAS ya ves que aunque el tractorista tenga una gran pericia es muy difícil no afectar a los olivos, y economicamente inviable tener que destrozar las calzadas (El m2 de construcción de calzada te sale aproximadamente por un 80 euros) para acabar con ellas. Me decías que si no tienen medio metro no le ves la preocupación, pero esque algunas de ellas son más grandes que yo.

    ILEX tampoco a mí me hace gracia utilizar mucho herbicida, creeme. El glifosato no es residual, es decir se degrada en contacto con el suelo, por lo que si no mojo el olivo no se verá afectado por el resto de herbicida que caiga al suelo, ni tampoco el subsuelo. Lo del mulching lo he pensado, y tal vez en alguna zona pueda llevarlo a cabo. También estoy dejando algunas coscojas más grandes a modo de árbol, podando las ramás más bajas y dejando que crezca hacia arriba.

    PABLOSUR, VEGA Y BETULA, por supuesto que sólo estoy intentando acabar con las que me molestan no con todo el monte.

    MANU cuando me refería a la limpieza de montes, estoy de acuerdo contigo de que no se puede roturar toda la masa forestal, pero sí "cuadricular" la sierra a modo de cortafuegos, de forma que cuando se enciende un trozo de montaña, se evite que pase a la "cuadricula" adyacente, no como ocurre ahora que se queman hasta 30 km seguidos, y te hablo de donde tengo el campo. Mi propiedad tiene unos 600 m de longitud y está en una loma, y como sabemos que el fuego se desplaza de bajo hacia arriba, si se prende una de las dos caras de la montaña, mi campo cuando esté limpio, será un magnifico cortafuegos, porque además tiene un camino que recorre toda la propiedad, y que además nadie tiene que mantener porque lo haré yo.

    AJOPORROS, tu propuesta la he probado, pero en vez de dejar varias ramas, he dejado el tronco central de la coscoja y es lo único que he pintado con glifosato, (despues de estar 2-3 meses pulverizadas por su parte aérea antes de cortarlas) algunas veces me ha dado resultado y otras no, ya que han rebrotado, seguiré probando tal como tu me has dicho y lo haré ahora en primavera y dejando varias ramas. Pero si eres tan amable dame más datos, cuantas veces se tiene que pintar, porque con una creo que no será suficiente. He pensado dejar en contanto con las ramas un pequeño tapón lleno de herbicida para que vayan chupando poco a poco. ¿Por qué en verano no si también hay movimiento de savia, incluso más que en otoño?. Espero tu respuesta.

    Agradecer a todo otra vez vuestra ayuda prestada, esperando haber contestado a todos y sin ofender a nadie. Un saludo.