Hola tengo una costilla de Adán muy antigua, no se exactamente cuantos años tiene porque era de mi abuela que falleció, pero mide 2.50m aproximadamente. Se ha dado en 2 partes, una mas antigua posee en total 8 hojas y la otra mas reciente en 4 hojas. La cosa es que quiero reproducirla para hacer un regalo, pero me da miedo cortar la de cuatro hojas porque su tronco es muy grueso, y me da pena porque está muy grande. Lo que hice fue colocar una maceta e introducí 2 de sus raíces aéras sin cortarla... hace más de 3 meses quiciera saber si se puede reproducir así...mando fotos de mi planta...la maceta es la colorada!!!
Si lo que esperas es que de las raíces introducidas en la maceta nazca un nuevo brote, tu espera será en vano, no saldrá nada de ahí. Las raíces aéreas solo se introducen en la tierra para nutrir al tallo que las ha emitido, no rebrotan nuevas plantas de ellas. Si quieres reproducirla tendrás que cortar el tallo de cuatro hojas y plantarlo en otro lugar o en una maceta bastante grande. Si lo cortas, hazlo bastante bajo, de forma que el tallo cortado tenga bastantes raíces aéreas y ponlas en la maceta con cuidado sin romperlas. Si conservas las raíces esta operación es bastante segura y casi con seguridad la nueva planta te arraigará, sobre todo si lo haces en primavera. Aunque hay que decir que sería una pena que separaras el tallo bajo, la planta está mucho más equilibrada así, teniendo follaje también en su base.
hola, a la mia cuando llego al techo la corte en 3 trozos y rebrotaron bien los 3, les puse en las macetas y los deje sin regar 15 días para que se secara bien el corte y al que estaba abajo tan bien le quite la mayoría de sus viejas raíces y luego las regué, me quede una otra se la di a mi hermana y la ultima a una amiga y viven todas como ya le han dicho antes las raíces aéreas no rebrotan, saludos.