Costilla de Adán (Philodendron pertusum = Monstera deliciosa): fotos, ficha y cultivo

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por tombombadil, 6/7/06.

  1. tombombadil

    tombombadil el cielo vegetal

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Valencia, España
    hola

    subo esta foto, si no me equivoco es unas costilla de adán, lei en las fichas que neesita poca agua ( dejar secar entre cada riego )..un amigo venezolano ( allá le tienen otro nombre) me dijo que necesitaba bastante agua.. hace como un par de meses ya que la transplanté a esa maceta enorme que veis..cuando la riego le echo bastante agua, sin esperar que esté seco el sustrato..tiene buen aspecto aunque la veo un poco "parada", supongo que estará creciendo más de raíz..no sé. En fin, si es una costilla como la riego? un colega del foro me recomendó alegrías del hogar para acompañarlas, y parece que necesitan bastante agua..Se agradece cualquier consejo y/o rectificación

    :13mellado:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: costilla de adán?

    Yo, por mi experiencia te diría que lo que realmente quiere esta planta es espacio: mi madre tuvo una en maceta durante 17 años y en ese tiempo echó una sola hoja nueva. Desde que está en el arriate, ha alcanzado proporciones gigantescas, no para de echar hojas sobre las que se podría dormir cómodamente y florece espectacularmente cada año.

    De todas formas, yo diría que no necesita mucha agua, pero eso es cuestión de ver qué te da mejor resultado...

    Saludos.
     
  3. tombombadil

    tombombadil el cielo vegetal

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: costilla de adán?

    aunque no se ve en la foto, la maceta es bastante grande, unos 45 cm de diametro..es decir, que es como tres o cuatro veces el tamaño que tenia la anterior, donde mi abuela me la dió..cuando la trasnplanté ví que la raíz estaba bastante crecida..sin embargo la mudanza la tiene dormida :( este amigo venezolano me dijo lo mismo que tú, que da unas hojas enormes cuando crece bien..en fin.. confio en que despierte! :sorprendido:
     
  4. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: costilla de adán?

    La planta que pusiste es un filodendron. Yo tengo uno plantado en mi jardín desde hace veinte años. Se hace muuuuuuuuuuuuuy grande. Yo suelo podarlo periódicamente para que no avance sobre las otras plantas. Al estar en tierra, realmente no necesita ningún cuidado. Es una planta rústica que crece con facilidad. Supongo que en maceta necesita riegos frecuentes y mantener la humedad. Les adjunto una foto de la mía y un detalle de su flor.
     

    Archivos adjuntos:

  5. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: costilla de adán?

    Aquí van unos datos, yo la tengo en tierra, crece rápido y no le hago nada de cuidados.

    Nombre vulgar: Costilla de Adán
    Nombre latino: Philodendron pertusum sin. Monstera deliciosa
    Familia: Araceae
    Categoría: liana
    Porte: trepador
    Follaje: persistente
    Floración: esporádica a lo largo del año; flores con pedicelo de 18 cm, espata de 23 cm de largo por 18 de ancho y espádice de 18 cm de largo por 4 cm de ancho
    Color: blanco crema
    Crecimiento: rápido
    Altura: 10-20 m en su región de origen
    Plantación: preferentemente en primavera
    [​IMG] Multiplicación: acodo aéreo
    Sustrato: húmedo
    Situación: luminosidad moderada
    Zona: 10-11
    Mantenimiento: vaporizar hojas y raíces adventicias de los tallos si la humedad ambiental es baja
    Observaciones: No deben cortarse las raíces que emite en los tallos, ya que con ellas la planta capta la humedad ambiental.
    Las hojas acorazonadas, con perforaciones en el limbo, puede alcanzar 1 m de longitud en las plantas adultas.
    Las inflorescencias recuerdan a las Calas. Los frutos son comestibles, pero la fructificación es muy rara en las plantas cultivadas en interior.
     
  6. tombombadil

    tombombadil el cielo vegetal

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: costilla de adán?

    gracias a todos por la información facilitada..

    trataré de aumentar la humedad ambiente, tal vez sea lo que le está faltando

    :smile:)
     
  7. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: costilla de adán?

    ¡RoberGabo qué buena info!

    Y una pregunta... ¿has probado algún fruto?, y si es así, ¿a qué sabe?
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: costilla de adán?

    ¡Yo sí lo he probado! Eso sí, no sabría muy bien decirte a qué sabe... A algunos luego les picaba la garganta, eso sí... :razz:
     
  9. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: costilla de adán?

    berode, en la zona que vivo, el fruto no llega a madurar. Ahora mismo tengo 3 frutos, se tendría que dar unos días especiales para que maduren. Me pasó lo mismo con un Banano, dió la fruta pero quedo pequeña, no pudo desarrollarse

    Este es el Banano, ahora no tengo foto de la fruta, trato de ponerla mañana.
     
  10. Paquita13

    Paquita13 Sta.Coloma

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sta.Coloma Cervello -Barcelona
    Re: costilla de adán?

    ¡Qué información más buena! Tenía muchas dudas respecto a la Monstera, el caso es que todavía me quedan unas cuantas.
    Compré esta primavera una monstera mediana, la cual trasplanté a una maceta más grande. El caso es que empezó a echar hojas sin parar (este més me ha echado 2 más) y mucha cantidad de raices en llos tallos. Dichas raices están clavadas dentro de la tierra pero al menos 5 están por fuera y no paran de crecer en dirección al suelo y a la pared de la terraza. ¿es normal esto? ¿quizás necesita una maceta más grande? y si es así ¿sería bueno trasplantarla en este tiempo?:16duda:
    Perdona Robergabo que me meta en tu tema, pero es que no encuentro la manera de abrir el mío :losiento:
    Un saludo, Paquita13
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: costilla de adán?

    Paquita:
    Para abrir un tema propio dale al botón azul que pone "Nueva Toema" en la esquina superior izquierda de cada subforo.
    Yo lo que haría sería reconducir las raíces para que puedan meterse en la tierra.
    Yo sí he probado el fruto de la Monstera y sabe a piña (más o menos), pero con trocitos de piel dura picajosos como rapé.
     
  12. Paquita13

    Paquita13 Sta.Coloma

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sta.Coloma Cervello -Barcelona
    Re: costilla de adán?

    Gracias Isidro por tu consejo. Miraré de reconducir las raices. Creo que lo conseguiré pues ya están bastante largas.:5-okey:
     
  13. Re: costilla de adán?

    Hola,

    Que tal en exterior? Estoy pensando plantar una que tengo en interior en el jardin, alguien las tiene en exterior?

    Muchas gracias
     
  14. Re: costilla de adán?

    Yo si que he probado el fruto, y me sabía a piña!!!
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: costilla de adán?

    Eso depende del clima que tengas, Danielo. ¿Donde vives? Yo he visto Monsteras al exterior hasta en Pontevedra.