Costilla de Adán que no avanza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por DOMICIANO, 23/8/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola foreros, aquí traigo un nuevo tema para pediros ayuda una vez más.
    Hace ahora 5 meses (Fotos 1 y 2), compré una monstera deliciosa, no muy grande porque iba destinada a un rincón de mi estudio, en el que hay poca luz, y quería que se adaptara desde un principio.
    En principio, no evolucionó nada, pero se mantenía bastante bien. Las hojas que traía se hicieron más grandes y más fuertes (aunque las que venían "plegadas" y abrieron aquí no han llegado a estar perfectas), y "levantó" varias raíces aéreas. Ver foto 3, con un mes.
    Cuando cumplió los 3 meses aquí, por fin dio señales de vida, y echó un "hijo" en junio (Ver foto 4), que cada día crecía 5 cm. Estuve poco tiempo contento, porque por esos días fui a un vivero y estuve observando un montón de monsteras de 2 y 3 m de altura, con hijos por todos lados de 30 cm de largo, algunas de ellas con frutos, y con unas hojas de casi medio metro de anchura... vamos ¡con alegría¡.
    El mes pasado se le pudrieron 2 hojas de las pequeñas de la base (Foto 5).
    Hoy, que cumple 5 meses conmigo, está bastante regular. El hijo se está dejando caer, y empieza a amarillear-amarronar peligrosamente (Foto 6).
    ¿Qué es lo que hago mal? ¿Es un problema de luz, porque elegí la Monstera porque se supone que soporta parcialmente su ausencia? ¿Puede ser el tamaño de la maceta -lo que nos lleva a otro hilo que abrí hace unos días y que "ha dado guerra"?
    Debo decir que creo que la cuido bien: riego cada semana si acaso, y cuando la tierra "lo pide", antes pulverizaba a diario porque leí que es buena la humedad (dejé de hacerlo tanto porque, como podéis ver, se pudrió algún borde de las hojas y las 2 de atrás), abono bastante a menudo (5 ó 6 veces y un par más de quelatos de hierro), "pincho" la tierra para airearla y evitar apelmazamientos -por cierto, hoy he pinchado una raíz aérea sin querer-. De vez en cuando, hasta le dejo la luz encendida ¡¡con la crisis que está cayendo¡¡
    ¿Qué opináis? ¿Qué hago mal?. :(
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Ayyy, estas mosteras que estaban en los patios de nuestras abuelas incluso al sol y estaban tan divinas, ahora las mimamos tanto que se nos mueren...Hola Domiciano. A mi me ha pasado lo mismo, empezó a crecer cuando la compré y ya ha dejado de hacerlo. La mia si tienen bastante luz pero se le está poniendo alguna hoja como quemada...Yo a la tuya le veo la maceta demasiado grande...y le falta luz. Lo de que soporte la escasez de luz, que remedio le queda, no? pero sin duda estará mejor con buena luz.
     
  3. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Hola a tod@s!!!!!!!!!

    Mi monstera debe de tener como unos 30 años!!!!!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    La tengo en el patio trasero, allí no le da el sol, está a la sombrita y con una maceta yo diria.........algo pequeña para el tamaño que tienen sus hojas!!!!!!!
    También las raíces van por fuera de la maceta yo creo que tendrán 1 metro.....
    No pienso cambiarle la maceta, creo que está muy a gusto así.
    Yo la riego cuando riego las demás plantas que suele ser una vez a la semana o cuando me acuerdo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: También les doy a las hojas un mangerazo!!!!!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Siempre le habían salido 2 hojas pero este año tiene 4 :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Aqui van unas fotos de mi peque Monstera::11risotada: :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta pronto
    Saludos y muchos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: desde Ibiza
     
  4. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Hola MAlee. VAya con la monstera, que chula y grande, las nuestras no tienen tantos agujeros en las hojas como la tuya, debe ser pk son jovenes aun. Que te viva muchos años mas.
     
  5. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Gracias Ester!!!!!!!!!!
    Eso espero :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Hasta pronto
    Saludos y muchos :beso: :beso: :beso: :beso: desde Ibiza
     
  6. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Hola de nuevo. Aqui os pongo mi costilla. Como veis esta un poco quemada una hoja...no se que sera...el sol no le da, solo luz abundante...

    [​IMG]
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Hola a todos, pero ahora sí que veo mal a mi costilla de adán.
    Echó un segundo hijo que no llegó a desarrollarse y ahora está seco. Pensé "bueno, no crece, pero aguanta siempre igual", pues no, ahora han empezado a secarse un par de hojas de las 6 ó 7 que tiene. La veo muy mal. La riego muy poco (cada 15 ó 20 días) y la vaporizo alguna vez (cada 8-10 días). Abono con barritas de liberación lenta. Pienso que el motivo es la falta de luz, pero es que quiero una planta en ese sitio. ¿Qué debo hacer?
    - Sustituirla por otra?
    - Ponerle una bombilla de esas especiales?
    - O creéis que se puede salvar en ese sitio de alguna forma?.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  8. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Creo que tu costilla tiene un gusano en el sustrato o´tiesto

    en el arbolario hay unos polvos para la desinfeccion del sustrato...yo me haria con una cajilla y le echaria..antes de nada.

    saludos
     
  9. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    White,Porque dices que un gusano???

    Bueno Domiciano. la mia esta igual, no saca hojas y esta como manchandose...No se, pero tu si quieres una planta ahi, por si esa no te aguanta, puedes poner un philodendro que aguanta mejor la falta de luz, o una zamioculca, ¿conoces esa? es super-elegante y en ese rincon te vendria muy bien.
     
  10. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Ester lo digo por experiencia, la planta con las hojas que tiene amarillas denotan insectos, o babosa y tambien cabe la posibilidad que sea un gusano.

    No cuesta nada desinfectar el sustrato, para mas tranquilidad.

    saludos
     
  11. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    No está demás que revises el sustrato, por si acaso te has pasado con el riego, por si retiene mucha agua o bien por si tiene algún inquilino.

    Saludos
     
  12. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Pues la mia tambien tiene ese resecamiento de hojas, amarillo marron, y el anturio tambien y el espatifilo tambien lo tenia...¿quieres decir que todas las que presentan eso tienen gusano???? argggggg! bueno...no puede ser, pues el espatifilo se lo lleve a mi madre y se le puso hermoso, ¿entonces???
     
  13. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    No..no todas tienen gusanos ( cabe la posibilidad) lee bien. pero no esta de mas que desinfecte la tierra y asi nos aseguramos, y enfocamos el problema por otro lado, si persiste.

    saludos
     
  14. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Esas manchas , casi siempre son desequilibrios con el riego.
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

    Os agradezco la rapidez en las respuestas. Impresionante...
    Aunque voy a desinfectar, sé que un gusano no es, porque llevo mucho tiempo luchando con esa ubicación (primero con un tronco de brasil que mató el aire caliente -aunque he salvado un penacho que tengo en agua, y que luego enseñaré en un post que abrí-).
    Yo pienso que es la falta de luz. La riego cada 20 días un poco (al ser tan grande la maceta se expande el agua, por lo que seguro que no es encharcamiento). El primer hijo que echó -que es el que se ve a la derecha- se pudrió en su mitad y lo recorté. El segundo hijo es esa especie de "brizna" en el centro que se ha secado.
    Hoy me ha sorprendido una de las raíces aéreas que echó, cortada, lo que me ha recordado que hace dos o tres semanas "pinché" el sustrato con una aguja de tejer de esas largas, por si era un tema de falta de aireación del sustrato, y en uno de los pinchazos, la clavé en el centro de otra raíz aérea.
    Quizá el tamaño de la maceta influya negativamente -aunque sigo sin ver el motivo-, pero yo me centraría en la falta de luz.
    De todos modos, probaré lo del insecticida.
    Muchas gracias Ester, por las plantas que me aconsejas. Las buscaré a ver si me gustan. Cuando he indagado siempre acabo en la aspidistra, la cual, con todos mis respetos para quien la tenga, y para la propia planta ¡¡¡qué cosa más fea¡¡¡¡
    Abrazos, y seguid "divagando" sobre mi Costilla. Ya os contaré.