Crasa y cactus todo en uno

Discussion in 'Identificación de cactus' started by lubj8, Mar 8, 2009.

1. lubj8

lubj8

hola, tengo una pregunta que hasta creo que es ridicula, porque a mi entender las crasas y los cactus son mas que diferentes, pero me salio una pequeña crasa, tiene solo dos hojas bien carnosas y del centro salio un cactus con espinas y todo... alguien sabe que es???!!

muchas gracias

2. ganafa

ganafa Love is in the air!!

Hola, bueno yo no se mucho de identificar especies, pero tal vez si pones una foto se facilitaría un poco!! :happy:

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Lubj, ciertamente cactus y crasas son dos conceptos diferentes. Cactus son aquellas especies de plantas pertenecientes a la familia botánica Cactaceae, es una familia muy numerosa y más o menos homogénea. Todos los cactus son crasas.

Crasas, o suculentas, o plantas carnosas, no son ninguna categoría taxonómica, sino una cualidad, algo ambigua y sin límites definidos. Se meten allí todas las plantas cuyos tejidos acumulan agua para soportar la sequía (no se incluyen las plantas cuyos tejidos acumulan agua para soportar periodos de inactividad, como los bulbos). Dentro de una misnma familia y de un mismo género de plantas puede haber unas que sean crasas y otras que no (quizá el mejor ejemplo sean las Euphorbia).

Por otro lado, la presencia de espinas es, como la suculencia, algo que no tiene nada que ver con nada. Muchas crasas que no son cactus, y muchas plantas no crasas, tienen espinas. Casi todos los cactus tienen también espinas, pero hay algunos que no. Hay plantas crasas cuya convergencia evolutiva con cactus "típicos" es tan notable que muchísima gente las confunde con cactus, especialmente en las Euphorbia, algunas asclepiadáceas, etc.

Por último. Tu descripción parece coincidir bien con una plántula de cactus recién germinada. Tienen dos cotiledones u hojas carnosas, normalmente soldadas, y cuando comienzan a mostrar crecimiento secundario ya son sus verdaderas espinas lo que aparece. Claro, que eso solo sería posible si hubieses sembrado semillas de cactus o si alguno de tus cactus tuviese frutos maduros hace pocos meses. También sería fácil de reconocer una plántula de cactus por su tamaño muy pequeño.

Esperamos la foto y ya nos dirás si coincide con lo último.