Crasas, varias para identificar sus nombres científicos o latinos

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por KARAMALA, 10/11/05.

  1. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    Hola, expertos jardineros,bueno, aqui tengo 2 plantitas que seguro son super conocidas, pues estan por todas partes, pero en verdad nosotros no sabemos como se llama, asi que si alguien nos quiere ayudar a culturizarnos un poco mas, estupendo.
    GRACIAS
    KARAMALA

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La primera no la veo bien desde aquí no distingo si es una aeonium arboreum po una crassula ovata...o portulacea

    La segunda me parece un cotyledon macrantha
     
  3. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Son...

    La primera es una Crassula portulacea u ovata como dice Lourdes, se diferencian en que la portulacea tiene las hojas ligeramente obovadas y la ovata las tiene tirando a oblongo-lanceoladas, o sea que terminan mas en punta, y eso en la foto no se aprecia.
    La segunda, efectivamente es un Cotyledon macrantha.
     
  4. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    Muchas gracias

    Gracias a los 2, la verdad es que no se ve muy bien.La proxima vez pondre planta entera y luego planta al detalle...de todo se aprende..
    GRACIAS A LOS 2.Buscare por ahí información
    KARAMALA Y VIKTOR
     
  5. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Correccion

    Hola, soy yo de nuevo.
    Me he puesto a buscar en internet para intentar aclararte un poco mas las cosas, pero solo ha servido para liarme yo.
    He visto que algunos autores, consideran la C. portulacea como sinonimo de la C. ovata, o sea que son la misma planta, y otros consideran la C. ovata como sinonimo de C. argentea y distinta de C. portulacea. O sea, que todas mis certidumbres se han tambaleado. Voy a investigar un poco mas, porque a veces en Internet, como puede escribir cualquiera, la informacion no es muy fiable.
    De momento yo me quedo con lo que te he dicho en el primer mensaje.
    Me molesta que los botánicos cambien de opinion por que, con ello, me hacer corregir todos mis archivos y eso es un trabajito. Pero enfi,, la ley es la ley.
    Un abrazo
     
  6. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    De nuevo

    Hola, de nuevo yo. He investigado por ahi, y me quedo con mis primeras impresiones. Te envio las fichas que tengo sobre tus Crasulaceas, (las dos especies pertenecen a la misma Familia)
    La Crassula argentea, seria, para mi, sinonima de la C. ovata

    CRAS.Crassula%20argentea.017.jpg

    CRAS.Crassula%20portulacea.02941.jpg

    CRAS.Crassula%20portulacea.492.jpg

    CRAS.Cotyledon.macrantha.%D1..00943.jpg

    Fijaté que las hojas de la C. argentea, son mas puntiagudas que las de C. portulacea y su color es las glauco.
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Agave 54, según dicen mis libros, ovata, portulacea y argentea son la misma planta.

    La que sí es otra es la arborescens, parecida pero con hojas pruinosas.
     
  8. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Ya

    Ya, Toño. Eso es lo que yo apuntaba en mi primer mensaje, fijate bien. De hecho, solo se diferencian en ciertos en ciertos caracteres morfologicos. y cuando estan expuestas a los mismos factores externos, son casi identicas. Solo se diferencian en la forma de las hojas. Lo único que digo es que, yo, para diferenciarlas, seguiré con la antigua denominacion, mas que nada por el trabajito que me dá corregir mis fotos-ficha. De todas formas, lo buscaré en ITIS, para ver que especies son aceptadas actualmente. ¿Tienes alguna publicacion reciente? Porque, en todos los libros que yo tengo, las describen como especies diferentes. Quizas sean un poco antiguos.
    En cuanto a la C. arborescens, la cosa está clara, es una especie bien diferenciada.
    Gracias por todo. Agave54
     
  9. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    MUCHISIMAS GRACIAS

    Muchisimas gracias a los 2, Agave, las fichas no he podido verlas todas,pero creo que es debido a nuestra conexion, va lenta,lenta...
    De todas formas con vuestros consejos hemos salido de duda, investigare por ahí, aunke estas plantas son durisimas, pero por saber mas.
    Me encanta ver como sabeis tanto, asi me animo a aprender para saber yo tb.
    GRACIAS
    KARAMALA
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Siguiendo con la discusión...

    La verdad es que hay páginas para las que incluso la arborescens es sinónimo...

    Yo creo que probablemente son diferentes variedades de la misma especie.

    Porque no sólo es que le den varios nombres sinónimos a la misma planta sino que hay muchas plantas diferentes con el mismo nombre.

    Crassula ovata la normal la que todos conocemos que es sinónimo de crassula portulacea, debería ser esta

    [​IMG]

    Crassula argentea para mi esa que es un poco plateada de color y variegada, que yo creo debería llamarse crassula ovata argentea

    [​IMG]

    Crassula arborescens[/b][/i] la de la pruina que dice Toño... incluso de esta hay variedades con la hoja redondita y otras como ésta mía en la que el borde superior no es tan redondo que debería llamarse crassula ovata arborescens por diferenciarla de las otras suponiendo que el arborescens sinónimo de ovata sea este mismo arborescens... :roll:

    [​IMG]


    Crassula ovata compacta crosy muy similar a la ovata normal pero de hojas más pequeñas y compactadas

    [​IMG]

    y por supuesto el cultivar "gollum" o "hobit"

    [​IMG]

    Al menos esas cinco plantas anteriores reciben indistintamente esos nombres y por el aspecto o son variedades de la misma especie o son especies diferentes

    Saludos
     
  11. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    "Pos eso"

    He visitado algunas webs "serias", cuanto menos, no ligadas a la produccion y comercializacion floristica, y se dan todas las posibilidades que hasta ahora hemos apuntado entre todos. La única forma de salir, "un poco", de dudas, seria saber la opinion de un botánico sudafricano, alguno que hubiese estudiado la flora sudafricana in situ. Otramente, como he apuntado en otras ocasiones, es como discutir sobre el sexo de los ángeles. En mi opinion, todo lo que está tocado por la varita mágica del "marchandaising", tiene un valor cientifico escaso. Ya que las empresas de horticultura estan deseosas de sacar un "nuevo producto" al mercado para embolsarse pingües beneficios a costa de los coleccionistas. De hecho, ( y tiene un cierto paralelismo con los cactus con las flores pinchadas o pegadas), yo siempre me he negado a adquirir formas variegadas, monstruosas, cristatas, etc, ya que el fin y al cabo son de naturaleza aberrante. Tengo alguna forma de estas plantas y es porque, amigos "bienintencionados", me las han regalado, Y claro, no iba a matar a la criatura por ser deforme. De todas formas ya os habreis comprobado que son mucho mas delicadas que la planta tipo.
    Enfin, cada uno tiene su filosofia, y la mia me lleva a adquirir solo plantas que tengan posibilidades de sobrevivir, por si mismas, en mi jardin. Si no, ¡ que va a ser de él cuando yo me muera!
    Perdonad mis peroratas, pero creo que asi, nos vamos conociendo mutuamente y no todo queda mostrar los conocimientos o ignorancias sobre las plantas.
    Un abrazo a todos. Agave54
     
  12. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    GUAY

    Bueno, ahora tengo aki una enciclopedia sobre crasulas.
    Gracias, no tenía ni idea de todas las variedades.
    Yo tambien intento poner plantas que puedan sobrevivir, sobre todo aki con este clima tan desertico.
    Muchas gracias
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Paco yo suscribo todo lo que dices... tienes razón incluso en lo de los injertos y demás... aunque sea una cuestión de gustos.

    En el caso de la crassula ovata no sólo se la puede llamar a la misma planta con cuatro nombres diferentes, sino que hay cuatro plantas diferentes con el mismo nombre.... y yo no he encontrado ningún lugar en el que esta confusión la aclaren
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lo que yo quiero decir es que es la misma planta, con lo cual, no puede haber diferencias entre ellas.

    El libro del que hablé es "Illustrated handbook of succulent plants. Vol. VI: Crassulaceae" (Ed. Urs Eggli, 2003).

    La especie que reconocen en este libro es C. ovata (Miller 1917). Y explican que incluye la C. argentea (Thunberg 177:icon_cool:, C. portulacea (Lamarck 1786), C. obliqua (Aiton 1789), C. articulata (Zuccagni 1806), C. nitida (Schönland 1903 y C. lucens (Gram 1941). Tipo descrito en 1772 por Toelken, en Eastern Cape, Sudáfrica.

    Para liarlo más, hay quien la ha llamado también Cotyledon ovata o Toelkenia ovata.

    Tras describirla, dice que es (traducción libre) más conocida y frecuentemente cultivada bajo el sinónimo C. portulacea.

    En fin, que cada uno puede llamarla como guste, pero yo reclamo mi derecho a pensar que es una misma planta con diferentes nombres ;) (hablo de la especie tal cual, la nominal. Evidentemente, hay multitud de cultivares y cada un recibirá un nombre).