Crassula multicava - "costra" marron en las hojas

Tema en 'Crassula' comenzado por elunicotomas, 7/12/15.

1. elunicotomas

elunicotomas

Buenas,

Tengo una Crassula multicava en el balcón, desde hace tiempo que tiene como una costra marrón en las hojas, si la raspas con la uña se sale. No parece un hongo, ni tiene otro tipo de bicho. La planta se la ve muy débil, ya que las ramas no pueden estar erguidas, le tengo que poner mini-tutores o se doblan y se quiebran. Hace un tiempo otras plantas vecinas tuvieron de esa cochinilla algodonosa, así que por las dudas le aplique a esta planta el insecticida en caso de que tenga algo que ver con eso, pero no, esa "suciedad" (le pongo suciedad o costra porque es lo que mejor se me ocurre para describir lo que veo, pero claramente no es suciedad, aclaro por las dudas jaja) marrón sigue ahí.

Alguna idea??

Dejo algunas fotos del teléfono, de ser necesario saco algunas con la cámara.

Gracias!

653547

653548

653549

653550

En esta foto rasque un poco con la uña y se ve que sale fácilmente.

653551

2. fade011

fade011

Hola, tengo la misma planta y las ramas estan herguidas hasta cierto punto, luego caen. Lo que me parece que le falta a la tuya es agua, se ve muy flacida.

Y sobre lo que tiene sobre las hojas... es algo que no habia visto... mas que hongo me parece como alguna cochinilla (hay varios tipos que forman una caparazon o costra).

Espera a que te digan algo mas y mientras podes probar limpiar las hojas con algodon mojado en alcohol, remedio casero que uso para todo tipo de cochinilla sobre suculentas con buen resultado. No les hace nada a las hojas. Si hay partes muy afectadas optaria por cortarlas, en este tiempo vuelve a crecer rapidisimo, y si tenes partes donde te cuesta limpiar proba rociar con alcochol y/o con un hisopo.

3. elunicotomas

elunicotomas

Hola, gracias por la respuesta. Voy a probar limpiando las hojas con alcohol. Sobre el riego creo que no le falta agua, pero bueno, le echare mas jeje

Esta es hija de una que tiene mi viejo en la casa y su planta es enorme, y sus ramas no se doblan prácticamente, por eso decía que las ramas mi planta están como "débiles".

Saludos!

4. fade011

fade011

Tambien puede ser consecuencia de trasplante o esquejado, hasta que se reponen suelen caerse un poco y perder brillo, pero como decis que la tenes hace tiempo lo descarte. Otra cosa, yo he tenido afuera y adentro y lucen mucho mejor las que estan afuera, las hojas se ponen mas verdes y lindas y dan flores y plantulas que caen y tenes por doquier.

5. elunicotomas

elunicotomas

Probe de limpiar con alcohol las hojas, pero esa cosa marron esta re pegada, tenes que rascar con la uña si o si, sino no sale.

Esa planta esta fuera, en el balcon que es SUPER luminoso.

653552

6. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Se parece a la roya de mis cactus de vivero, ojo que es super contagiosa, las crássulas tengo entendido que se riegan …cuando el sustrato está seco (no importan los días sino la composición y el ambiente… ni antes ni después.
    Suerte

7. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Y hay un TRUCO que es plantarles oxalis alrededor para que las enfermedades se las lleven ellos, capaz te sirve!
    :abrazote:los tréboles no importa si son de cuatro hojas o no :13mellado:

8. elunicotomas

elunicotomas

Gracias por el dato sobre el riego.

Que es eso de la "roya" de tus cactus???? :interrogacion:

9. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

San
    San google mediante la roya es una enfermedad de las plantas producida por hongos, principalmente de los géneros Puccinia y Melampsora, dado que la cura de las hojas afectadas por la roya es muy difícil, lo mejor es disminuir los riesgos de infección por el exceso de humedad, de allí que resulta recomendable colocar las plantas bien separadas para permitir una mejor ventilación y evitar los sistemas de riego por aspersión o nebulización, ya que los mismos humedecen en demasía las hojas, creando las condiciones óptimas para el desarrollo de hongos.
    Acá en patagonia es redifícil que exista por el simple hecho que mi clima es seco, pero en la caba… yo la mandaría primero a cuarentena… y capaz mamboreta a ver que te dice el resto
    Exitossssss

10. elunicotomas

elunicotomas

Gracias!

ME voy a buscar algun funguicida y voy a probar con eso. :okey:

11. Atenea0816

Atenea0816

Hola! Aquí hay un video sobre repelente, insecticida y fungicida ecológico! A mi me ha funcionado muy bien para cochinilla y pulgones. Suerte!!!

12. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Gracias @Atenea0816 conocía una mezcla parecida pero no con estas proporciones .
    :abrazote:desde la patagonia austral