crassula ovata gollum "Shrek" ¿cochinilla o mildiu?

Tema en 'Crassula ovata (árbol de jade)' comenzado por Jesusfsp, 8/12/20.

1. Jesusfsp

Jesusfsp

Buenos días.
    Adjunto foto. Son unas manchitas blancas que se van multiplicando por todas las hojas hasta que las secan y se caen.
    Creo que puede ser o cochinilla o mildiu. ¿Alguien me puede decir que es y cuál es el mejor tratamiento?.
    Gracias.

2. Jesusfsp

Jesusfsp

Buenos días:
    Hace tiempo que puse el mensaje y ya la planta prácticamente se me ha muerto. ¿No se puede ver la imagen o nadie sabe nada del tema?. Gracias.

3. Haplo

Haplo Guest

Hola.
    Cuando subas una imagen, no quites el encabezado y final de IMG entre corchetes. Sinò, la imagen no se ve directamente en el post.

Parece cochinilla. Justo Ayer estuve yo limpiando un adromischus que compre y venia lleno...
    USA un bastó de limpiar oidos empapado de alcohol y ves frotando. Läs cochinilla iran cayendo. Con un palillo puedes acabar de hacer saltar las que no salgan con el algodon. Ahora bien, viendo la cantidad que hay, ademas de limpiar a mano echale un insecticida... Läs höjas mas llenas y pochas, yo las arranco.
    A veces van a las raices, però a mi nunca me ha pasado. Puedes mirar si hay, ya que la plaga està tan avançada.

Respecto a que està
    Sobre que està casi muerta... Yo limpiaria Y esperaria a la primavera, són plantas muy fuertes y pueden brotar fàcilment!

4. Jesusfsp

Jesusfsp

Gracias por tu respuesta Haplo
    Intentaré subir una imagen nueva porque intento utilizar la herramienta para ajustar los pixel y me indica un fallo. Al final lo hice a mano con el paint, a lo mejor ha sido eso porque creo que subí el enlace tal cual, así que volveré a probar a ver si veo lo que me indicas.

También intentaré seguir tu consejo, pero en cuanto al insecticida no sé si me puedes recomendar alguno para este tipo de cochinilla.

Gracias otra vez! :smile:

5. Jesusfsp

Jesusfsp

Ya he aprendido a corregir el tema de las fotos. Gracias otra vez Haplo.

En cuanto a lo del insecticida agradecería a cualquiera que me pueda indicar si sabe de alguno específico. También me hace duda mirar las raíces porque si la arranco para hacerlo, igual termino matándola del todo, teniendo en cuenta lo delicada que ya está.

6. Fangorn

Fangorn

No habia visto el primer mensaje.

Efectivamente es cochinilla. Tipo lapa. Si son pocas las quito con la mano aunque te ensucias y es un asco.

Cuando son tantas, mejor pulverizar con insecticida. Yo uso atominal, también para regarla y matar si tiene en las raíces. Sirve también para algodonosa.

No he probado nunca con alcohol pero lo había leído en otros temas.

Esta planta es fuerte. Si no tienes insecticida quita a mano todo lo que puedas y revisa cada día. Por mi experiencia es mas facil de erradicar que la algodonosa. Aunque es cierto que me ha matado un par de acebos y he tenido que cortar a ras de suelo alguna cala. Si la planta es frondosa es mas difícil de erradicar.

Suerte.

7. Haplo

Haplo Guest

Aunque quizás no es necesario si aplicas insecticida y permites que vaya filtrando en el sustrato, no tengas miedo si decides sacar la planta para mirar las raíces. Ahora es un buen momento (estás en Balears, no?). Eso si, si la sacas, sobre todo déjala días sin regar de nuevo después de replantar, para asegurar que cicatrice cualquier rotura en las raíces. Estas suculentas pueden pasar semanas en invierno incluso con raíces al aire, y tan panchas...

Gracias por la recomendación! El que uso (ahora no recuerdo) no se si funciona muy lentamente...
    Lo del algodón va bien, supongo que ayuda a despegar las lapas y suelen saltar bastante más fàcilment. En una planta con hojas robustas es fácil de aplicar. Y si alguna hoja se cae, seguramente es que ya tocaba, ya brotarán nuevas hojas (y sin cochinilla ). Imagino que en este caso unas cuantas hojas caerán, de lo pochas que estan. Pero lo dicho, deberían de brotar de nuevo sin problemas.

8. Jesusfsp

Jesusfsp

Gracias Haplo y Fangorn por vuestras respuestas.

Intentaré buscar el atominal a ver dónde lo puedo comprar, y también probaré con el algodón y el alcohol. Tengo otra planta en otro balcón que me parece que también la está atacando ya.
    Por lo menos ya se que es cochinilla y que mis esfuerzos para tratarlo tienen que ir por ahí. :pensando:
    Si me va bien os pondré que hice y el resultado. :idea:

9. Jesusfsp

Jesusfsp

10. Fangorn

Fangorn

Me alegro mucho! Tiene buen aspecto

11. Rokit

Rokit

Usa jabon potasico. Se usa diluido en agua al 1-2%. Puedes ponerlo cada dia hasta que la cochinilla desaparezca sin que afecte a la planta para nada. Este producto destruye a la cochinilla y a muchos oyros acaros e insectos que atacan a las plantas. Se puede comprar en muchos sitios, growshops incluidos.

12. Gasteriana

Gasteriana

No vi tus primeros posts y ahora veo que la estás consiguiendo sacar adelante, está muchísimo mejor:64palmadas::64palmadas:

A mí no me funciona el jabón potásico cuando la plaga de cochinilla está tan avanzada:Unsure: y he de ir directa a un insecticida sistémico (como el Juvinal )