Crassula Ovata Jade con espantosa plaga de cochinilla de escudo

Tema en 'Crassula ovata (árbol de jade)' comenzado por Gasteriana, 21/11/20.

1. Gasteriana

Gasteriana

¡SOCORRO!

Una vasta plaga de cochinilla de lapa está atacando mi Ovata Jade :o. Me he dado cuenta hace un momento, al girar el macetón. Pretendía quitar las hojas secas y me encontré con esta desagradable sorpresa.

Con alcohol es imposible, ya lo he intentado. La plaga está muy extendida y las hojas afectadas no quedan bien tras el baño.

Ayuda, que no quiero quedarme sin ella, porfa!!

2. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Creo que necesitarás usar medidas acordes con el tamaño de la infección. Ahora no sé qué cosas se permiten en los centros de jardinería, pero probablemente no te quede más remedio que usar un organofosforado potente. Si tienes dimetoato eliminas la plaga con seguridad. Ya sabes, es muy tóxico para las personas, así que protégete y pulveriza a favor del aire. Hazlo pronto porque veo que está a punto de florecer y después vendrán los polinizadores... Una opción es que después de pulverizar la cubras con una malla antimosquitos para que no entren las abejas. Abrazoooos.

3. Gasteriana

Gasteriana

Muchísimas gracias, @Cactusleon

No tengo Dimetoato, voy a ver si lo puedo conseguir...

4. Gustava

Gustava

Madre mia @Gasteriana, vaya plaga. Yo no te puedo ayudar porque no tengo ni idea, pero si encuentras dimetoato dime dónde porfa! Que de las lapa no tengo, pero de algodonosa si :(

5. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Joper Ana, que barbaridad qué pena como se ha puesto.

6. Gasteriana

Gasteriana

Gracias @Gustava , gracias @Jara48 :94congelado:

La primera vez que la coge tan fuerte. Lo habitual era a finales de verano un poco en dos o tres ramas, lo tenía controlado. Este año la maldita ha aparecido sólo en la parte trasera de la planta (!) y claro... semejante macetón no lo giro tan a menudo como me gustaría (tropieza con todo).

7. Cacti love

Cacti love @mundo_suculentas_

Yo diría poda de lo infectado y sentarte con amor y paciencia a sacar pedacito por pedacito las restantes, quizás aplicar algún insecticida (en lo posible no tóxico) cada quince días hasta que se vayan del todo, y supongo que ya sabrás que aislarla y revisar las vecinas.

8. Gustava

Gustava

Es que cuando tenemos poco espacio, tantas plantas, tan poco tiempo... ojalá poder dedicarles todo el tiempo que quisieramos para que estas cosas no pasasen! Yo solo espero que solo te haya tocado el jade, que se recuperará.
    Yo he visto en videos que la gente las quita con cepillos de dientes una vez estan muertas y quedan divinas... a lo mejor hasta no tienes que cortar!
    Mucho mucho ánimo y paciencia! :beso:

9. duna92

duna92

Pues yo hasta me plantearía una poda si el tratamiento no resulta muy efectivo o si tienes que usar productos un tanto tóxicos...

Mírala bien, la forma que le quedaría al podarle las ramitas afectadas, puede que hasta te quede bonita... y si por lo que dices es propensa a que cada año te pille cochinillas lo mismo hasta una buena aireación evite que proliferen estos bichejos.

10. seixo

seixo Adicto a las flores

No creo que te haga falta cortar. Con un pincel duro mojado en alcohol tendrían que salir bastante bien sin dañar a la planta. Eso sí, ármate de paciencia porque te llevará un buen rato.

11. Rokit

Rokit

Ve mañana a un growshop y compra un bote de jabon potasico. Mezclalo con agua segun la proporcion recomendada y echaselo por encima cada dia con un pulverizador. Tambien podrias pasarte por alguna tienda y comprar algun producto especifico contra la cochinilla. Pero que sea un producto que las elimine por contacto , como el jabon potasico, no un producto sistemico porque ahora ya es demasiado tarde.

En alguna web he leido que si le echas jabon potasico y aceite de neem a la vez aun mejor. Los dos son productos habituales del cultivo de cannabis y los tendran en todos los growshop. Las hojas del cannabis son muy golosas y hay que echarles de forma sistematica este tipo de productos si no quieres que se te coman las plantas los bichos.

Ademas de esto yo retiraria directamente las hojas mas afectadas.

12. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenos dias

Da miedo tanto "bicho" junto

Yo podaria las partes mas afectadas y aplicaria jabon potasico a destajo, a esa planta y a todas alrededor por si acaso han emigrado y, como comentas, suele haber cochinilla cada temporada, lo seguiria aplicando semanalmente de forma preventiva

Como ya he comentado otras veces yo uso este porque es un producto barato que no tiene efectos nocivos sino que al degradarse forma potasio que sirve de abono a la planta.
    Este es de Mercadona y sale por 1,80 € los 500 gramos, asi que cunde mucho pues basta una cucharadita por litro de agua y pulverizar las hojas con la mezcla tantas veces como haga falta hasta eliminar las cochinillas (y de paso los pulgones que pudiese haber).

Suerte y saludos
    Abd

13. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Es normal que no te haya dado ni cuenta, ese más setón para moverlo, pufff.

14. Gasteriana

Gasteriana

Hola a todos!!

Pues al final tuve que podar, probé pacientemente también con el jabón que cita Abdselam (el que uso siempre de Mercadona) pero aún así las malditas se han resistido.

Espero que ahora el frío evite que prolifere la plaga y recuperar la planta.

Os agradezco a todos vuestra ayuda, que tengáis un buen fin de semana!

15. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenas noches

Me alegro de haber sido util (para un novato como yo esto es importante)
    La cochinilla no es demasiado mala, solo antiestetica y sobre todo muy muy persistente, sigue aplicando al menos semanalmente el jabon potasico
    Ya nos contaras (y sube fotos actualizadas del/la paciente)
    Saludos
    Abd