Hola. Me han dejado un terreno bastante amplio en unas laderas o terrazas de una montaña, donde antiguamente se asentaba una yesería, que ahora mismo está paralizada. La cuestión es que he hecho análisis tanto de suelo como de subsuelo, con la idea de poder elaborar un huerto en una de las terrazas y una zona de frutales. Os pongo a continuación para los entendidos a ver que podéis aconsejarme: Análisis suelo (Huerto) Análisis subsuelo (Frutales) Este es solo un avance del análisis porque me han comentado que tienen el equipo laser arreglando, así que lo han hecho por el medio tradicional. Me comentan que se encuentran una gran cantidad de yeso en el terreno (seguramente de la yesería que hubo encima de la montaña). Mi idea es hacer en esos terrenos un huerto ecológico, mis dudas por lo tanto serían: ¿Es posible a pesar de la presencia de yesos en el suelo por la yesería corregir el suelo y adaptarlo a un cultivo ecológico de calidad? ¿Qué mejoras me recomendaríais que hiciera en el suelo para poder adaptarlo lo mejor posible y constituir un suelo orgánico vivo y equilibrado? Un saludo.
Parece un suelo bastante malo. Habría que conocer la zona, clima, pluviometría, etc. De todos modos, lo suyo es que el propio laboratorio además de los resultados te dé unas referencias de cuáles son los valores normales así como una recomendación de abonado en función del cultivo a establecer. De entrada ahí falta materia orgánica, nutrientes,... añade toda la materia orgánica que puedas y eso mejorará la estructura, la textura, la conductividad, los nutrientes, etc... Otra cosa es que según la extensión y lo que te quieras gastar adoptes unas u otras soluciones. El pH está bien, aunque si modificas el suelo con materia orgánica, una plantación, etc. puede cambiar algo sus valores. No obstante el pH siempre que esté dentro de unos valores "normales" no es demasiado importante salvo para cultivos muy específicos. Entre 6 y 8 está bien (y por encima y por debajo muchas veces también, aunque ya pueden aparecer ciertos problemillas).
La idea entonces es echar un poco de estiércol curado. Lo bueno es que fuera orgánico y he leído que el de oveja es de los mejores, ¿cual me recomedariáis?, ¿Que cantidad por m2? Un saludo.
No hay estiércoles "mejores" o peores, son distintos... el de vaca y el de oveja difieren sobre todo en el % de nitrógeno que tiene cada uno. El de oveja tiene aproximadamente el doble. El de gallina no se recomienda en suelos calizos por subir más aún el pH. No vas a conseguir subir la materia orgánica y mejorar el suelo en un sólo año. Yo te recomendaría añadir unas 40 toneladas/hectárea el primer año y 30 toneladas/hectárea en años sucesivos. Luego ve realizando análisis de suelo cada 2 - 3 años y valorando qué tal va todo.