Creación de un seto libre de unos 18 metros aproximadamente.

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 3/9/14.

1. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Jope.... al releer a Cirera y ver que decía consejos de "Hcherza" me he dicho...y quién será esta Hcherza...? jajajajaj y tenido que ver el avatar para saber quie´n era...ainsssssssss me volvéis loca con tanto cambio de nombre.

2. Toxiño

Toxiño

Hola!, yo también intento diseñar un jardin en una pequeña finca que tengo pegada a la casa de mi madre, más que nada por tener algo más que un simple prado, ¡ilusa de mí, ya he hecho más veinte diseños diferentes sobre folios y estudiado cientos de imáganes en internet buscando jardines! no sé si la cosa llegará a buen término...
    respecto al seto libre, yo voy a plantar uno de fotinias porque me encanta como cambian de color con las estaciones, pero he recordado que en esta zona, crece mucho el aligustre común, voy a probar a hacer esquejes, (soy de Galicia), aquí crece sin ningún tipo de cuidado, en invierno soporta heladas de hasta -10º(Santiago), es de hoja perenne y tiene unas bonitas flores blancas que están siempre repletas de abejas durante toda la primavera y parte del verano. No es un seto exigente si no quieres pasar trabajo con él.

3. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Estaba tratando de hacer un montaje para mostrároslo y ver si os gustaba pero estaba ya de los nervios...lo trataba de hacer sobre una fotografía inadecuada de la zona. He unido varias fotos que hice el otro día y creo que esta toma general resulta más cómoda para hacer un montaje.

4. Ofelia

Ofelia Un mundo ideal...

Hola, Los consejos que te dan son muy buenos. SI en 18 metros pones muchas especies, no van a lucir.
    Yo usaría plantas con hojas lustrosas como ligustre texano aureo, y también arbustos fuertes como los viburnos.
    Es una buena idea crear 2 filas, arbustos y delante plantas mas bajas. Para las segunda fila usaría arbustos que su forma natural no necesite podas. Como pitosp tobira nana, westringia y si tuvieras buen sol en alguna parte de ese cerco, alguna santolina, tal vez decorando esa roca que tenes en el paso. En la línea mas alta de arbustos jugaría con alguno con formas apoyantes como los cotoneaster y entonces ahí evitaría la segunda línea de arbustos.

5. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Muchísimas gracias Ofelia. :smile:
    Recopilo... las propuestas...
    Primera línea (la que toca la valla metálica divisoria con el vecino)

CALLICARPA BODINIERI GIRALDII Profusion
    COTONEASTER LACTEUS
    LIGUSTRUM JAPONICUM TEXANUM
    Pittosporum
    PYRACANTHA coccinea "RED Colum"
    ROSAL Californica Plena
    ROSAL New Dawn
    VIBURNUM ODORATISSINUM LUCIDUM
    VIBURNUM TINUS
    Segunda línea en algunos tramos:

Pittosporum tobira 'Nana'
    alguna variedad de COTONEASTER más baja...cual?

6. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Bueno, el resultado de estar horas y horas aquí buscando imágenes en la red, recortando y peleándome con el "fotochop" nome gusta demasiado pero ya que lo he hecho lo cuelgo y si alguien quiere me lo critica.
    Demasiado "mazacote", demasiado pesado ópticamente, demasiado denso... no es grácil, demasiado apretujado?

7. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Pues fíjate tu, que yo no haria repetición de especies en las grandes. Teniendo como tienes tanto arbusto variado, y siendo ejemplares que toman una cierta envergadura, yo los usaria variados: uno de cada.
    luego en las filas delanteras, donde pongas otras especies de menor tamaño, SÍ QUE REALIZARIA ALGUNA REPETICIÓN. De ese modo ya le darias coherencia al conjunto. es mi humilde opinión.

Mujé.. yo no dije tal cosa!!! creo que hablé de escoger 9 arbustos, y seleccionarlos por su floración escalonada, o su interés en todas las estaciones, variando entre perennifolias y caducifolias. A mi personalmente, me gustan mucho las de floración blanca, como los viburnos, por ejemplo. El mirto también me gusta como arbusto, floración blanca y bayas color oscuro.

La Weigelia me tiene enamorá y voy detrás de ella (floración rosa). La Spiraea x Vanhouttei (regalito de mi Jarrillera) es una campeona. La Polygala, tb en floración rosa es florífera y resultona.... hija, entre lo que tienes y lo que se puede conseguir de esquejes despistaos, al final no tendrás suficiente jardín para poner lo todo!!

Pajarillos, ardillas, y demás fauna, en tu paraiso particular. Si tienes avellanos, arbustos de frutos del bosque y demás de tu lista que atraen la fauna, será una maravilla tu Edén particular.

Petonets guapa.

8. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Ahora acabo de ver tu montajito... lo miro con calma y te digo.

9. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

:meparto::meparto::meparto:Anda, nena, que ya sé que no dijiste tal cosa, ni tú ni nadie...si era bromaaaa, ya sé que nadie dijo nada de elegir uno de cada color. Fuí yo, anoche, que pensando en las coloraciones de los frutos de ambos arbustos pensé que si cogía ambos rojos sería algo monótono y si elegía uno de cada color me nombraban hija predilecta del pueblo ajajjajja :meparto:Nada. Que estaba agobiada anoche y necesitaba reírme un poco de mí misma.
    Eso busco, mucha atracción para la fauna de alrededor por eso he puesto ya o tengo preparado para plantar muchos arbustos y arbolitos con fructificaciones: No tengo nigún avellano pero sí tengo de la misma familia dos o tres Corylus Maxima, Callicarpas, Cornus, Crataegus laevigata, Crataegus Azarolus, Ilex, Mahonias, Nandinas, un par de Amelanchier, Endrino, Eleagnus, varios Euonymus, Symphoricarpos... etc, etc.
    Si adelanto bastante en lo que queda de temporada y el año que viene tengo la oportunidad pondré un trozo de huerta, no mucha, probablemente en los alrededores dela misma me decida a incluir arbustos de frutas del bosque y algún frutal haciéndolo crecer en espaldera bajita, para delimitar...En fin, no hablo de todo lo que tengo pensado hacer que me estreso...me centro en el sento este que me tiene aburrida.

Yo a estas alturas ya no sé lo que quiero. Voy a intentar plasmar un planteamiento como el que dices :idea:. Con más variación de arbustos incluyendo alguno que sea caducifolio.
    Este montaje que he hecho, lo mismo estoy equivocada pero no le veo la coloración otoñal. Incluiré en el siguiente montaje alguna PHOTINIA x fraseri (o NANDINA, no sé) y un EUONYMUS Phellomanus que tiene unos tonos en otoño para morirse, quizás también incluya el CRATAEGUS Azarolus que compré el otro día.
    Mirad, estas tres plantas que acabo de mencionar las tengo en contenedor, son bastante grandecitas. La PHOTINIA está absolutamente clorítica pero es que tenía un precio que ni yo me lo creía, 10 euros...así que pensé que por ese precio me la traía a casa y ya la pondría yo en cuidados intensivos.

[​IMG][​IMG][​IMG]

10. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Aqui el montaje,... pero vamos, sólo para que vieras la idea de repetir arbustos, luego ya colocaras delante arbustos llamativos. No te digo especies porque no era mi intención, solo para que vieras lo del popurri.

11. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Una lástima que no hay botón de "Gracias, muchas gracias, regracias" Una pena :smile::okey:
    No sabría como agradecerte todo el trabajo del montaje, Héctor :beso::beso::beso::eyey: Muchas gracias, de verdad!! Nada que ver con el mío, el mío es un mazacote pesado además que no sé si es que he hecho los arbustos demasiado grandes pero no se ve nada real, el tuyo por el contrario se ve lindo...
    Algo que seguro que has caído en la cuenta es lo que molesta el enebro grande que hay a dos metros de la valla...que tendrá como cuatro metros de diámetro y que permite plantaciones debajo de él pero no excesivamente altas dado que las ramas que cuelgan de la copa llegan al metro y medio del suelo.
    Eso sí, no identifico los arbustos que has usado..lilas los de floración malva, un berberis púrpura en la mitad derecha, en la segunda fila...y no tengo seguridad de ningún otro :(
    Hay un par de arbustos con hoja verde grandecita que pudieran ser Viburnum Opulus, pero los dos de flores blancas pequeñas no tengo ni idea de qué sol... y el central de flores también blancas pero más grandes tampoco sé lo que es...ah, tampoco identifico el primero de la derecha, tras la plataforma de hormigón...
    Los de delante de flores amarillitas...???
    Qué te parecería usar la segunda mimosa (de izquierda a derecha) como soporte para un rosal NEW DAWN? Está bastante perjudicada y no me extrañaría que se secara el año que viene. Podría cortarla o, como digo, usarla como soporte de una trepadora bonita.

12. julic71

julic71

Hola María, menuda colección de plantas para elegir, muchas ni las he visto, pero con tu gusto no dudo que deben ser todas preciosas.:smile:
    Alguien comentó alguna vez, perdón si me equivoco pero creo que fue Scirpus,que tenemos tendencia a poner demasiadas plantas llamativas una al lado de otra, con lo cual se opacan, cuando al rodear plantas muy llamativas por otras que no lo sean tanto la potencian por contraste. Por lo que no pondría plantas que fuesen muy llamativas o con floraciones superpuestas juntas. Te sigo para ver como evoluciona.

13. julic71

julic71

me superpuse con el mensaje de Héctor: divino montaje Héctor!:ojoscorazon:

14. Ofelia

Ofelia Un mundo ideal...

Hola, ojo, el cotoneaster no para la misma fila que le pitosp nana. es muy grande, debe ir con los arbustos mas grandes.

15. El_Jardín_de_la_Alegría

El_Jardín_de_la_Alegría

Gracias, juliana por tus palabras, serán bienvenidas cualquier idea que aportes :smile:
    Ofelia, es simplemente limitación mía. MI idea era ponerlo (el cotoneaster) evidentemente en una fila anterior al Pittosporum nana pero no debe dar la impresión en mi montaje Ainssssss, lo que me cuesta manejar el dichoso programita :smile: