Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca (sekijoju)

Tema en 'Ficus ginseng - bonsái' comenzado por christodulos, 30/4/18.

1. christodulos

christodulos

Un saludo a todos. En este post les mostrare la evolucion de un ficus microcarpa (retusa) proveniente de un esqueje y su posterior entrenamiento como bonsai sobre roca (sekijoju). Es un trabajo recién elaborado, así que es susceptible a cambios. De antemano agradezco sus comentarios y sugerencias.

En mayo de 2014 encontre un pequeño ficus creciendo en la grieta de una pared. No tenia esperanzas de sobrevivir, así que trate de sacarlo, pero solo salio el tallo con dos hojitas. Lo puse en agua, y espere mas o menos 3 semanas y por fin emitió raíces.

Se colocó en una bolsa negra de vivero para que se desarrollara. En un viaje que hice al terreno de mi suegro encontré varias piedras que mi suegro me regaló y que me podrían servir para mi jardín, y se me ocurrió agarrar una para usarla con el esqueje de ficus.
    Lamentablemente no tengo registro fotográfico del proceso, pero en resumen saqué el esqueje de la tierra, peiné las raices y amarré las raices a la roca con cordel plástico. luego planté la roca en una bolsa de vivero y quedó asi:

Mayo 2015

Se dejo crecer a sus anchas para desarrollar las raices y a principios de julio de 2016 esta así:

como pueden ver creció un gran palo largo casi sin ramas, y me di cuenta que con esa forma no iría a ninguna parte, asi que a finales de juio de 2017 se destaparon las raices y se decidió cortar "por lo sano" para empezar de cero la copa

un mes después asomaron asomaron los nuevos brotes. De verdad pensé que no lo haría. Perdón por la imagen borrosa.

Se dejó descansar y crecer al árbol durante casi un año y en marzo de este año 2018 había crecido asi

a principios de abril se trasplantó a su maceta definitiva y se hizo un primer diseño de copa.
    Quise hacer una silueta de un ficus imponente en donde las ramas son casi lo principal del árbol, algo así como esto

se dejaron hojas tirasavias y al empezar a brotar se cortaron estas hojas viejas

y actualmente esta así:

fente. Altura final del arbol sin contar la maceta 33 cms.

lateral izquierdo

lateral derecho

Y bueno pues eso es todo. Como dije al principio es un arbol joven, le falta desarrollo pero ahí vamos paso por paso. Gracias por la atención a este post y hasta la próxima.

2. Suso1988

Suso1988

Me encanta, un trabajo fabuloso.

La ramificación primaria hay que retocarla, hay que retrasar el verde, al menos a un centímetro o dos del tronco. Cortar ramas que salgan a la misma altura y hacerle una rama trasera para que tenga fondo. Antes que todo elegir un frente. Yo elegiría un lateral para ver en todo su esplendor las raíces agarrando la piedra.

Un saludo.

3. christodulos

christodulos

Hola, gracias por comentar. En efecto, las ramas están muy largas, las recorté hasta donde estaban las primeras hojas, para evitar que el árbol las secara, ahora que ya brotó hacia atrás, esperaremos a recortar un poco mas. Del frente, me dejaste en que pensar, pero no se, elegí el frente que ves porque la piedra parece un pequeño acantilado, pero bueno veremos como evoluciona el árbol. Un saludo y gracias por tus sugerencias.:okey: