Crear arriate soleado desde el mediodía: ayuda

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por mehita, 30/3/07.

  1. mehita

    mehita

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla
    Hola a todos,
    hace una ño aproximadamente que dejé un espacio para un arriate, mide unos 3,5m x 0,6 aproximadamente, por la mañana no le da mucho el sol, pero a partir de las dos de la tarde, o incluso antes empieza a darle hasta que se pone. En un principio puse en uno de los extremos una cala, ya que me gusta mucho y aposté por ella porque se estaba medio muriendo en una maceta, en el otro extremo puse una buganvilla y a los pies una hortensia pequeñita que también estaba bastante mal, aunqe no se si de forma muy acertada, al lada una dama de noche y al lado un pacífico, esto era para crear un fondo con follaje para que diera sombra y frescor para plantar algunas plantas con flor que pudieran ser más sensibles, la verdad que ahora está muy pobre y me gustríaa que me quedara bien bonito, no tengo ninguna preferencia por las plantas ya que me gustan todas. Otra duda que tengo es si poner en el suelo corteza de pino, cosa que no me atrae mucho, o piedras que me gustan más, qué me aconsejáis?, en cuanto salga de una pequeña convalecencia haré unas fotos y las mostraré para que así me podáis ayudar, ahh!! también puse un naranjo en un cuadrado donde también se podría aprovechar algo para plantar. Bueno, os doy las gracias por adelantado y encantada de estar por aquí con gente que puede ayudar a gente como yo que no tenemos mucha idea. Muchas gracias
     
  2. Re: Ayuda para crea arriate

    carai, cuantas plantas !!!!! no me extraña que la hortensia te vaya mal, es de sombra!!!, a ver si te pones buena y vemos unas fotillos de ese arriate que seguro que promete
     
  3. mehita

    mehita

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ayuda para crea arriate

    Bueno la verdad es que la hortensia está mejor desde que está en el arriate, cuando estaba mal era en maceta, es que me expliqué mal, me he estado fijando y en las horas fuertes de sol le da sombra por el muro. A ver si mañana puedo hacer las fotos y aprendo a subirlas. Gracias
     
  4. Re: Ayuda para crea arriate

    ESTARIA BUENO SABER HACIA QUE PUNTO CARDINAL MIRA TU ARRIATE.POR LAS DIMENSIONES ,CON RESPECTO AL ANCHO,ME PARECE QUE NO VAS A PODER PONER EN DOS ALTURAS ...,LAS QUE TE QUEDEN ADELANTE ESTARAN UN POCO AHOGADAS..SIEMPRE Y CUAMNDO LOS ARBUSTOS DE ATRAS SEAN MUY VOLUMINOSOS
    TE ACONSEJO CREAR DOS ALTURAS PERO CON ARBUSTOS NO MUY GLOBOSOS ,MAS BIEN TIENEN QUE SER PLANTAS QUE SE LE PUEDA MANTENER CON PODA Y NO PIERDAN SU GRACIA LUEGO EN EL PRIMER PISO PUEDES JUGAR CON ,HERBACEAS,CUBRESUELOS BULBOSAS Y PIEDRAS.CON RESPECTO A LA BOUGANVILLA TE CONVIENE QUE SE VAYA PARA ARRIBA,ESO SI ESTA RECIBIENDO LA MAYOR CANTIDAD DE HORAS DE SOL?LA MEJOR ORIENTACION PARA ELLAS EL LA NOROESTE..MENCIONAS UNA DAMA DE NOCHE A CUAL TE REFERIS A LA IPOMEA O AL CESTRUM,? POR QUE SON BIEN DISTINTAS Y LAS DOS LLEVAN EL MISMO NOMBRE COMUN..TAMBIENUN PACIFICO ESE NO LO CONOZCO...
    BUENO SEGUIMOS CHARLANDO LUEGO
    SALUDOS
     
  5. mehita

    mehita

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ayuda para crea arriate

    hola maruguerra, la verdad es que me gustaría mañana colgar fotos para que os hagáis una idea, pero no sé como insertarlas, a ver si me puedes ayudar en esto, también me gustaría poner mi foto de perfil, tampoco se como es. Con respecto a la orientación que tiene el arriate tendremos que espear a que mi marido llegue a casa, porque mi orientación y yo nos enfadamos hace muchos años, jajajaj. Mi intención es hacer precisamente lo que tú me propones, hacer dos alturas, pero sin que las plantas estén agobiadas, estre otras cosas porque tengo más espacio en la casa para poner plantas, aunque no en el suelo, tendría que ser en macetas. La dama de noche no sé que nombre técnico tiene, lo único decirte que tiene una hoja estrecha y terminada en punta y que las flores se abren de noche y huelen muy bien, y el pácífico no sé si es arbusto o árbol pequeño, de bonitas flores que florece durante todo el año, con la particularidad que cuando la flor se abre al dia siguiente cierra y al día siguiente se cae, cuando ponga las fotos no se apreciará mucho porque se están recuperando de un trasplante que les he hecho. Bueno que espero poder aprender a subir fotos y que me podais ayudar cuando las veais, muchas gracias y seguimos
     
  6. Re: Ayuda para crea arriate

    bueno mehita ya me entere de lo que es el "pacifico",es el que nosotros en Argentina llamamos "Rosa China" o sea Hibiscus rosa chinensis..la dama de noche que describis es el Cestrum nocturnum...yo tmbien la tengo en casa,es un arbusto de clima tremplado que necesita poda de formacion cuando temina su floracion en otoño,ya que sino crece en forma desordenada,se va para arriba y queda feo de abajo...entendes?ademas le viene bien para el invierno ya que sufre el frio y pierde un poco su follaje ...

    con respecto a insertar fotos desde tu ordenador .tenes que hacer asi:viste que cuando escribis arriba tenes una barra con iconos tenes que clickear el simbolo del clip ,al lado de la carita,cuando lo hagas se te va abrir una ventana ,de ahi clickeas "examinar" y te apareceran tus documentos e imagenes de tu ordenador,buscas la que quieras la seleccionas y le haces doble clik lugo se te abrira otra vez esa ventana y clikeas en "subir"esperas que se adjunte ,cerras la ventana y listo, si vas a poner mas de una foto tenes que decidirlo de antemano ya que en cada "examinar" entra una imagen te dan la opcion de tres si queres mas tenes que empezar de vuelta ah!! otro consejo las fotos deben estar "livianas"sino no las carga
    suerte!!
     
  7. mehita

    mehita

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ayuda para crea arriate

    A VER SI SE VEN BIEN Y SE HACEIS UNA IDEA CON LAS FOTOS. COMO VES TANTO PACÍFICO COMO DAMA DE NOCHE ESTÁN SUFRIENDO MUCHO, A VER SI SE RECUPERAN, HE PENSADO PODAR EL PACÍFICO PARA DESCARGARLO UN POCO, QUE ME DECÍS. LA ORIENTACIÓN DEL ARRIATE ES SURESTE.:5-okey: AHHH! ACEPTO IDEAS PARA BORDURAS, ESTOY ESTANCADA:desconsolado:
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: Ayuda para crea arriate

    ahora tengo otro panorama..yo te diria que la santa rita (boungav) ahi mirando al sudeste esta muy bien,yo me equivoque al decirte que la mejor exposicion era la noroeste,pero eso es pra el hemisferio sur y para vos es al reves..cuando crezca va a suavizar toda la "pesadez" que transmite tanto muro...
    ahora,no veo la hortencia...
    yo te diria que coloques algun arbusto de follaje interesante(color gris,verde limon o rubra) cuyo atractivo sea su color pero no la floracion,pensa que ya colocaste las calas y al pacifico ,ambas tienen flores muy contundentes que tenga la altura de las calas y luego en un primer piso jueges con plantas herbaceas bien bajas,pueden ser cubresuelos y piedras partida color bien claro.No sabria aconsejarte especies ya que no conozco las variedades que hay alla..seguramente seran mas adecuadas que las que yo te diga...
    besos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para crea arriate

    Ordenemos un poco las cosas:
    Pregunta clave
    ¿que tipo de riego tienes colocado?.En sevilla no puedes tener plantas si no colocas un riego por goteo

    Luego: una cala a pleno sol como has puesto la tuya, y nada menos con el sol,de Sevilla, morira achicharrada en poco tiempo.

    Lo que te recomiendo es que pongas plantas fuertes, de tipo autoctonas y o bien adaptadas, como los euryops, teucrium, pittosporum nana, y muchas otras, que soportan sequia.No uses especies que sean dificiles para tu clima.
    Las calas necesitan a lo sumo sol de mañana , no mas que esto y bastante mas agua que otras plantas.

    La bounganvillea esta bien alli.
     
  10. mehita

    mehita

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ayuda para crea arriate

    HOLA AGUARIBAY
    PRIMERO DECIRTE QUE NO TENGO RIEGO PUESTO, LAS RIEGO DE FORMA MANUAL, CUANDO EMPIEZA A HACER CALOR, HAGO UN RIEGO ABUNDANTE A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA Y OTRO AL FINAL DE LA TARDE, CUANDO EL SOL SE PONE Y YA REFRESCA. RESPECTO A LAS CALAS SI TE DIGO QUE DESDE QUE ESTÁN AHÍ ESTÁN MARAVILLOSAS IGUAL NO TE LO CREES, PERO ES ASÍ, ESTE AÑO ESTÁN ESPECTACULARES Y SIGUEN CRECIENDO, NO SÉ SI LES GUSTÓ EL SITIO, LA VERDAD QUE CUANDO PEGA EL SOL EN VERANO, ABRO UN TOLDO QUE TENGO Y LAS CALAS QUEDAN A LA SOMBRA. TAMBIÉN QUERÍA SABER SI ALGÚN ROSAL VENDRÍA BIEN, O ALGUNA FLOR PARA CORTAR, SI NO ES EN EL ARRIATE PARA CRIAR EN MACETA, YA QUE TENGO OTRA PARATE DEL PATIO, ESTA, LA PRIMERA FOTO Y QUEDA MUY DESANGELADA, LO QUE PASA QUE AQUÍ SI QUE LE PEGA BIEN EL SOL, LA SEGUNDA ES LA ENTRADA DE LA CASA, A VER SI ME PUEDES ECHAR UNA MANO. MUCHAS GRACIAS
     

    Archivos adjuntos:

  11. mehita

    mehita

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ayuda para crea arriate

    HOLA MARUGUERRA
    LA HORTENCIA NO LA VES, PORQUE AUN ES PEQUEÑITA, ESTÁ A LOS PIES DE LA BUGANVILLA Y LE ESTABA DANDO LA SOMBRA, PERO EN UNA SEMANA QUE LLEVA AHÍ SE ESTÁ PONIENDO TAMBIÉN MUY BONITA. AHORA ME PONDRÉ A BUSCAR LA PLANTA QUE ME HAS DICHO, PORUQE COMO SOY PRINCIPIANTE NO TENGO NI IDEA, PERO COINCIDO CONTIGO EN QUE TENGO QUE DESCARGAR LA PESADEZ DEL MURO. RESPECTO A LAS BORDURAS, ALGÚN CONSEJO?, Y COMO TE DIJE EN OTRA OCASIÓN ME INCLINO MÁS BIEN A PONER PEQUEÑAS PIEDRAS EN LUGAR DE CORTEZA DE PINO QUE NO ME GUSTA, SI PONGO LAS PIEDRAS TENGO QUE PONER MALLA DEBAJO PARA QUE NO CREZCAN HIERBAS?
    GRACIAS POR TU AYUDA, UN BESO
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para crea arriate

    mehita : te comento primera cosa, que lo hacemos con todos.Debes escribir con minusculas en este medio las mayusculas es como si gritaras,

    Luego, la cala entonces va bien porque la cubres con el toldo.

    tendrias que tratar de colocar un goteo¿no tienes un grifo cerca ?
    Puedes poner una ploygala mirtifolia, un euryops.margaritas.etc
     
  13. Re: Ayuda para crea arriate

    Aparte ,de aquellas que te menciona Aguaribay puedes colocar lavanda hibrida..es mas compacta y no se pone tan leñosa como la dentata..otras para un primer palno y mas bien bajitas..gazanias,festuca,coreopsis,osteospermum,helichrysum,Erigeron,Bulbine,agapantus var nana,tulbaghia, stachis ....
    a ver que opina mi compatriota aguary..
     

    Archivos adjuntos:

  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para crea arriate

    que me me gusta todo lo que te propone maruguerra!!

    Los bulbines lamentablemetne no se consiguen aqui...son una planta estupenda.Hay un amigo que tiene una plantas para dividir.Lo haremos porque quiero colocarlos en los trabajos.no se porque no las prpduce nadie.
     
  15. mehita

    mehita

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ayuda para crea arriate

    Gracias, lo siento por si os habéis sentido gritados:icon_redface:
    Aguaraby, decirte que no sé si me será posible, lo tengo cerca, pero con la puerta de la entrada por medio, para que te hagas una idea, tenga la puerta de entrada, a la izquierda el arriate y a la dcha. está la primera foto de mi último mensaje, así que creo que será complicado, pero supongo que no imposible. A ver si me dedico un rato y busco todas las plantas que me estáis diciendo, porque la verdad no tengo ni idea. De nuevo mil gracias, a tí también Maruguerra. Otra cuestión, ya estoy decidida a ponerle para cubrir piedra en lugar de corteza, la piedra blanca va bien o me recomendais otra. Gracias de nuevo