crece en las piedras

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ajoporros, 21/11/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola.
    No tengo ni idea de que puede ser, estaba en rocas calizas y es muy pequeña.
    La flor mide unos 5 milímetros, la foto es de septiembre.
    59769 59770
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    ¿Nadie me puede dar una pista? Género, Familia, en fin algo por donde empezar a buscar, que yo estoy mas perdido que una pava en un garage.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ajo, sin ninguna certeza, pero el aspecto general de la planta se me antoja algun tipo de Bupleurum.
    Las flores me despistan.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Yo tengo que admitir que la "plantita" me tiene despistado.

    En principio pensé en cariofiláceas de hojas alternas... tal vez algún Telephium o Corrigiola, ... pero no me convence en absoluto.

    A ver si alguien está más inspirado.
     
  5. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Y alguna Dipsacacea con las flores espachurradas?
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola, lo primero gracias a todos.
    Manu, Bupleurum he estado mirando en flora iberica y no me cuadra ninguno, prueba suerte con otra que yo todas las opciones que me deis las iré mirando.
    Feflor, he estado mirando las opciones que me has dado y pienso igual que tu, a mi tampoco me convence.
    Copdegarrotix, no se por donde empezar pero ya iré buscando algo por ahí y haber si tengo suerte.
    Esta parece que va a ser un hueso duro de roer.:-?
     
  7. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Hola
    Tal vez pudiera ser alguna Saxi(=rompe)fraga(=piedra), que esté haciéndole honor a su nombre.
    Buscando información, he encontrado que se me parece algo a Saxifraga stellaris.
    Saludos
     
  8. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola Mantisalca, gracias.
    Yo pienso que no es, la veo bastante diferente y en flora iberica dice que no está en Jaén, que es donde está echa esta foto y la altura tampoco me concuerda porque esta está a 900 m y la S. stellaris es a partir de 1400 m.
    Miraré otras Saxifragas por si acaso aunque la verdad es que yo no le veo mucha pinta de Saxifraga.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Podrías ampliar algún grupo de flores de la primera foto para que lo veamos mejor?
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Voy a poner otras fotos aunque te advierto que están desenfocadas y no se ven bién las flores por que en una es antes de que florezca y otras despues.
    También te pido tu opinión por que creo que ya la tengo, aunque no encuentro imagenes de ella en internet pero todo me cuadra con lo que pone en flora iberica, haber que te parece esta campanulácea, Jasione foliosa.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Precisamente esa era la opción que yo estaba barajando.
    Las hojas me la recordaban mucho, pero inicialmente la descarte al ver tu segunda foto en la que parece que las flores aparecen en grupos muy reducidos.
    Por eso te pedí el detalle de los grupos de flores.

    Ahora, viendo tu última foto, me queda mucho más claro. Las flores están reunidas en "capítulos" con más o menos una fila de bracteas rodeándolas.

    Estoy bastante seguro de que se trata de Jasione foliosa. Aunque ciertamente las inflorescencias tienen un aspecto raro... demasiado laxo... poco compacto.

    Te pongo aquí unas imágenes de ANTHOS para que compares:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Gracias Feflor si tu estás de acuerdo de que es Jasione foliosa me quedo tranquilo, bueno pues otra mas para la colección.
     
  13. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Gracias Ezulín, se hace lo que se puede.
    Pues mira que esa página me la había tragado yo planta por planta y no me acordaba de haberla visto,(claro que eso fué hace mucho tiempo)