Hola a todos!!! Esta es mi pequeñina.... Lleva conmigo desde principios del invierno. Está a un metro y medio más o menos de un ventanal de 2,5 m de ancho x 1,5 m de alto, orientado al oeste y con luz tamizada por visillos. Los riegos uno a la semana, mas o menos. solo le he dado fertilizante liquido una vez hace una semana aproximadamente. no la he cambiado de maceta por que al parecer le gusta estar apretadita. ¿que estoy haciendo mal? ¿tendría que transplantarla? ¿cuando es conveniente? Tengo una mezcla de 1/4 sustrato universal, 1/4 de humus y 2/4 de perlita. ¿esa mezcla le vendría bien? Gracias a todos por vuestra ayuda. Un abrazo.
Pues a mí me parece que la violeta tiene una pinta estupenda, las condiciones de luz buenas y el sustrato correcto. Ya verás que con la primavera se reactiva. Un saludo.
Gracias Nuria5, es un alivio. No tengo mucha experiencia y agradezco saber que va todo bien. Un abrazo.
Sí, es normal que en invierno se estanquen, yo tengo algunas que en invierno, aunque tenían muy buen aspecto, ni crecían nuevas hojas ni nada, pero es que claro, muchas tienen el período de reposo en invierno.
Gracias Galeandra, lo tendré en cuenta, igual es sólo impaciencia mía . Y del tema del trasplante me podéis aconsejar? No tengo muy claro cuando es necesario para esta planta un trasplante.
En la maceta que la tienes por ahora está bien. Si la tierra tiene más de un año, lo que puedes hacer es sacarla, quitarle la tierra vieja con las manos dejando el cepellón de raices y ponerle tierra nueva, aconsejable el drenaje. Si decides ponerle una maceta mayor, de un par de números más, no es aconsejable cambiar las plantas a maceta mucho más grande. Por cierto, la tierra es la que venía de vivero? Porque si es así, yo la cambiaría, vienen sólo con turba que tiene pocos nutrientes.
Si, está tal cual como vino del vivero. Lo de quitarle la tierra vieja me da un poco de miedo, la verdad, y me surgen miles de preguntas. ¿Sería suficiente con cambiarla a una maceta mayor? Estoy utilizando una mezcla de 1/4 de sustrato universal, 1/4 de humus y 2/4 de perlita...¿le vendría bien? Muchas gracias por tu ayuda Nuria5, un abrazo.
Que si, que la mezcla es correcta, quizás un poco menos de perlita... que en Sevilla hace mucho calor, y a más perlita, menos retención de agua. Tu verás. Y a las violetas por trasplantarlas no les pasa nada, yo las trasplanto hasta estando en flor y tan frescas. Y te repito, si quieres una maceta mayor, que no sea mucho más grande.
Ok, eso haré. Muchísimas gracias. Es encomiable la paciencia que tenéis con los que estamos empezando. al fin y al cabo salváis las vidas de muchas plantas al enseñarnos. Gracias por tu ayuda. Un abrazo.
No se si tienes experiencia con otras plantas, pero ayuda al trasplantarlas el tenerlas en un sitio con poca luz unos días. Y por supuesto no abonar despues del trasplante durante 15 ó 20 días.
Hola buenas Procura la próxima vez que lo riegas ponerle un poco de abono que tenga más potasio, que estimula los capullos florales y alargale el periodo de sequía y riégalo a cada 10 días. Casi me se olvida saca ahora de cada maceta 4 hojas, la más grandes con un cuter desde abajo de todo y multiplicalos. Y ten paciencia con ellas, las prisas jamas son buenas con las Violetas africanas. Si prestas atención las hojas simplemente te dice que les encanta por las mañana y noches vapores de agua de la distancia pero por alrededores y no encima de las hojas; si observas que suben las tº cambialos donde hay 25ºC-30ºc y la temperatura que ellas les encantan y favorecen para hacer capullos florales. Son amadores de sol filtrado y mejor un sitio claro y no los calores de verano 38ºC-45ºC. Espero que te sirva un saludo... Saludos
Gracias Nuria. No la verdad es que no tengo ninguna experiencia con macetas, mejor dicho, ninguna experiencia buena. Soy extremadamente torpe.. Hoy la he trasplantado como me dijiste y la pondré a la sombrita a descansar. Gracias Grusony. Como acabo de trasplantarla no empezare con el abono pero en cuanto pase los 20 días haré como dices, a ver si se anima y me da unas florecillas para que sepa que todo va bien. Intentaré lo de los vapores...jeje...veras lo que corre la gata en cuanto vea el pulverizador. Mil gracias a los dos. Un abrazo.
Lo de los riegos creo que lo mejor es como veas, depende del sitio en el que la tengas. Mi terraza está cerrada, coje unas temperaturas en verano bastante altas, y en Sevilla no creo que sea mejor. Yo en verano las riego cada semana más o menos, pero teniendo sólo una lo mejor es que toques la tierra, si notas humedad nada, si al meter un poco el dedo no la notas, aguita. No creo que se pueda decir las riegas cada tantos días, depende mucho de la sequedad ambiental, de las temperaturas, de si está en maceta de barro o de plástico... A lo mejor te sirve este post que escribí hace tiempo. http://foro.infojardin.com/threads/mi-experiencia-con-las-violetas.57207/
Hola "Nuria5" buenas noches. Si asi es, hay que tener en cuenta varias cosas, referente que tipo de maceta, donde estan ubicadas, porque si se trata de maceta de plástico aguanta más la humedad porque no hay posibilidad de la evaporación como en el caso de las macetas de arcillas. Si el balcón es cerrado o no, si uno/a tiene sus plantas en el salon acomodada o en el ultimo caso en un mini vivero. Pero si se escapa la mano a alguien en regar las Violetas Africanas pues es muy aconsejable que cuando le cambia el sustrato meterle algún trozo de carbón vegetal, este no permite que los hongos por el exceso casual de agua que afecte a la raíces de la planta. Ya sabe usted que cada uno de nosotros que macetas tenemos y cómo hay que regar; esto si cuando ya se trata algo de experiencia acumulada y no hay posibilidad de fallo.!¡ Pero para los que no conoce estas plantas es un poco más problemático, hasta que se forma uno y pilla el truco... Un cordial saludo.