Crecimiento atípico P. canariensis

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por JMontosa, 15/8/15.

1. JMontosa

JMontosa

Hola amigos, hace tiempo que quería comentar con vosotros una incógnita que tengo rondando por mi cabeza, de hecho quería hacer un articulo cuando tenga tiempo sobre el tema, aunque a parte de tiempo necesito datos concretos, y en mi zona creo que aún no dispongo de datos suficientes.
    Voy al fondo de la cuestión, mi duda o interés, es saber que futuro tiene una palmera Phoenix canariensis que ha sido afectada por el picudo rojo, sin que ésta haya llegado a morir. El resultado después de haber sobrevivido a la plaga es un crecimiento del ápice desplazado, es decir que crece de forma lateral en lugar de tener un crecimiento normal. Esto es debido a que las larvas del picudo rojo van devorando la base de la zona apical sin dañar el ápice, y por consiguiente se forma una zona sin consistencia que hace que esto pase.

Mis preguntas son:

¿Serán seguras esas palmeras?
    ¿La palmera aguantará un crecimiento determinado y luego se partirá por esa zona concreta, o no?
    ¿Que forma tendrá el tronco dentro de 10 años?

No se, seguro que a vosotros se os ocurren más cosas

Saludos

2. Buenas preguntas! Para mi son una incógnita.
    Las primeras canarias que empecé a tratar hace unos 5 o 6 años y que han sobrevivido, ahora tienen un aspecto totalmente normal, aunque claro, despues de 5 años, el crecimiento no ha sido mucho.
    Pero tambien he de decir que la mayor parte de los ataques son en la zona apical, como en la de la foto. Eso aun no es tronco, así que supongo que las secuelas que quedarán con los años, serán minímas, seguramente un estrechamiento en el tronco y poco más.
    Caso aparte es el de las que han sufrido ataques en el tronco.
    Mantengo tres de unos tres metros de tronco, que tienen unos agujeros enormes en el tronco, pero que se siguen desarrollando con normalidad.
    Supongo que dentro de 20 años, con una copa llena de palmas y dátiles y ante un temporal de viento, esas palmeras serán un riesgo y no podrán mantener tanto peso.

3. Erwin

Erwin

Hola Montosa.
    Coincido en todo lo que dijo Manover , pero agrego que en mi campo donde nacen en forma salvaje Butia Yatay una que sufrio daño en el tronco despues de brotar con brote LATERAL ese brote despues de vivir 1 año fue abortado por la palmera por causa desconocida , cayo al suelo y quedo al lado del tronco y despues cuando lo encontre ya estaba seco al lado del tronco principal y despues la Palmera volvio a formar un nuevo brote en el centro del tronco y ese nuevo brote se crio como Butia normal y no quedaron rastros del daño sufrido ni tampoco del lugar lateral en que brotro el tronco que despues aborto.

saludos. Erwin.

4. Pertusa72

Pertusa72

Hola JMontosa,
    Tengo 4 Phoenix Canariensis plantadas en tierra en 2005 (eran pequeñas, 3 años o asi).
    En Diciembre de 2009 al "afeitarlas" detectamos un ataque fuerte de picudo rojo, encontrando las tres fases (larvas, gusanos y escarabajos) y con varias decenas de escarabajos...
    Dudé entre tratarlas o cortarlas... pero al final pensamos darles una oportunidad...

Yo me planteé la misma pregunta que tu, pero con el paso de los años veo que su crecimiemto es "normal" y no creo que tenga ningun problema de seguridad ni crecimiento anómalo, al menos con los niveles de ataque que han sufrido las mias...

Desde entonces, no he dejado de tratarlas (y de encontrar picudos muertos) ya que la zona de Valencia ha sido "arrasada" por el Picudo y cada vez quedan menos Canariensis por mi urbanizacion.

Supongo que la clave a tu pregunta estará en el nivel de daño sufrido...

Foto de Septiembre 2013

(Éste fin de semana subire foto actual)

5. pindo

pindo

Hola Juan
    Si el meristemo original muere el nuevo punto de crecimiento tomara su posicion en la vertical y con el tiempo sera normal , Si el primordio original supera el ataque de los picudos, puede ser que se recupere y en este caso tendremos una palma con dos crecimientos . Es decir una palma ramificada u horquetada
    Cuando el primordio original se recupera , puede ser que en su crecimiento y desarrollo posterior "empuje" al primordio secundario y termine eliminandolo ya que la disposicion de las hojas siempre es radial hacia afuera y esto provoca empujes muy fuertes

Asi es como funciona la ramificacion accidental de las palmas

Te envie un Email con info

6. Pertusa72

Pertusa72

Hola,
    Os paso las fotos de la P. Canariensis que lleva sufriendo ataques de picudo rojo desde 2009.
    Aunque los daños se aprecian... su crecimiento es más o menos "correcto".

Vista general

Detalle

Saludos