Crecimiento de palmeras: ¿es como hierbas? ¿Tienen crecimiento secundario en grosor?

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por AdrianoCesar, 24/6/06.

  1. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Hola soy un estudiante y tengo un profesor que no se aclara , me pregunto vosotros que entendeis los misterios de las palmeras :smile: , os hago unas preguntas...
    -¿Son hierbas ?
    -¿Tienen crecimiento secundario en grosor?
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    Adriano Cesar:
    Ya que ningun forero te responde me meto yo a opinar
    Si tu primer pregunta se refiere a si las palmeras son de herbaceas, la respuesta es NO , son Palmaes
    Tu segunda pregunta no termino de comprenderla. Que significa, a tu entender, CRECIMIENTO SECUNDARIO EN GROSOR?

    De todas formas, creo que quien tiene que responder tus preguntas es tu profesor, que al fin de cuentas, es a quien le pagan para enseñarte.

    No obstante, estoy a tu disposicion con mis pobres conocimientos.
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    AdrianoCesar, me animé a contestar, pero sólo al final me di cuenta de que por la fecha a la que ya estamos, el profesor estará en la playa y tu posiblemente también.

    - ¿Son hierbas?

    No son hierbas ni plantas herbáceas. Son mayoritariamente plantas arbóreas (Phoenix canariensis), arbustivas (Chamaerops humilis) o lianosas (trepadoras, tipo Calamus, Desmoncus, etc.). Podríamos excepcionalmente considerar herbáceas algunas palmeras en estadio juvenil. Herbáceas o casi algunas especies de tamaño diminuto, como Chamaedorea brachypoda.

    Lo de que las palmeras son herbáceas viene de que siendo monocotiledóneas, a menudo son presentadas a los alumnos como parientes cercanos de muchas plantas herbáceas (como el césped, la cebolla, la platanera y un largo etcetera). En realidad no por estar relacionadas genéticamente, lo son estructuralmente. En los climas cálidos son sobradamente abundantes las monocotiledóneas arbóreas (como el drago canario, los Pandanus, las palmeras, las Nolina y otro largo etcétera)

    - ¿Tienen crecimiento secundario en grosor?

    No, pero si.- Es cierto que, por ser monocot., no poseen un crec.to 2ario clásico, organizado en un cambio y anillos como en los árboles dicotiledóneos. Pero sí tienen algún tipo de crecimiento secundario peculiar de ellas, al igual que todas todas o casi todas las demás monocotiledóneas arbóreas. En palmeras hablamos de crecimiento secundario difuso, generalmente activo sólo en la porción joven de un tronco. Es decir: no organizado en un cambio y anillos como en los árboles dicot., sino difuso ("a lo loco"). Las palmeras entonces pueden aumentar ALGO de diámetro con el tiempo. En muchas no se aprecia pero en algunas especies es evidente, y se le ve engordar con el tiempo especialmente en sus primeros años (Archontophoenix, Roystonea, etc.). Entonces es un mito o una generalización que las monocotiledóneas sólo poseen crecimiento primario y que las palmeras sean incapaces de engordar sus troncos con el tiempo.

    Carlo, Tenerife
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    Grande Carlo:

    Yo no quise complicarle la vida al alumno........


    He vistos algunas fotos y art tuyos. Felicitaciones. .. y me gustaria un intercambio epistolar o fotografico via mail
    Afectuoso saludo...
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    Pues estoy aquí, para que me "intercambies"!

    Carlo
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    Lo que ha explicado perfectamente Carlo Morici se puede ver en cualquier Phoenix canariensis de la calle: el diámetro a lo largo del tronco es prácticamente el mismo, pero los que tengáis una en casa os daréis perfecta cuenta de cómo se va engrosando con los años. Las dos mías reventaron en pocos años unos aros de piedra que tenía puestos alrededor.

    Saludos.
     
  7. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    Hola a todos...
    bueno os pregunto lo de si son hierbas porque el tronco de una palmera no es un tronco propiamente dicho sino que hace la funcion de sosten y de conducion de la sabia bruta y la sabia elavorada, creo que se le llama estipite..., hay hierbas que son arboreas, un frutal tropical la papaya creo alcanza dimensiones de arbol y es una hierba muy parecida a la palmera, un tronco con un penacho de hojas en la punta...., pero eso sigue sin ser un tronco aunque tenga el grosor del mismo

    Lo del crecimiento secundario en grosor me refiero..., a que como decis crecen a lo ancho ..., pero debe de ser el mismo año de su formación porque en los estipites de palmeras se observan los años malos y los años buenos por la diferencia de grosor del estipite
    Ademas sus raices son iguales, son largas, delgadas , sin capacidad de engrosarse ni apenas de dividirse , por eso muchas tienen problemas de transplante...
    haber si discutiendo resolveis mis dudas...
     
  8. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    Hola AdrianoCesar,

    Te contesto por partes,

    El tronco de una palmera sí es un tronco leñoso propiamente dicho. Es un tipo concreto de tronco, distinto del tronco más clásico de los árboles dicotiledónos.

    > ...sino que hace la funcion de sosten

    Y todas las demás funciones de un tronco verdadero de madera verdadera: transporta agua, nutrientes, metabolitos, almacena almidón, puede llevar espinas para defender la planta de los herbívoros, etc.

    > creo que se le llama estipite...

    Estípite quiere decir tronco esbelto y no ramificado. No más de un tercio de las palmeras son solitarias (= esbeltas y no ramificadas). La mayoría son multicaules o lianosas.

    Estípite queda un poco anticuado y hoy se prefiere tronco. Es más sencillo, más directo y más moderno. Para aceptar estípite, deberías de aceptar que hay palmeras que poseen más de un estípite, otras con estípites lianosos y otras con estípites ramificados, subterraneos, reptantes, rizomatosos….

    > hay hierbas que son arbóreas

    Ya se que hay quién dice esto y que está escrito en ciertos libros pero es que realmente es una simplificación descabellada o una contradicción un poco pasada de moda. Las plantas dejan de ser herbáceas cuando se hacen arbóreas y viceversa. El verdadero contrario de herbáceo es leñoso, y si queremos buscar, cada árbol tiene algo de herbáceo en sus tejidos no lignificados de la vegetación más joven. Es más correcto hablar de "tendencia a la leñosidad" cuando una planta previamente herbácea evoluciona hacia una forma arborescente y empieza a desarrollar tejidos leñosos.

    > un frutal tropical, la papaya creo alcanza dimensiones de arbol y es una hierba

    No es una hierba. La papaya es botánica-, anatómica- y ecologicamente una planta leñosa. Lo que pasa es que los textos de agronomía clasifican su cultivo como de planta herbácea, porque en las plantaciones comerciales se cosecha sólo durante uno o dos años sobre la vegetación del año y luego se sustituye la planta para mantenerla "herbacea" y más productivas. Los papayeros en Canarias y en todos los climas adecuados pueden vivir 30 y más años y superan 7 y más metros de altura, ramificándose varias veces.

    >... es muy parecida a la palmera, un tronco con un penacho de hojas en la punta...

    Papayas y palmeras solitarias comparten el ser "árboles-roseta". Hay muchos más, pero no por eso son relacionados taxonómicamente.

    > pero eso sigue sin ser un tronco aunque tenga el grosor del mismo

    El de la papaya es un tronco verdadero, de dicotiledónea, con crecimiento secundario clásico. Es algo paquicaule (grueso, suculento) y especialmente esponjoso por su crecimiento rápido y por poder almacenar agua y almidón

    >Lo del crecimiento secundario en grosor me refiero...debe de ser el mismo año de su formación

    Exacto, el crecimiento secundario es activo sólo en los centímetros o los metros debajo del ápice, durante la formación del nuevo tronco (primeros meses o primeros años). Y en muchas especies es visualmente despreciable porque acontece todo en el extremo superior del tronco, escondido entre las bases de las hojas.

    >porque en los estípites de palmeras se observan los años malos y los años buenos por la diferencia de grosor del estípite

    Sí. Y si el estrés dura poco, el crecimiento secundario lo arregla y el tronco se vuelve a "inflar" a tiempo. Si el estrés dura mucho y la palmera sigue creciendo ya es demasiado tarde y se queda como se queda.

    >Ademas sus raices son iguales, son largas, delgadas , sin capacidad de engrosarse ni apenas de dividirse...

    ... y gracias a eso hay tantas palmeras en las ciudades, porque no rompen casi nunca aceras, calzadas y cimentaciones.

    Carlo, Tenerife
     
  9. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    woaw, màs claro ni el agua! Gracias Carlos por tus aclaraciones tan precisas en èsto de la tazonomìa.

    Me encantò tu bromelia que pusiste en el otro foro, la de color anaranjado! Tal vez visite Bird Rock tropicals este verano a ver cuàntas puedo conseguir ($$$), jeje.

    Saludos.
     
  10. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    Uhm..., gracias , le dire a mi profesor que no tiene ni idea y que mejor dedicarse a cuidar hamacas ... vale.
    Bueno pero no solo a el sino a la que me acepto un trabajo en el que decia que uno de esos frutales tropicales es en realidad una hierba gigante... Un trabajo que tube que exponer delante de toda una clase , donde nadie dijo nada y que ahora forma aprte con mi permiso de unos apuntes...

    Tu a que te dedicas, quizas puedas sustituirlos ..., la universidad paga bien.
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    >]Uhm..., gracias , le diré a mi profesor ... pero no solo a el sino a la que me acepto un trabajo ...

    ¡Horror! Pero aprobaste, no?

    Se me ocurre que si el papayero es en realidad una hierba gigante, entonces las hierbas podrían ser en realidad papayeros enanos!

    >... Un trabajo ... donde nadie dijo nada y que ahora forma parte con mi permiso de unos apuntes...

    ¿Apuntes que se fotocopiarán y entregarán el año que viene a los alumnos siguientes? :

    >Tu a que te dedicas ? la universidad paga bien.

    La universidad paga bien, pero hoy en día la situación es tan amarga que no se habla de un verdadero salario hasta -por decir- los 40 años de edad y me faltan por suerte unos añitos más. Las becas previas existen pero son poco más que ayudas... becas precisamente..

    Sigo mi carrera académica, soy doctorando en la Universidad de La Laguna, Tenerife, en el Departamento de Ecología, Parasitología y Genética. Sin embargo por lo dicho anteriormente, mi alimento viene de trabajar como diseñador de parques y jardines. A veces también cobro por charlas y a veces por consultas, pero esas ya son migas.

    ... y ¿tú eres estudiante de qué?


    Carlo, Tenerife
     
  12. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    Pero entonces me reconoceras que puede haber hierbas que por porte alcancen el tamaño de arboles , y que deban engrosar su tallo , para mantener todo su aparato fotosintetico...
    Por supuesto la naturaleza que es sabia imita lo que le ha salido bien , para que inventarse algo cuando existe desde millones de años antes una estructura que le sirve... el tronco
    Que pasa, copia la estructura del tronco..., pero no es un tronco.
    Por ejemplo..., los cactus columnares..., en la parte basal conforme envejecen y se hacen grandes, el tronco tiene que lignificarse ha perdido funcion fotosintetica y tiene que sostener mayor cantidad de cactus , por fuera parece un tronco, pero su estructura interna no es nada parecida...
    Por llamarle se le llama tronco..., como al estipite de la palmera se le llama tambien tronco..., aunque no lo sea...
     
  13. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Duda sobre crecimiento de palmeras

    Hierbas que alcanzan el tamaño de árboles es correcto. Aunque, una vez más podríamos volvernos locos con la definición de hierbas y es mejor decir herbáceas (frente a "leñosas").

    Se me ocurre como ejemplo de herbácea con porte arborescente la platanera, que es una planta herbácea, con verdaderos tallos (cormos y/o rizomas) pero también pseudotallos (formados por las vainas imbricadas de los pecíolos) que alcanzan varios metros de altura (> 10 m para ciertas variedades en ciertas condiciones). Hay una clara analogía estructural entre el pseudotallo de una platanera y el capitel (también pseudotallo) de las palmeras como Roystonea, Archontophoenix, etc. , pero cambia su función.

    Las cactáceas y muchas otras cactiformes, como las euforbiáceas, tienen troncos verdaderos, de dicotiledóneas. Tienen cambio y tanto que se pueden injertar. Las partes terminales son peculiares por ser fotosintéticas, esponjosas y capaces de almacenar agua, almidón, etc. las bases, con el tiempo lignifican y son troncos leñosos. El espacio anteriormente llenado de agua y sustancias almacenadas está ocupado por haces vasculares, fibras.... madera en fin. Incrementan de diámetro con el tiempo como cualquier (otro) árbol dicotiledóneo. Mira Consolea y Dendrocereus como ejemplos de cactáceas arborescentes que pueden ser llamadas árboles sin más.


    Carlo