Buenas a todos Mi primer mensaje en un foro de jardín!!! Soy un tío de ciudad, he vivido toda la vida en un piso y no tengo ni p. idea de estos temas. Recientemente me he mudado a un adosado y tengo un pequeño jardín. Tenía pensado poner un limonero en el centro. Me lo compré en junio y estoy cuidándolo todo lo que sé o buenamente puedo. Lo cierto es que compré el que más me gustó sin mirar mucho más. Ahora me doy cuenta que este igual no es lo que yo necesitaba porque me parece que no va a crecer a lo alto. Os pongo unas fotos, como se ve el tronco está cortado a 80cm del suelo. Ahora me doy cuenta de que probablemente no vaya a crecer más en altura. Mi idea era que creciera un par de metros o así. Hay algo que se pueda hacer? Me da mucha pena porque con un par de meses que tiene ya le he cogido cariño y me quedo embobado mirando para él y cuidándolo... Supongo que no lo podré poner en el centro como pensaba... Saludos y gracias de antemano....
Ese corte en el tronco es lo ideal y aconsejable. Por ahora está perfecto y no te preocupes que crecerá. Ponlo en el centro. Si le salen brotes nuevos por la zona baja del tronco los vas eliminando para que no coja forma de arbusto.
¿Le quedan limones o se los has quitado todos? Tengo entendido que si se queda sin limones o flores cuajadas, no crecen nuevos limones. Pero que nos lo confirme un experto. Y como dice KriLin, los limoneros van creciendo (y lentamente). Ten paciencia.
No creo que haya dado limones todavía, lo compré en junio y no tenía nada... Sí que le han salido muchos brotes, pero nada de flores ni nada de momento Me dejas un poco frío con lo de que no vaya a tener limones...
Colócalo en el centro y sigue cuidándolo, tendrás un hermoso árbol y ya vendrán los limones, no te preocupes. Cuando es pequeño da unos pocos, pero año a año irá dando más.
Un limonero en maceta produce poco y les cuesta unos años entrar en producción, pero por quedarse sin ningún limón el árbol no se vuelve "estéril", simplemente se le puede alterar el ritmo. He visto limoneros helados, sin un hoja, que han vuelto a producir con mucha abundancia
Bienvenido al foro sofitu El tronco principal se quedara como esta (80 cm) pero ira engrosandose y las ramitas que tiene ahora seran las principales cuando sea un arbol. Como te han dicho, ponlo en tierra en el centro del jardin y manten despejado el tronco de brotes bajos para que no coja forma de "bola"; tambien tendras que hacer lo mismo con las ramas principales cuando se hagan mas gruesas, asi se formara la copa sobre la base de un tronco no muy alto y tres o cuatro ramas gruesas (de mas o menos la misma longitud que el tronco) y a partir de ahi mediante poda o pinzamiento mantener la forma y dimensiones que prefieras. Los citricos son sensibles a las plagas, sobre todo afidos (pulgones) que se multiplican en condicones de humedad+calor asi que ten a mano jabon potasico para eliminarlos, que tambien puedes ir aplicando de forma preventiva, pulverizando las hojas Suerte con él (y mucha paciencia) Saludos Abd
Buenos dias Coincido con los compañeros al 99,99%: Con mas volumen de sustrato tendra mas raices y absorbera mas nutrientes y estando mas fuerte resistira mejor las plagas Si la maceta no es el equivalente a un bidon de 200 litros ¡al suelo directamente! Saludos Abd
Rescato el hilo para comentaros la evolución de mi limonero Le he construido la maceta de 200l que comentaba Abdselam, y buscando en el foro decidí añadirle la mitad de fibra de coco y la mitad de humus de lombriz. Como hice mal el cálculo y me quedé corto, añadí también sustrato universal. Al final quedó todo al 30% más o menos... El resultado ha sido increíble. A los 15 días ya tenía brotes para flores y ahora que hace un mes, le están saliendo brotes como los que veis en las fotos con nuevas hojas. La pregunta que os hago, curiosidad más que nada. Me llama la atención el color de estos brotes que los que dio el año pasado eran de un color verde clarito y estos son muy oscuros.... influye el tipo del sustrato en el color de los brotes?