Creéis que son hongos?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por infojardin_man, 27/7/18.

1. infojardin_man

infojardin_man Resembrando el césped muy castigado

Hola Expertos !

Cada año por estas fechas tengo problemas con el césped y diría que podría ser debido a un hongo que esté latente cada año.

Por más que resiembro y hago el mantenimiento cada año, llegadas estas fechas se me mueren las plantas jóvenes y algunas de las implantadas, también sufren daños.

Descartaría falta de agua, gusanos y falta de abono, ya que aboné no hace mucho, tiré clorpirifos y se marchitan unas zonas que están igual de regadas que otras, con el mismo sol y suelo. Además, se marchitan en círculos en algunas zonas.

Pongo una serie de fotos, unas con la luz del sol y otras cuando da sombra para ver si se aprecia mejor, por si sabéis identificar si es un hongo, cual.

Leyendo y releyendo aquí y allí diría que es Fusarium de verano, ANTRACNOSIS o RIZOCTONIA. Pero de cada uno de ellos hay algo que no me cuadra.

A ver si vosotros, por las fotos y por lo que explico, pensáis que sí, que es un hongo y sabéis cual.

Amplio al información por si ayuda, indicando que estoy en zona prelitoral, aquí la tierra es sauló (arena gruesa), planté festuca arundinacea (4th millenium), riego automático por aspersores, con riego actualmente de unos 30 minutos/dia a las 6 am y son unos 60m2.

En otoño resembré a 40g/m2 y con arena de granulometria hasta 0,5mm mezclada con turba. Brotaron más o menos bien, pero no con la densidad quizá esperada.

Cuando ya estaban bastante altos apliqué fungicida mancozeb que viene mezclado con un cúprico, e insecticida dianiznon.

Hasta junio estaba todo denso, verde y alta. Fue llegar junio y empezar a ver como las hojas más finas se secaban. Aparentemente no ayudaba más agua y más abono de liberación lenta Floranid Permanente.

Ante el no resultado decidí escarificar para lo que primero tuve que cortar muy bajita la festuca arundinácea.

Salió mucha materia seca.

A ver qué me podéis decir pues ya no doy más de mí. Después de leer infinidad de artículos no me queda claro lo que le pasa al césped.

Muchas gracias por cualquier indicación o idea.

Saludos!

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No sé inforjardin_man,
    Leyendo los fitosanitarios que le has echado al cesped, la cantidad de abono y el tipo de problema la verdad no me inclino tanto por los hongos como por problemas de salinidad en el suelo que las epocas sin lluvias activan. ¿Conoces la conductividad de tu agua de riego?. Ese abono de liberacion lenta igual esta aportando mas sal de la que es recomendable. Si a eso se sumase un agua con conductividad media y una fuerte evaporacion tengas buen drenaje o no tu problema podria tener una explicacion.
    Por supuesto solo es una hipotesis

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. infojardin_man

Gracias por la respuesta AJPA !

Lo cierto es que aquí no llueve mucho en todo el año.
    La conductividad del agua de riego la desconozco pero si que se que es bastante blanda, que no se si ayuda o no a lo que comentas.

En un principio el Floranid Permanent tiene buena reputación por lo que no se si podría generar este problema de exceso de sal.

No se puede medir de alguna manera para comprobar que no sea lo que apuntas?

Tengo medidor de PH y me indica sobre 7-7,5.

El drenaje en principio es bueno. No se observan charcos cuando llueve fuerte.

Si tu hipótesis fuese cierta crees que podría, en un césped de 60m2, haber más correctas que otras a igualdad de riego y sol?

Muchas gracias por tu ayuda !

Saludos.

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Infojardin_man,
    Si el agua es blanda indicaria que no tiene mucho calcio y magnesio (factores de dureza). Normalmente (en interior) un agua blanda tendria pocas sales= poca conductividad. Otra cosa es si es agua tiene cierta salinidad de "sodio" (cosa mas normal en zonas costeras).
    El pH que has medido entiendo que es el de tu agua (algo alcalino) quizas debieses hacer algun tipo de correccion. Dado tu sistema de riego igual podrias complementarlo con algun riego nocturno con agua de regadera a la que hubieses añadido algo de vinagre. Pero estamos hablando de algo marginal y salvo que tu suelo tenga un pH muy alcalino (no razonable por el sustrato) no podria explicar lo que pasa.
    Tu suelo (esa arena "catalana") es de excelente drenaje, ademas de haber problemas de drenaje los problemas deberian darse en las epocas de mas lluvia y menos calor no con el calor. .
    Nos queda pues hacer un sondeo del suelo para ver profundidad de raices y estructura y estratos del suelo para ver si hay algun problema (por ejemplo poca profundidad de la capa "organica" que hace que el agua aplicada (suficiente en teoria) no quede en el terreno que ademas la evapora facilmente. En tu caso serian dos: uno en zona dañada y otro en zona no dañada (iguales condiciones de sol)
    Esta el tema del corte (ya sabes lo mas alto posible) y evaluar la posibilidad de utilizar parte del corte (molido) para cubrir las zonas mas soleadas. Esto no es conveniente aun hacerlo pues si tenemos hongos favoreceriamos su desarrollo =los hongos necesitan humedad para su desarrollo: cuanta mas humedad mejor. Por eso es lo que no acabo de ver que sean hongos "estandares".
    Si no lo hubiese entonces (por practica eliminacion) creo que habria que pensar en hongos (mas bien en miomicetos=fitoftora) y dado lo aplicado (seria bueno saber los meses en los que lo hiciste) considerar aplicar fosetil-al o fosfitos para "revitalizarlo".

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. infojardin_man

Hola AJPA !

Si es lo que yo también imaginaba, que la conductividad aumentaría con la dureza.

El pH que indicaba de 7-7.5 es de la tierra. Lo mido con un aparatito que además mide la luz y la humedad de la tierra.

Estoy con lo del sondeo que dices que no me salgo, de momento. No se ve aprecia bien ni las raices ni sustrato. Voy haciendo "catas" pero incorrectas. También es cierto que no había mucha luz. Mañana con luz a ver si soy capaz de hacerlo medianamente bien y se ve el corte limpio y no los agujeros que me están quedando.

Sobre lo que comentas de los hongos si que te puedo decir que ahora en pleno verano, con temperaturas de 34-35ºC durante el dia y más de 20ºC en las noches, se las pasa casi todas mojado por la humedad, hasta que por la mañana riego pronto y se seca. Hace unos minutos he bajado a mirarlo y efectivamente, cada hoja tiene en la punta una gota de agua y el resto de hoja también húmeda.

El resto del año incluso durante el dia también está mojado por la humedad.

Sobre en qué meses he aplicado te lo listo pues llevo un excel de control:

-------------25/04/2018
    2,5KG Floranid Permanent

------------13/06/2018

Cuprabel (Mancozeb al 17,5%)
    40g/6l

Azufre mojable al 80%:
    30g/6l

Flower Altet 50

30mL / 6L

Compo Duaxo (Difenoconazol 1,67%)

18mL/6L

----------30/06/2018

Difenoconazol 2ml/60m2
    ALIETTEFosetil-al al 80%:
    90g / 6L
    Azufre mojable al 80%: 30g/6l
    Flower Altet 50 30mL / 6L

---------05/07/2018

Clorpirifos 70g/70m2
    2.3 KG Floranid Permanent

---------25/07/2018
    1 KG adob Floranid Permanent

----------26/07/2018
    Difenoconazol 2ml/60m2
    Azufre mojable al 80%: 30g/6l
    ALIETTEFosetil-al al 80%:
    90g / 6L
    Flower Altet 50 30mL / 6L

A ver si puede ser la fitoftora, que comentas. Si no me equivoco hay solución en JED (jardineria exterior doméstica) y además no es muy caro y ya tengo. Creo que es el Fosetil-Al.

Mañana envio fotos de los mejores "agujeros" del césped a ver si pudieses echarle un vistazo y ves algo raro.

Muchas gracias por tu ayuda e ideas !!!!

6. AJPA

Buenas Infojardin_man,
    Cada vez pienso mas que algo de fitotoxicidad por exceso de aplicaciones de fitosanitarios puede estar, al menos en parte, detras de tus problemas.
    Yo que tu no le seguia metiendo mas fitosanitarios. Seria bueno que considerases los efectos secundarios de todas las sustancias que estas introduciendo. Por ejemplo aplicar azufre (por mucho que sea mojable) sumado a "temperaturas de 34-35ºC durante el dia y más de 20ºC en las noches y se las pasa casi todas mojado por la humedad" tiene unos efectos secundarios bastante poco agradables
    https://www.agromatica.es/el-azufre-en-la-agricultura/
    Las mismas sobredosis de fosetil-al, fosfonatos, NPK que estas metiendo tambien hacen que las plantas crezcan rapido pero sean mas sensibles a la accion del sol.
    Esperamos tus fotos

AJPA

7. infojardin_man

Vaya !:pensando:
    AJPA, lo que me acabas de enseñar: "Actúa a partir de 20 ºC y da muchos problemas cuando el termómetro supera los 30 ºC.", del artículo que enlazas.

No tenía ni idea. Mira que si viene por aquí. :sorprendido: Le pongo una dosis que creo que es muy baja:30g para unos 65m2.

No se si a estas dosis y a las altas temperaturas que lo he aplicado, podría ya no dañar, sino tan solo debilitar la planta en su lucha contra los hongos. Cosa que seria. lógicamente, totalmente contraproducente.

Ya no aplicaré más azufre en verano. Me queda claro. Gracias.

Puedo también dejar de aplicar el Altet. Sobre los fungicidas, creo que no me queda otra viendo la humedad que tengo a diario en el césped. Mirando, leyendo y comparando creo que el césped tiene Drechslera (Helminthosporium) también llamado Leaf Spot, definido como, "enfermedad frecuente en periodos largos de lluvia o tiempo nublado. Aparecen pequeñas zonas mojadas que van oscureciédose. Las hojas tienen pequeñas manchas redondeadas pardo rojizas que recuerdan a quemaduras de cigarrillo."

Tengo intención de en unos pocos días aplicar Mancozeb, que parece que controla este posible hongo. Y si funciona, intentar establecer un programa preventivo de aplicación de fungicidas Te parece mejor esta opción que no aplicarlos?

Siento no tener hoy las fotos pues hoy hemos tenido una visita que hemos atendido hasta bien tarde.....
    Y mira que tengo interés en que, si no es molestia, les des un vistazo a ver qué opinión te merece.

Muchas gracias nuevamente !!!!!

8. infojardin_man

Hola !

Al final cogí una pala de obra para hacer dos cuadrados en el césped pues los agujeros no se veian con el corte limpio sino todo mezclado.

He hecho fotos de una zona en peor estado y otra que está mejor.

Fotos de la zona en peor estado:

Ahora subo las tomadas en zonas no tan dañadas.

Gracias.

9. infojardin_man

Estas serian las fotos de la zona donde el césped está mejor que las anteriores:

Como no se exactamente qué es lo que hay que mirar, he hecho varias fotos de distintas partes.
    Si faltase alguna en concreto o un recorte de una de ellas, me la pides y miro de tomarla o recortarla.
    A ver qué consigues ver. Si todo se ve bien o algo extraño que pueda afectar.

COmo ya he comentado, lo que me sorprende es la cantidad de humedad que hay cada mañana y durante toda la noche, cada dia.

He tomado fotos de una herramienta que dejé en el exterior y cómo la encuentras de mojada a la mañana siguiente. No la moja ningún aspersor. No llegan ahí:

No se si aquí puede estar la causa de todos o en parte, de los problemas.

A ver qué me puedes decir.

Muchas gracias por todo !

10. AJPA

Buenas Infojardin_man,
    Tienes un sustrato organico superficial excelente y por debajo el sauló mas o menos puro (mas a mayor profundidad). Lo que tengo miedo es que con esa estructura superficial tu drenaje superficial inicial sea bajo (junto con un cesped tupido) por lo que generas una zona de alta humedad en la zona superficial y proxima a la superficie. Con vuestras noches calidas y riego mañanero fuerte tu humedad puede ser elevada durante mucho tiempo y si podrian ser hongos. Si algo necesitan los hongos es humedad.
    De hecho pareciera (es dificil de confirmar pero tu lo veras mejor que nosotros) que en las zonas mas dañadas el espesor de la capa "negra" (organica: humus con retencion de agua) es mas gruesa y se tarda mas en llegar a la capa que va tomando color "grisaceo->blanquecino" (sauló: arena de excelente drenaje y nula retencion de agua).
    A medio plazo deberias meter algo mas de arena en el suelo (mejor sauló que comprar arena aloctona) y a corto plazo yo diria que regar, al menos, un poco menos. Si el ambiente te da humedad es mejor no aportar nosotros demasiada agua pues favorecemos todo tipo de enfermedades fungicas y asimilables.

AJPA

11. infojardin_man

Muchas gracias por tu análisis AJPA.

Hace unos 15 años, al plantar el césped, mezclamos con motocultor y a unos 20-30cm tierra rica en nutriente. Luego con los resembrados, alguno total, he aplicado turba, mantillo, mezclado con arena y otras veces recebo. Parece que no ha ido mal del todo ese mix que he ido haciendo buscando solución al problema de cada año.

Sobre el riego nunca me he encontrado con los síntomas que se describen de falta de agua: hojas caídas que al ser pisadas se quedan chafadas sin recuperarse. Pero al ver la marchitez, sobretodo de las plantas nuevas, que viendo lo que comentas, deberían crecer bien en este substrato, pues inicialmente tienen raíces poco profundas, pero al ver que no es así aplico más agua, y si efectivamente son hongos, empeorando el problema.... :(

Voy a intentar regular el agua para aplicar la mínima sin que se produzcan los síntomas de que al pisar no recupere la posición. Porque siempre es así, no? No se da el caso que se pongan marrones antes de este síntoma. Cierto?

De entrada voy a cambiar de media hora cada día a media hora cada dos días. A ver cómo reacciona.

Lo que si te diré es que nunca se encharca agua en el césped. El único caso es cuando llueve fuerte y hay una terraza que recoge el agua y la evacua por la escalera que va al césped. Ahí si se encharca pero cuando para de llover ya desaparece el charco. Por lo que considero que es correcto.

Sobre el consejo de aplicar arena, no se bien cómo hacerlo ahora. Las mayores cantidades las he aplicado cuando he replantado casi todo removiendo la tierra. Pero ahora solo podría tirar por encima pero sin remover pues actualmente tengo césped. Quizá así ya sirva. Una pequeña altura y superficial de arena o sauló.

Sobre si en la zona más dañada y la menos veo diferencia en el sustrato, diría que no. He repasado las fotos que tomé (muchas más que las publicadas) y no se apreciar diferencia. Al menos que sea evidente.

Por lo que podría ser que año tras año se mantenga latente el hongo. Pues en primavera está denso y verde y a la que llega el calor del verano se empiezan a morir las plantas más jóvenes y más bonitas quedando las más bastas y feas... :(

Recuerdo que uno de los hongos se caracteriza por en invierno dejar las hojas mojadas y eso mes pasa a mí. Que lo achacaba a la constante humedad en esa época del año. Pero en terrazas y calle llega a secarse y en el césped no.

Creo que debería aplicar varios fungicidas distintos alternándolos , y de manera preventiva durante todo el año o al menos las épocas de más riesgo que creo que son en final de primavera/principio verano y otoño?

Qué fungicida se recomendaría actualmente? Comprar Daconil (que parece que cubre muchos hongos en césped) alternado con Mancozeb, Difenoconazol y Fosetil-Al que ya tengo seria buena elección? Antes se recomendaba Iprodiona con Benomilo pero me cuesta encontrar que se vendan por lo que sospecho que podrían estar cancelados?

Muchas gracias AJPA por la ayuda y paciencia en mi caso !!!!

Un abrazo.

12. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

¿Las maquinas están encima del césped o muy cerca?

¿Estas en una zona de montaña?

La altura de corte parece ser muy baja.

¿Que olor hace la tierra?

¿Puedes intentar partir con las manos para ver si te cuesta mucho?

Tienes demasiada materia orgánica, y eso hace como un tapón de corcho. no deja bajar el agua bien.
    No te preocupes si haces un pinchado, pero no en este mes, y le aportas arena de rió, ayudaras al agua y al oxigeno.

Durante una temporada solo utilizarla la arena.

13. infojardin_man

Hola @Cira Jardineria y muchas gracias por ayudar en el caso de mi césped que me preocupa.

Como has visto, @AJPA me ha ayudado mucho y cualquier idea, comentario o consejo lo agradezco de verdad.

¿Las maquinas están encima del césped o muy cerca?

El cortacésped si. Lo tengo en un rincón donde no hay césped pero casi limitando con él.
    La escarificadora, no. Está en una habitación a parte y relativamente lejos.

¿Estas en una zona de montaña?

Estoy rodeado de parcelas de otros vecinos. Una de las que limita con el césped está sin edificar y con las hierbas autóctonas que van saliendo. Hay una pineda relativamente cerca.

La altura de corte parece ser muy baja.

Normalmente siempre he cortado muy alto pero no con cortes frecuentes. Cuando no le aplicaba abono, la festuca alta, tampoco crecía apenas. Con el Floranid Permanent si que crece.
    Al ver los problemas que tenía el césped, decidí realizar un corte lo más bajo posible para escarificar y ver si salia el césped rejuvenecido.
    Pero sigo teniendo zonas marchitas, marrones, como por falta de agua pero sin ser ese el motivo.

¿Que olor hace la tierra?

Pues no le noto ningún olor especial. Quizá me hay acostumbrado a ese olor y no lo note.
    O quizá te refieras a acercarme la tierra superficial o bien la del fondo de la "cata" que acabo de realizar bien cerca?
    Cuando hice la cata no noté ningún olor especial. Tampoco lo busqué pero tengo el olfato muy fino.

¿Puedes intentar partir con las manos para ver si te cuesta mucho?

Pues no lo he probado pero lo puedo probar mañana. Supongo que debo tratar de romper el bloque que he sacado.
    Si es así mañana miro si hay un olor especial y lo de la rotura, y lo comento, a ver si te da pistas de algo.

La idea del pinchado y llenar los agujeros con arena de río no se me hubiese ocurrido. Gracias. Supongo que pinchar la tierra con zapatos de pinchos ya serviría verdad?
    Qué granulometría recomendarías y qué cantidad para unos 65m2?

Muchas gracias nuevamente !!!!

14. AJPA

Buenas,
    Algo de informacion sobre recebo
    http://novatecmed.com/wordpress/index.php/el-recebo-del-cesped/
    http://archivo.infojardin.com/tema/arena-para-cesped.213199/
    Ahi te indican la granulometria recomendable y el tipo de arena. Sin embargo como te decia antes yo creo que seria mejor buscar arena de sauló, no por su capacidad drenante (menor) si no mas bien por no multiplicar los elementos.
    https://www.jardineriabordas.com/blog/diferencias-entre-arena-normal-y-saulo/
    https://www.transporterra.com/es/39-arena

AJPA

15. infojardin_man

Gracias por los enlaces @AJPA . Son útiles. El segundo ya lo leí entero hace tiempo pero siempre va bien recuperarlo.

Creo que aunque solo sea en la capa superficial debo aplicar alguna solución que aumente el drenaje.
    Me acabo de mirar precios a ver qué aplico.... :smile:

Gracias nuevamente por estar ayudando siempre !